ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

DIAZEPAM

Sujeto a control legal

Acciones farmacológicas. La denominación de “ansiolítico" implica una acción selectiva, es decir, la disminución de la tensión emocional, ansiedad, angustia, sin deterioro de otras funciones cerebrales, de alerta, intelectuales o motoras. Este efecto lo produce el diazepam en muchos pacientes cuando se dosifica apropiadamente. Además hay que considerar que por tratarse de una acción subjetiva, es muy variable de paciente a paciente. Se emplea también como anticonvulsivante y relajador de la musculatura estriada.

Usos terapéuticos.- Tratamiento de la ansiedad a corto plazo, tanto la generalizada como las crisis de ansiedad y ataques de pánico. Ansiedad que agrava una condición patológica, como hipertensión arterial y úlcera gástrica. Premedicación anestésica, tanto por vía oral como intravenosa. Como coadyuvante en exploraciones endoscópicas, así como previo a la cardioversión. En el síndrome de privación alcohólica para el alivio de la ansiedad, temblor y delirium tremens.

Vía de administración y dosis.- Vía oral: Adultos: 10 mg una vez al día. Niños: 0,5 mg/Kg. Vía venosa: Preoperatorio, 10 mg.

ALTERNATIVA:MIDAZOLAM CLORHIDRATO

Sujeto a control legal

Acciones Farmacológicas. Es una benzodiazepina de acción preferentemente hipnótica, ultracorta. Su potencia supera 3 a 4 veces la del diazepam. La duración de su acción es de menos de 2 horas; sin embargo en algunos pacientes el efecto puede persistir hasta 6 hrs; la duración de la acción parece estar relacionada con la dosis. Produce además amnesia de tipo anterógrada, que es dependiente de la dosis. Estas características han determinado que por vía iv o im se utilice para la sedación preoperatoria y por vía iv como inductor de la anestesia general y como coadyuvante en procedimientos cortos como endoscopías .También puede utilizarse como coadyuvante de la anestesia, conjuntamente con el óxido nitroso y oxígeno en intervenciones quirúrgicas breves.

Usos terapéuticos.- Inductor de la anestesia general. Coadyuvante de la anestesia general en intervenciones quirúrgicas de corta duración. Promotor de sedación consciente en procedimientos terapéuticos.

En sedación como premedicación previo a una intervención quirúrgica o procedimiento diagnóstico.

Vías de administración y dosis.-

En adultos: sedación preoperatoria: 0,08-0,1 mg/Kg. Por vía intramuscular 30 a 60 minutos antes de la cirugía.

Para inducción anestésica: 0,1 - 0,2 mg/Kg I.V.

Las dosis se deben individualizar para cada paciente. Generalmente se requieren dosis menores en pacientes de edad avanzada, debilitados o quirúrgicos de alto riesgo. Depende de otros medicamentos utilizados en la premedicación, especialmente analgésicos centrales.

Reacciones adversas. Produce pocos efectos adversos, siendo los más comunes las alteraciones leves en los signos vitales (frecuencia respiratoria, pulso y presión arterial). El 2% a 3% de los pacientes que reciben midazolam iv sufre náuseas o vómitos. 2% de los pacientes sufre excesiva sedación y cefalea. Como otras benzodiazepinas es depresor respiratorio a altas dosis; los pacientes geriátricos y aquellos con enfermedad pulmonar son particularmente sensibles a este efecto.

DICLOFENACO SÓDICO

Acciones farmacologicas.- Tiene actividad inhibidora de la síntesis de las prostaglandinas más intensas que la indometacina, naproxeno y otros AINES. Lo anterior le confiere intensa actividad analgésica, antiinflamtoria y antipirética.

Usos terapéuticos.- Se utiliza en tratamientos prolongados de artritis reumatoidea, osteoartrosis y espondilitis anquilopoyética y artritis juvenil. Por su actividad analgésica se indica en dolores de columna vertebral, ataque agudo de gota, dolores postraumáticos o postoperatorios y en dismenorrea.

No se justifica su empleo único como antipirético.

Vías de administración y dosis.- En el tratamiento de la artritis reumatoidea, 150 mg a 200 mg en 2 a 4 dosis; en osteoartritis 100 mg a 150 mg y en espondilitis 100 mg a 125 mg. En artritis juvenil 0,5 mg/Kg a 2 mg/Kg diarios, especialmente en comprimidos de 25 mg. En dolores agudos se puede administrar por vía intramuscular 75 mg cada 6 horas, según la evolución del proceso doloroso.

KETOPROFENO

Acción farmacológica.- Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) que posee también efecto analgésico y antipirético. Su mecanismo de acción se explica por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, mediante la disminución de la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo que resulta en la disminución de la formación de precursores de prostaglandinas.

Usos terapéuticos.- Está indicado en el manejo a corto plazo del dolor agudo moderado a severo.

Vías de administración y dosis.- Se administra por vía IM o infusión IV.

IM: 100-200 mg diarios, administrados cada 12 horas, por 2 a 3 días, según necesidad.

METAMIZOL SÓDICO (DIPIRONA)

Acciones Farmacologicas.- El metamizol tiene propiedades analgésicas, antipiréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Sobre el dolor actúan mecanismos periféricos y centrales. Tanto el efecto anti-pirético como analgésico, parecen estar relacionados con su capacidad de inhibición de la sintesis de prostaglandinas.

Usos terapéuticos.- Se utiliza en casos de cefaleas, neuralgias, dolores reumáticos y del período postoperatorio o de otro origen. Se utiliza también como antipirético, especialmente en pacientes en los cuales está contraindicado el ácido acetilsalicílico.

Vías de administración y dosis.- Se utiliza por vía oral, rectal, e intramuscular, excepcionalmente por vía endovenosa. Por vía oral en dosis de 300 mg, 1 a 3 veces al día. Por vía intramuscular en el alivio del dolor postoperatorio, dosis entre 300 mg y 1 g en el adulto. En los niños aproximadamente dosis de 7 a 25 mg/Kg. Dosis máxima 40 mg/Kg/día en el niño y 3 g/día en el adulto.

PARACETAMOL

Accion farmacologica.- Posee acciones analgésicas y antipiréticas similares al ácido acetilsalicilico y a otros AINES, sin embargo, tiene escasa actividad antiinflamatoria. Es un inhibidor débil de la cicloxigenasa, enzima necesaria para la síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com