ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas En Comercio Exterior


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  9.893 Palabras (40 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

El contenido del presente trabajo basado en las Finanzas del Comercio Internacional, abarca el proceso de intercambio y/o trasferencias de bienes y servicios entre países con su respectivo financiamiento.

Las Finanzas del comercio internacional proporciona a los participantes una herramienta de apoyo y orientación para el manejo e información de la finanzas efectuadas a nivel internacional, por lo que se permite abrir un panorama general introductorio acerca de los procedimientos, documentación u otros instrumentos definidos para llevar a cabo el financiamiento del comercio internacional a través de la compra – venta de mercancía y/o prestación de servicios establecido mediante la contraprestación acordada por las partes (importador y exportador).

En este sentido, el trabajo basado en finanzas del comercio internacional, está conformado por diferentes instrumentos y/o herramientas necesarias debidamente reguladas para su ejecución; dentro de ellas, se tiene: La carta de crédito, cobro documentario, aceptación bancaria, factorización, forfeitización, arrendamiento internacional y permuta internacional; en la que ambas se relacionan en algunos aspectos para lograr un objetivo determinado; más adelante se definirán estos mecanismos a través de conceptos, modelos y tipos de acuerdo al origen de las mismas.

FINANZAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. FINANZAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CONCEPTO DE COMERCIO

Se inicia según los historiadores con las operaciones bancarias generadas por los judíos y los sirios en Europa a finales de la edad media. En esta época los cristianos, por las leyes de usura, no podrían dar préstamos con intereses. Con la abolición de los límites de la usura comenzó la expansión de la función del banquero internacional fundamentalmente con los lombardos. En el siglo XIV, Florencia pasó a ser el centro bancario internacional con los Medici. Este poder se trasladó al norte de Europa en los siglos XV y XVI pasando a Alemania y luego al desarrollo de los mercados financieros en Lyon, Francia y Londres, Inglaterra, el resultado de este desarrollo de las operaciones financieras internacionales fue la aparición de la letra de cambio y del cheque como medio de transferencia del crédito de un país a otro y de una moneda a otra.

Como bien sabemos el comercio internacional, es el intercambio de bienes productos y servicios entre dos países, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

La finanzas del comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar las riquezas de sus países y de sus pueblos, riquezas que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Esta creencia sin embargo no ha sido aplicada por todos los países, ni aplicada.

El financiamiento del comercio internacional es el área de las finanzas que estudia todos aquellos aspectos que se generan fuera de las fronteras nacionales de un país e inciden directa e indirectamente en las decisiones de nuestra empresa.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la Globalización económica, esta trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez más predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aún más reducida del Estado.

Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.

FINALIDAD

Se encarga de impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital y aquellas inversiones que arrojen el máximo del rendimiento, esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional también a niveles públicos que toman en cuenta al aspecto económicos, pero mas esencial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

Los cursos buscan el fortalecimiento de esas relaciones, para identificar posibilidades de cooperación que permitan a las empresas un mayor crecimiento y la creación de riqueza y empleo. Al concentrarse especialmente en los clientes pequeños, esta iniciativa fortalece el impacto del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior en la profundización del mercado y en beneficio de los pobres, y llega a las empresas que no tienen el mismo acceso a las oportunidades de entrenamiento que las grandes corporaciones.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

II. CARTA DE CRÉDITO

CONCEPTO

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (Beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

La carta de crédito consiste en un documento que emite el banco comercial del importador (denominado emisor de la carta) a favor del exportador y en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com