ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Epistemología De La Educación ¿Cuál deberá ser la finalidad de la educación en México?


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Mario Alberto Hernández Díaz[pic 1]

Matricula: 99729

Grupo: E093

Filosofía Y Epistemología De La Educación

¿Cuál deberá ser la finalidad de la educación en México?

 

Dra. Conchita Mar Martínez Cedano

Actividad de aprendizaje No. 1 La educación en México

Chilpancingo Gro. México

10 de mayo de 2018


¿Cuál deberá ser la finalidad de la educación en México?

Introducción:

Ante la competitividad a nivel global, el surgimiento de nuevas tecnologías nació la necesidad de formar recurso humano con más potencial a nivel nacional. Para que el educando pueda acceder a una mejor calidad de vida. Marcando así la finalidad de la educación en México, a mi perspectiva seria establecer lazos y objetivos comunes para que en un futuro nuestro país pueda competir con las potencias mundiales actuales, ya que la educación es la única forma en la que México mismo puede sobresalir. Como prioridad estipular que todo mexicano tenga acceso a una educación laica, gratuita y con estándares.

Con la ayuda de la nueva reforma educativa la teología de la educación en las instituciones se enseñanza tienen que estar bien definidas, en otras palabras, el propósito o finalidad de la enseñanza debería ser clara y semejante a nivel nacional y todos trabajar bajo las mismas normas. Para que como sociedad formemos parte de este proceso ya que nuestra participación encaminaría hacia la mejora a nuestro país.  

Por otra parte, la educación mexicana buscar ser inclusiva no solo forjar una relación alumno – maestro donde el educando tiene como propósito recaudar y memorizar información como una vez se creyó, sino también incluir a los padres de familia en dicho proceso para que el aprendizaje sea efectivo, en otras palabras, los padres deberán mantener comunicación constante con el profesor para estar informados del progreso del alumno, formando así una relación padre – maestro.

Otro punto que persigue la educación en México es establecer estándares de calidad basados en valores humanos la axiología como lo menciona Hirsch, A. A (1999) “Están presentes en cada uno de los cuatro grandes sistemas de acción humana, el organismo, la personalidad, la sociedad y la cultura.” (p. 11) pretender que una educación sin valores nos puede ayudar en mucho es incorrecto, por lo tanto, México necesita de educadores éticos y de valores fuertes para brindar un servicio publico de calidad. Obteniendo así un triángulo perfecto con la teología, la axiología y el conocimiento.

Desarrollo:

En el lenguaje popular se dice que una persona es educada cuando cuenta con ciertas cualidades y actúa de manera aprobatoria previamente definida por la sociedad. Pero ¿qué es la educación? han surgido dos posturas ante la dada necesidad de definir el sustantivo educación, algunos creen que la educación no se puede conceptualizar como lo mencionan al definir un concepto o término, se crean limites, por los cuales es difícil hacer un manejo adecuado del concepto establecido. Otros piensas que la ampliación de la educación a la noción como lo mencionan J. Ardoino y G. Mialaret (1993) “La ampliación llega a ser mas evidente, en la medida en que hoy día, la educación no se interesa solamente en ciertas edades de la vida o en determinados terrenos institucionales o en temática restringidas. De cierta manera, la emergencia progresiva de la formación continua transforma radicalmente las concepciones tradicionales de la selección y de la formación, siempre con la precedencia de aquélla sobre esta.” Ante estas dos posturas me apego a la forma de ver la educación como noción.

Dando por presentada la información anterior ¿Cuál debería ser el rumbo o la finalidad de la educación en México? La educación pública en nuestro país sufrió un cambio muy brusco con la aplicación de nueva reforma educativa la cual restructuro todo el sistema educativo mexicano, según el secretario de educación Aurelio nuño valle el único propósito de esta es “hacer de la educación la fuerza transformadora de México” con esta pretenden en caminar hacia la mejora nuestras instituciones académicas públicas. Con la profesionalización de los maestros donde el profesorado tendrá que estar actualizado de manera constante con los contenidos y métodos de enseñanza, así como también, formación académica formal y profesar la etimología como la define Abbagnano, N. (2005) “preocupación por conservar el saber constituido, sino también, y, sobre todo, de un esfuerzo intencional por renovarlo y ampliarlo.

La inclusión es uno de los factores que busca la educación mexicana, ya que esta busca integrar y brindar el mismo numero de oportunidades a los niños de todo el país, donde se plantean llegar hasta las zonas más pobres con la ayuda de la reforma educativa.

Las escuelas no se exentan de futuros cambios ya que en estas buscan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas y disminuir los trámites administrativos para dedicar más tiempo a la enseñanza; y contar con una escuela con mejores condiciones físicas, materiales y pedagógicas.      

Teleología y Axiología:

El vocablo teleología proviene del griego TELOS que significa fin, objetivo, propósito es decir que la teología es el estudio de los fines, objetivos y propósitos. La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la filosofía de la educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.

Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. la teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

Si algo necesita la educación en México es sin duda plantearse y cuestionarse su teleología, mientras no se tenga una unión conceptual teológica dentro del profesorado el avance de la educación en nuestro país será escaso. Hay casos donde la falta de vocación forma parte principal de la falta de calidad dentro de nuestros salones de clase, donde ser maestro se veía como una opción rentable por los beneficios y seguridad económica que esto brindaba, dando como resultado que un profesor no tenga un entendimiento del impacto que su trabajo aporta a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com