ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Proyecto


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

ESCUELA SUPERIOR DE TIZAYUCA.

Introducción

En el siguiente ensayo se aborda el tema del ciclo de vida de un proyecto con el fin de aportar información concreta y veraz acerca de las etapas que conlleva la realización de un proyecto, el cual puede ser de carácter público o privado, para todo proyecto existe por primer punto una necesidad o problema a resolver, este problema puede resolverse con una simple modificación o con la creación completa de un proceso, todo proyecto tiene una duración o tiempo requerido para llevarse a cabo por tal razón dividiremos el escrito en los siguientes subtemas:

Identificación de la necesidad, es la fase principal del proyecto y de gran importancia para la generación del mismo, sin necesidad o problema no puede existir un proyecto.

Solución propuesta, segunda fase en la cual se genera una solución ante el problema o necesidad presentada, para generar la solución se debe analizar a profundidad la necesidad en la primera fase, esto para proponer la mejor solución.

Realizar el proyecto, en esta fase se pone en marcha la solución y tareas destinadas para la conclusión del proyecto, es la fase de mayor duración dentro del ciclo de vida.

Concluir el proyecto, es la última etapa en la cual se espera que el proyecto sea concluido con la mejor calidad posible y dentro de los requisitos propuestos por el cliente inicialmente.

Desarrollo

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, evaluación y decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia .

Como se menciona en la página de internet para pequeñas y medianas empresas (PyMES) el proyecto nace con una necesidad u oportunidad y la función principal es resolverla de manera eficiente y de mejor calidad, al identificar la necesidad de una empresa, organización o cliente, inicia el proyecto por tal razón podemos dividir nuestro proyecto en distintas fases, estas deben llevarse a cabo correctamente y sin importar el tipo o alcance del mismo. En la figura 1 se muestra una gráfica de las etapas que conlleva el ciclo de vida de un proyecto.

Figura 1. Ciclo de vida del proyecto .

Identificación de la necesidad

Es la primera fase del ciclo de vida de un proyecto consiste en la identificación de una necesidad, problema u oportunidad y puede dar como resultado que el patrocinador que autoriza un proyecto haga frente a la necesidad identificada o resuelva el problema. Los proyectos inician cuando una necesidad es identificada por el patrocinador, es decir, las personas o la organización dispuesta a aportar los fondos para satisfacer la necesidad .

Esta etapa puede llevarse a cabo mediante la presentación de una solicitud de propuesta, este es un documento en el cual el cliente escribe la necesidad y requisitos para la realización del proyecto, entre estos pueden incluirse; duración del proyecto, fondos disponibles, calidad esperada, etc. Otra forma de conocer la necesidad del cliente es informal en estos casos el cliente conversa con un contratista que haya realizado proyectos anteriores para él, o con algún empleado sobre la necesidad que posee y como esta persona puede brindarle ayuda, cualquiera de las dos formas es necesaria para la creación del proyecto ya que con el conocimiento de que existe una necesidad, los contratistas o personas encargadas pueden generar propuestas detalladas de solución.

En un punto de vista personal la identificación de la necesidad es el punto de mayor importancia dentro de un proyecto ya que esto es lo que le da vida y alimenta al mismo proyecto, por tal razón es necesario realizar un análisis completo de la necesidad planteada, esto para conocer a fondo todos los posibles problemas que genera o pudiese generar en un punto determinado, entre mejor sea el análisis realizado de la necesidad el problema será resuelto con mayor exactitud, calidad y sobre todo brindará un proyecto de gran duración de vida útil y por último y de mayor importancia un cliente satisfecho.

Solución propuesta.

Como segunda fase del ciclo de vida de un proyecto se tiene la solución propuesta ante el problema o necesidad presentada por el cliente, en esta propuesta se incluyen los datos técnicos de equipos que serán utilizados dentro de la realización del proyecto, el tiempo planeado (cronograma) para cada actividad por realizar, materiales utilizados, etc. En esta fase la responsabilidad del seguimiento de un proyecto recae en el o los contratistas quienes deben presentar la mejor solución posible para convencer al cliente de continuar con el proyecto y no hacerlo creer que es una pérdida de tiempo o que no le presentará beneficios.

El equipo de trabajo o contratista debe tomarse el tiempo suficiente para planearlo adecuadamente. Es necesario establecer un plan de trabajo que muestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com