ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Como Fe2O3


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACION GRAVIMETRICA DE Fe COMO Fe2O3

INTRODUCCION

Es importante antes de comenzar la práctica conocer todas y cada una de las reacciones que se llevarán a cabo durante ella, para que de esta manera comprendamos el porqué de los acontecimientos que se observaran claramente cuando realicemos el procedimiento. Y son las siguientes:

Fe0 + FeX + FeZ+ HCl Fe0 + Fe2++ X2-+ Z+ H+ Cl+ Fe3++X3-

Mediante la adición del HCl a nuestra muestra lo único que estamos provocando es que se ionicen todos y cada uno de los compuestos presentes en la solución.

Fe2++ Fe0 + H++ NO3- Fe3+ + H+ + NO3-

Como el ion Fe2+ no puede precipitar si se añade el NH4OH y en cambio el ion Fe3+ sí procede a precipitarse, requerimos de pasar todo el ion Fe en la muestra a ion Fe+3 esto sucede si añadimos el HNO3 ya que es un ácido fuerte y por lo tanto oxida al ion Fe presente.

NH4OH + H+ H2O + NH4+

Es importante no añadir demasiado de los dos ácidos, porque de ser así se llevará a cabo esta reacción, ya que al haber exceso de protones libres éstos se neutralizarán antes de que ocurra la precipitación del Fe(OH)3, produciendo agua y solubilizando la solución.

Fe3+ + NO3- + NH4+ + OH- Fe(OH)3+ NO3-+ NH4+

Cuando se ha logrado la neutralización de todos esos protones presentes, posteriormente iniciara el proceso de precipitación.

Fe(OH)3 Fe2O3 + H2O

Al momento de meter a la mufla y calcinar nuestra muestra el compuesto cambia su composición química y pasa a ser óxido férrico.

Es importante que a adición de hidróxido de amonio no se demasiada ya que una de las técnicas para llevar a cabo con éxito una precipitación, es mantener un PH ácido y no alcalino para que nuestra precipitación sea cuantitativa, esto se debe a que muchos precipitados son más solubles a un PH ácido, por consiguiente la velocidad de precipitación es menor.

Se podría pensar que utilizar una base fuerte como el hidróxido de sodio también propiciaría a la formación del precipitado de hidróxido férrico, ya que si observamos la reacción también se obtiene hidróxido férrico, sin embargo el problema es que el otro compuesto obtenido en esta reacción es el nitrato de sodio el cual es insoluble y por lo tanto el precipitado sería en realidad de éste último compuesto y no del hidróxido férrico. La reacción es la siguiente:

Fe(NO3)3(aq) + NaOH(aq) Fe(OH)3(aq) + NaNO3(s)

(Fritz, 1984)

En todo proceso de determinación de un compuesto siempre existen interferencias químicas las cuales debemos de eliminarlas o evitar que estén presentes para obtener resultados satisfactorios, en el caso de la determinación del Fe las interferencias químicas son las siguientes:

No deben existir otros metales en la solución que formen óxidos hidratados análogos, como por ejemplo el aluminio, cromo, titanio y zirconio.

Los fosfatos y arseniatos precipitan como sales de Fe(III) y dan resultados erróneos por exceso ya que forman sales.

Los ácidos tartárico y cítrico, oxálico y otras sustancias orgánicas que completan el hierro impiden su precipitación completa y dan lugar a resultados bajos

(Brown y Salle, 1977)

Cuando se lleva a cabo el lavado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com