ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundacion Interna Y Externa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Fecundación interna:

La fecundación es interna cuando el espermatozoide fecunda al óvulo dentro del cuerpo de la hembra.

Este tipo de fecundación se da en los animales terrestres como los mamíferos, aves, reptiles o insectos. La fecundación de los seres humanos es interna.

Para que se produzca es preciso que el macho introduzca los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra.

`

La fecundación es externa cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.

Este tipo de fecundación se da en los animales acuáticos como en peces y anfibios. La hembra pone centenares de óvulos y el macho esparce sobre ellos un gran número de espermatozoides.

Por la distribución de vitelo

Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:

1. Isolecitos. Son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.

2. Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.

3. Centrolecitos. Muy ricos en vitelo. El vitelo se localiza en la periferia del huevo y el núcleo y el citoplasma quedan en el centro. Durante la segmentación hay una migración del vitelo al centro del huevo, como los de los reptiles.

Huevos de aves

Tras la fecundación, el huevo de las aves es puesto por la hembra, y durante un tiempo es empollado. Posteriormente un único polluelo eclosiona de cada huevo. El número medio de los huevos se extiende desde 1 (como en los cóndores) hasta aproximadamente 17 (en la perdiz pardilla).

Huevos de reptiles

Los reptiles son ovíparos u ovovivíparos. El huevo se desarrolla después de que la hembra haya sido fecundada por el macho. Allí dentro crece el “bebé” reptil. El huevo es como un almacén de alimentos y está protegido por una membrana o por una cáscara.

Los ovíparos incuban sus huevos en nidos, en el suelo, bajo las piedras o en lugares seguros. Los ovovivíparos conservan los huevos dentro del cuerpo hasta que las crías se han formado completamente. Durante el verano, en el campo, se pueden encontrar huevos de serpiente en diversos sitios.

Huevos de insectos

El huevo de insecto es el estadio de la vida del insecto que comienza cuando el gameto femenino (“ovocito”) del insecto es fecundado. Luego de la fecundación, el embrión en desarrollo vive protegido por una cáscara externa llamada corion. Al terminar el desarrollo del embrión, ocurre la eclosión del primer estadio juvenil fuera del corion. Durante el estadio de huevo, el embrión se desarrolla a expensas de los nutrientes depositados dentro del corion junto con el ovocito, y debe poseer la permeabilidad suficiente para que ocurra el intercambio de gases y agua. El huevo como tal nace en el aparato reproductor de la madre, cuando los nutrientes y la cáscara externa alrededor del ovocito se terminan de formar y las células que los forman mueren por apoptosis celular. Luego, por mecanismos variados, el huevo es fecundado con semen proveniente del padre, que entra hasta el ovocito a través de un poro en el corion (la entrada del semen puede ser facilitada por mecanismos diversos). En ese momento se forma el embrión que se desarrolla a expensas de los nutrientes contenidos dentro del corion. En general la fecundación ocurre dentro del aparato reproductivo de la madre y, luego de ella, ésta deposita el huevo (“pone”) en un ambiente externo seleccionado por ella. El huevo debe poseer una morfología y elasticidad suficientes como para pasar por el ovipositor de la madre. En el ambiente externo el huevo inmóvil está expuesto al ataque de predadores y patógenos, en consecuencia evolucionaron adaptaciones que aportan al huevo de protección mecánica, química, o de cuidado parental. El huevo también está expuesto a la futura competencia de las larvas por el alimento (las larvas en general tienen poca movilidad, sobre todo cuando están recién eclosionadas), por lo cual la hembra grávida está adaptada a depositar los huevos de forma estratégica, por ejemplo los ubica espaciados entre sí, o cerca de una fuente importante de alimento para los futuros juveniles.

La morfología del huevo maduro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com