ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas y Comercio exterior


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Biografías  •  7.091 Palabras (29 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 29

Informe Plan de Mejora- Informe Especial

Datos del Estudiante                                                        

Nombre: Lisa Fernanda Penagos Benavides

Programa: Finanzas y Comercio exterior         Promoción: 24 Grupo 1                                

Datos de la empresa:

  • Nombre: Alcaldía de Tocancipá
  • Plan de Gobierno: Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección.
  • Periodo: 2016 – 2019.

        Nombre del instructor: Jairo Augusto Merchan Quintana Cargo: Secretario de Hacienda      E. Mail: jairo.merchan@tocancipa.gov.co        

  1. Introducción

El presente trabajo  es el resultado del trabajo realizado en el proceso de Pasantías, programa Finanzas y comercio exterior  desarrolladas en la Alcaldía de Tocancipá Cundinamarca, Secretaria de Hacienda – Área de Recaudo de Impuesto de Industria y comercio y avisos y tableros,  una oportunidad donde puse en práctica los conocimientos, destrezas y habilidades adquirida en transcurso de la carrera y aportar para mi crecimiento profesional y personal.

Esta práctica tuvo como  con el fin el apoyo en el proceso de recaudo de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros, Retención de industria y comercio, y Autorretencion, del municipio de Tocancipá Cundinamarca, coadyuvando con esto al cumplimento de las metas del plan de desarrollo trazadas para esta secretaria  bajo el Acuerdo Nº 05 de 2016 “Por el Cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal de Tocancipá para la vigencia 2016 – 2019  “Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección” 

Esta práctica me permitió adquirir competencias profesionales en el área de tributos, teniendo en cuenta los componentes legales y económicos. Competencias que me permitirán desempeñarme en mi campo profesional, permitiéndome aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante el transcurso de los meses de enero a mayo del presente año. De igual forma, desarrollar un intelecto interdisciplinario y  fortalecer mi formación ética.  

El Plan de Desarrollo para este cuatrienio ha quedado adoptado mediante Acuerdo Nº 05 de 2016 bajo el título “Tocancipá Alta competitividad con Desarrollo y Proyección”, con una visión muy ambiciosa para el desarrollo de nuestro municipio y una misión bien clara para el cumplimiento del mismo:

MISION

La Alcaldía de Tocancipá tiene como misión principal el garantizar los derechos de los ciudadanos, dentro de los límites que le impone la ley y el alcance de sus competencia, para garantizar un desarrollo social, económico y una sostenibilidad ambiental sustentada en procesos de planificación, gestión, evaluación, control y mejoramiento continuo, los cuales deben contar en todo momento con una activa participación ciudadana y una inclusión equitativa e igualitaria de todas las poblaciones. 

VISION

Para el año 2026, Tocancipá será reconocido a nivel nacional como un Municipio líder en garantía de derechos y servicios, con seguridad, altos niveles de avance e innovación para el desarrollo social, productivo y proyección de su economía en el crecimiento integral y eficiente de su comunidad, con capital humano capacitado y altamente competitivo, desde una perspectiva de inclusión y un política de responsabilidad social y ambiental a través de infraestructuras sostenibles.

Secretaria de Hacienda se encuentra plasmada en el Articulo 17 “Eje de seguridad y justicia, la integración comunitaria y la administración pública son la gente y por la gente”, Código E: “Estrategias tributación y financiamiento del PDM”, cuyo objetivo es implementar mecanismos para garantizar el adecuado financiamiento y viabilidad del plan de desarrollo municipio.

Alcaldía de Tocancipá, por medio de la Secretaria de Hacienda – Área de Recaudo- tiene como meta, actualizar el estatuto tributario Municipal (Cod. E.1.1), lo cual ya se realizó, ya que anteriormente estaba vigente el Acuerdo 023 del 2016 Estatuto de rentas, y para el cumplimiento de este se modificó al  Decreto N.º 105 del 2019 “Por el cual se compila el Estatuto Tributario del Municipio de Tocancipá, Cundinamarca” Estatuto compilatorio 105 de 2018 Estatutos de Rentas Municipales.

Además, otros de los productos por esta área, el implementar estrategias para optimizar el recaudo de los impuesto, tasas y contribuciones, (Cód. E.1.4). esto con el fin de Captar los recursos del municipio para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo y demás necesidades de la administración. Lo anteriormente estipulado se encuentra en el proceso de gestión financiera, “procedimiento de recaudo” código GF-P001. de gestión de calidad de la Alcaldía.

 ORGANIGRAMA:[pic 2]

  • Análisis externo

El sector público, es una parte del Estado que se ocupa tanto de la producción, la posesión, la venta, el suministro, entrega y distribución de bienes y servicios para el gobierno o sus ciudadanos, siendo Municipal. La alcaldía del Municipio de Tocancipá se encuentra en segunda categoría a nivel Nacional, esto quiere decir que Tocancipá  es uno de los municipios que comprende una población entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes y cuyos ingresos anuales oscilen entre cincuenta mil (50.000) y cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales.

  • Análisis interno

La Alcaldía de Tocancipá encabezada por el señor alcalde WALFRANDO ADOLFO FORERO BEJARANO es una entidad que se encuentra muy bien organizada por secretarías y oficinas de despacho,  donde cada una de estas  se encarga  de diferentes procesos  para responder de la mejor manera a la comunidad.

  • Matriz DOFA

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  1. Áreas específicas de aprendizaje

Actividades

Áreas específicas de aprendizaje

  • Atención al cliente en facturación
  • Registro de impuestos de ICA y  Reteica en el sistema del municipio
  • conciliaciones bancarias
  • apoyo en la implementación del pago de Aoturretenedores.
  • seguimiento de recaudo

  • Secretaria de hacienda área de recaudo
  • Árbol de problemas:

[pic 9]

OBJETIVOS

  • General

Generar estrategia para la optimización del recaudo tributario de impuesto de industria y comercio en el municipio de Tocancipá, contribuyendo con esto al cumplimento de las metas del plan de desarrollo trazadas para esta secretaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (767.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com