ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Antihistaminicos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

FARMACOS ANTIHISTAMINICO

Un antihistamínico es un medicamento que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando los receptores de la histamina.

La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo. Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.

SÍNTESIS Y METABOLISMO

La histamina es una amina sintetizada en 1907, que posteriormente fue aislada en los tejidos. Está compuesta por un anillo imidazólico y una cadena lateral etilamino Se encuentra almacenada principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo y en las células basófilas de la sangre La histamina proviene de la descarboxilación del aminoácido histidina, una reacción catalizada por la enzima L-histidina descarboxilasa. Es una amina hidrofílica vasoactiva. Una vez formada la histamina, se almacena o se inactiva rápidamente. La histamina liberada en las sinapsis de las neuronas es degradada por la enzima acetaldehído deshidrogenasa. La deficiencia de esta enzima dispara una reacción alérgica cuando la histamina fluye en las sinapsis. Además, la histamina es degradada por la histamina-N-metiltransferasa y la diamina oxidasa. Algunas alergias alimenticias se deben a la conversión de histidina en histamina en los alimentos cocidos, por ejemplo en el pescado.

La histamina es una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas. Sólo los agentes que tienen como resultado terapéutico principal la modulación negativa de los receptores de histamina son llamados antihistamínicos. . En el uso general, el término antihistamínico designa únicamente a los antagonistas de los receptores H1 situados en el talamo, hipotálamo y ciertas regiones del cerebelo y cerebro anterior.

En las reacciones alérgicas, un alérgeno (un tipo de antígeno) interactúa con los enlaces superficiales de los anticuerpos de IgE (inmunoglobulina E) en las células de los mastocitos y basófilos. Los mastocitos son especialmente numerosos en sitios de lesiones potenciales (la nariz, la boca y los pies), superficies internas del cuerpo, y en los vasos sanguíneos. Una vez que se forma en el mastocito el complejo antígeno-anticuerpo, se producen una serie de eventos que conducen a la desgranulación celular y a la liberación de histamina (y otros mediadores químicos) a partir de los mastocitos o basófilos. Una vez liberada, la histamina puede reaccionar con tejidos cercanos o extenderse a otros tejidos a través de los receptores de histamina.

La histamina, que actúa sobre los receptores H1, produce prurito, vasodilatación, hipotensión, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, bronco-constricción, aumento de la permeabilidad vascular, potenciación del dolor y otros síntomas. Ciertas aminas, incluyendo drogas como la morfina y la tubocurarina, pueden desplazar la histamina en gránulos y causar su liberación.

Los antihistamínicos de primera generación: son los más antiguos, relativamente baratos y muy extendidos. Aunque son efectivos para aliviar los síntomas de la alergia, también son agentes antagonistas del receptor de la acetilcolina (anticolinérgicos). Generalmente también actúan sobre los receptores α-adrenérgicos y/o los receptores de serotonina. Esta carencia de selectividad por el receptor es la base del pobre perfil de tolerancia de algunos de estos productos, especialmente si se les compara con la segunda generación de antihistamínicos-H1. La respuesta de los pacientes y las reacciones adversas varían dependiendo de la clase de antihistamínico.

Los antihistamínicos de segunda generación: son medicamentos mucho más selectivos para los receptores H1 periféricos y no tanto para los receptores colinérgicos e histaminérgicos del Sistema Nervioso Central. Esta selectividad reduce considerablemente las reacciones adversas, sobre todo los efectos sedantes en comparación con los de primera generación, aunque siguen proporcionando el alivio eficaz de los trastornos alérgicos. Algunos antihistamínicos de segunda generación son:

- Por vía sistémica: acrivastina, astemizola, cetirizina, loratadina, mizolastina, terfenadina y fexofenadina.

- Por vía tópica: azelastina, levocabastina, olopatadina.

Los antihistamínicos de tercera generación: son enantiómeros activos (levocetirizina) o metabolitos (desloratadina y fexofenadina) derivados de los de segunda generación. Su objetivo es aumentar la eficacia sobre los síntomas alérgicos a la vez que se disminuyen las reacciones adversas. Por ejemplo, la fexofenadina presenta un menor riesgo de producir arritmia cardíaca que la terfenadina. Sin embargo, hay escasa evidencia de alguna ventaja de la levocetirizina o la desloratadina en comparación con la cetirizina y la loratadina respectivamente.

Usos clínicos

Prevención y tratamiento de las reacciones alérgicas: rinitis, picaduras de insectos, urticaria, dermatitis, hipersensibilidad a medicamentos.

En el tratamiento de la anafilaxia son útiles la difenhidramina, la prometazina y la ciproheptadina.

Son ineficaces en afecciones en que participan otros mediadores además de la histamina, entre ellas el asma bronquial (leucotrienos) y el angioedema (bradicinina).

Mecanismo de acción

Todos los antihistamínicos se unen a los receptores de la histamina sin estimularlos, mediante un mecanismo conocido como "antagonismo competitivo", por lo tanto su efecto terapéutico es más efectivo cuando ha sido administrado en forma profiláctica; puesto que impiden, pero no revierten las reacciones iniciadas por la histamina.

La histamina ejerce sus acciones combinándose con receptorescelulares específicos localizados en las células. Los cuatro receptores que han sido descubiertos se han designado como H1, H2, H3 y H4.

Tipo Localización Función

Receptor de histamina H1 Musculo liso, endotelio y en el SNC Vasodilatacion, bronconstricción, activación del musculo liso, dolor y picor ante picaduras de insectos.

Principal receptor implicados en sintomas de rinitis

Receptor de histamina H2 Celulas parietales Regula secreciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com