ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidedignidad Del Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

FIDEDIGNIDAD DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presentación del Planteamiento del Problema es escrita. Por lo tanto, las palabras utilizadas deben resultar lo más exactas posibles para evitar que el lector entre en confusión. Esta es una característica del lenguaje escrito, muy distinto al lenguaje hablado, el cual permite al Emisor, debido a la interacción en tiempo real, la transmisión de las ideas con detalles, explicaciones y aclaratorias constantes hasta lograr que el receptor entre en Conexión Psicológica y se produzca la comunicación efectiva.

En el lenguaje escrito esta interacción en tiempo real no es posible. De tal forma que, el investigador debe obviar el lenguaje general y recurrir al Lenguaje Técnico Especializado usado en el área donde desarrolla su investigación. Es así como facilitará al lector asociar los términos que lee con el Referente adecuado. Este proceso de asociación de los Términos (símbolos-significantes) con lo la idea que el investigador quiere transmitir (Referentes-Significados), se produce mediante un análisis. Términos inadecuados pueden generar confusión llevando a referentes inadecuados.

La comunidad científica ha reconocido y valorado este proceso de análisis otorgando gran importancia a esta condición cuando se escribe un informe científico, especialmente a la hora del Planteamiento del Problema. Así se ha identificado la necesidad de que los términos usados tengan empiricidad, refiriéndose con ello al referente que la experiencia y práctica han asociado al término; es decir: este término XXX es comúnmente usado para significar la cosa YYY y la experiencia ha sido satisfactoria. Hemos expresado la importancia dada por la comunidad ciantífica a este análisis de los términos, lo cual se puede verificar aun más con la condición de objetividad que los científicos agregan en exigencia a las palabras que se usan para el Planteamiento del Problema, de manera de asegurar una “ruta adecuada” en la interpretación. Podemos decir que la objetividad es un “nivel de exigencia superior” a la empiricidad. Con la objetividad se trata de explicar que el “significado” debe relacionarse con las acciones que deben realizarse para “observar o medir” al significante, o sea al término mismo. Esto verifica la operatividad del término.

Otra condición es la Validez de los términos usados durante el planteamiento del problema. Para hablar de la Validez, recordemos primero que estamos considerando el proceso de análisis que hace el lector cuando lee lo que el investigador ha escrito en el “planteamiento del Problema”; también que ese “proceso de análisis” es el que permite al lector una conexión psicológica correcta, lo que lleva a que se produzca la comunicación efectiva entre lector (Receptor) e investigador (Emisor). En otras palabras, mediante este análisis de los términos el lector logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com