ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Endrocrina


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO 4: FISIOLOGÍA ENDOCRINA I.

Generalidades

1. Las hormonas actúan uniéndose a receptores localizados en la membrana celular o en el interior de la célula.

  1. Señale qué es una hormona y cómo se clasifican desde un punto de vista químico.

Hormona 🡪 es una sustancia química que puede ser un péptido, un esteroide o una amina. Se secretan a la circulación en pequeñas cantidades y se liberan a los tejidos diana, donde producen respuestas fisiológicas. Son sintetizadas y secretadas por las células endocrinas, que generalmente se encuentra en las glándulas endocrinas

Las hormonas son sustancias orgánicas producidas por las glándulas y tejidos endocrinos que, por lo general, pasan al torrente sanguíneo y ejercen su acción en otros tejidos distantes del lugar de secreción. Las hormonas son auténticos "mensajeros químicos".

Se clasifican:

  • Proteícas y peptídicas: son cadenas de aminoácidos que pueden ser polipéptidos muy cortos o más grandes como la insulina (ADH es la más pequeña). En general se sintetizan como “preprohormonas” que es una cadena peptídica larga la cual se corta la parte “prohormona” y posteriormente se corta otra vez para quedar como “hormona”
  • Esteroideas o esteroidales: son deribadas del colesterol que son todos los andrógenos y estrógenos que son las producidas por la corteza adrenal
  • Derivadas de aminoácidos: principalmente de la tirosina. Tirohormonas y catecolaminas

  1. ¿Cuáles hormonas tienen receptores en la membrana celular?

Las hormonas que se unen a receptores en la membrana celular son hormonas hidrosolubles o hidrofílicas. Las hormonas que se fijan a la superficie celular se comunican con los procesos metabólicos intracelulares a través de moléculas intermediarias, llamadas segundos mensajeros (la hormona misma es el primer mensajero), que se generan como consecuencia de la interacción entre ligando y receptor.

Corresponden a hormonas peptídicas, catecolaminas (dopamina la cual no funciona tanto como hormona, norepinefrina y epinefrina), la insulina, la adrenalina y el glucagón.

  1. ¿Cuáles hormonas tienen receptores intracelulares?

Son lipofílicas y su estructura se relaciona con el colesterol, a excepción de T3 y T4. Después de su secreción, estas hormonas se unen proteínas transportadoras, proceso, para lograr solubilidad al mismo tiempo que se prolonga su vida media plasmática. La hormona libre atraviesa con facilidad la membrana plasmática de todas las células y encuentra receptores en el citoplasma o núcleo de las células blanco

Corresponden a hormonas esteroidales y tiroideas

  1. ¿Qué puede decir del mecanismo de acción de ambos grupos de hormonas?

Respecto a las hormonas que necesitan de receptores intracelulares para poder ingresar a la célula, significa que necesariamente van a ser un factor de transcripción, sin importar si el receptor es citoplasmático o nuclear, todos regulan la expresión génica de manera directa.

Ambas provocan una respuesta por parte de la célula, las peptídicas (hidrosolubles) al unirse con su receptor en la membrana, forman un complejo hormona-receptor, y asi activan la vía de segundos mensajeros, como:

Fosfolipasa C → IP3

Adenilciclasa → AMPc

Se produce una respuesta biológica determinada; mientras que las esteroidales, al unirse con su receptor citosolicos o nucleares, se fija al ADN y activa la síntesis de ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, lo cual se traducirá en una respuesta fisiológica.

Hipotálamo- Adenohipófisis

2. La síntesis y secreción de hormonas adenohipofisiarias está controlada por hormonas hipotalámicas. La gran mayoría de ellas tiene una función liberadora (RH=releasing hormone). Usando esquemas, indique las hormonas o factores liberadores según corresponda, para cada hormona adenohipofisiaria, órganos blanco y hormonas secretadas por éstos.

[pic 1]

TRH= Hormona liberadora de tirotropina

CRH= Hormona liberadora de corticotropina

GHRH= Hormona liberadora de la hormona del crecimiento

GHIH= Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento. SOMATOSTATINA

GnRH= Hormona liberadora de gonadotropinas (LH y FSH)

PIF (PIH)= Factor/Hormona inhibidora de prolactina. DOPAMINA.

GH= Hormona del crecimiento

TSH= Hormona estimulante de la tiroides

ACTH= Hormona adenocorticotrópica.

FSH= Hormona estimuladora del folículo/folículo estimulante.

LH= Hormona luteinizante.

IGF= Factor de crecimiento similar a insulina

3. ¿Cómo se regula el mecanismo de secreción a nivel hipofisiario? En los mismos esquemas anteriores, indique los mecanismos de regulación para cada hormona adenohipofisiaria.

  1. Suponga una insuficiencia en la función endocrina de la glándula periférica (hiposecreción), ¿qué pasará con los niveles plasmáticos de la hormona hipotalámica y de la hormona adenohipofisiaria?

Cuando hay hiposecreción de la glándula periférica, lo que ocurrirá es que el organismo enviará señales de feedback (+) para que aumente la secreción hipotalámica y adenohipofisiaria

  1. Suponga ahora una hiperfunción de la glándula periférica (hipersecreción), ¿qué ocurrirá con los niveles de la hormona adenohipofisiaria?

Cuando hay hipersecreción de la glándula periférica, lo que ocurrirá será todo lo contrario al caso anterior, feedback (-) para que disminuya la secreción

4. Suponga que se secciona completamente el tallo hipofisiario en un animal de experimentación. ¿Qué sucederá con los niveles plasmáticos de cada una de las hormonas adenohipofisiarias? Justifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (232.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com