ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Enfermería General Semiescolarizada

Curso: Farmacología

Grupo: 1 Modulo: 2

Título de la tarea: Tarea 1

Nombre del docente: Dr. Martin de Jesús González Puga

Fecha de entrega de tarea: 17 de Mayo del 2013

Concepto de fármaco

Son sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos. Al utilizar estas sustancias con fines terapéuticos se denominan medicamentos.

Nomenclatura de los medicamentos

Medicamento Genérico: Es aquella sustancia envasada y distribuida con su nombre más común que describe el principio activo.

Medicamento Esencial: Es aquel que reúne características de ser el de más costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbi-mortalidad y porque sus costos se ajustan a las condiciones de la economía del país.

Medicamento Comercial: Es aquella sustancia envasada y distribuida con el nombre asignado por el laboratorio fabricante , encontrándose muchas veces el mismo principio activo con diferente nombre según el laboratorio que lo produce.

Medicamento de Patente: Son productos de marca o especialidad farmacéutica que representan preparados especiales cuyo nombre y marca están registrados en el Ministerio de Salud.

Fórmula Magistral: Es aquella cuya fabricación y expendio se realiza con base en la fórmula médica, y la prepara el químico farmacéutico en el laboratorio de la farmacia autorizada para tal fin.

Formas terapéuticas

SÓLIDAS: Cápsulas, Tabletas o comprimidos, Píldoras, Supositorios, Óvulos. SEMI-SÓLIDAS: Pomadas, Pastas, Cremas.

LÍQUIDAS: Soluciones, inyecciones, jarabes, emulsiones, colirios.

Vías de administración de medicamentos

Vía Oral El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la sangre, después de su absorción en el estómago o intestino. Es cómoda, segura, lenta absorción y actuación rápida en caso de sobredosificación. Tabletas, píldoras, cápsulas, jarabes.

Vía Sublingual El fármaco se deposita bajo la lengua hasta su disolución. Debido a la rica vascularización de la zona es de rápida absorción. Esta vía evita el primer paso hepático.

Vía Aérea o Respiratoria: El medicamento contenido en el spray penetra por la boca y en forma de pequeñas partículas de polvo o minúsculas gotas debe llegar a los pulmones. De absorción rápida por la rica vascularización de las mucosa traqueal y bronquial.

Vía Nasal Con la cabeza del paciente en hiperextensión se introduce el líquido con el cuentagotas dentro de la mucosa nasal. En niños pequeños de debe calentar el frasco a Tº corporal previa administración.

Vía Oftálmica El medicamento es absorbido por la vascularización de la zona. Se administran pomadas y colirios, para tratar afecciones oculares.

Vía Ótica El medicamento se introduce en el conducto auditivo. El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado. Las gotas óticas se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones, como anestésico o para desprender o reblandecer la cera del canal auditivo.

Vía Tópica Se aplica generalmente con un lavado previo de las manos en algunos casos con uso de guantes. Se aplica en forma de loción, polvo, crema, pomada, gel y espuma. Algunas veces, estos preparados contienen medicamentos que se absorben y pasan al torrente circulatorio.

Vía Rectal El medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal. Se aplica como vía alternativa cuando el paciente no puede tomar la medicación por vía oral (a causa de la presencia de vómitos o bien por su corta edad).

Vía Vaginal El medicamento se introduce en el organismo a través del canal vaginal. Se utilizan principalmente para el tratamiento de infecciones o inflamaciones vaginales.

Vía Transdérmica El medicamento se introduce en el organismo por absorción a través de la piel mediante la aplicación de parches Se utiliza principalmente en aquellos medicamentos en los que se desea conseguir un efecto mantenido en el tiempo.

Vía Parenteral Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. Parte Metálica Cono Bisel

Vía Parenteral Intradérmica: Inyección con la aguja montada en la piel. Utilizada en pruebas de alergia. Zonas: Cara anterior y externa del brazo y cara interna del antebrazo. Subcutánea: Inyección con aguja montada. En ángulo de 45º en zona grasa. Zonas: Cara externa del brazo, cara externa del muslo y pared abdominal.

Vía Parenteral Intramuscular: Inyección profunda 90º tejido muscular. Zonas: Cuadrante superior externo del glúteo, antero lateral muslo. Cara externa del deltoides. Intravenosa: El medicamento va directamente al torrente sanguíneo. Es la vía más rápida de aparición de los efectos del medicamento

Que es la farmacología (4 definiciones por lo menos)

Derivado del griego

Pharmacon- fármaco/droga

Logos – estudio

Estudio de las drogas o fármacos

1. Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.

2. Es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.

3. La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas.

4. La ciencia médica que trata a los agentes externos y sustancias químicas capaces de modificar las funciones celulares de los pacientes para lograr la prevención, el alivio, la curación y el diagnóstico del mismo.

5. La farmacología es la ciencia que estudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos.

Fármaco: Es toda sustancia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com