ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Reproductiva


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

FISIOLOGIA REPRODUCTIVA

La diversidad sexual de la persona humana obedece al plan del Creador en orden a permitir el Dialogo, la comunicación, la apertura, la realización y finalmente la felicidad. Este dialogo llega a su perfección en la donación aceptación recíproca total y exclusiva del amor conyugal, que involucra todo el constituyente de la persona humana o sea cuerpo alma y espíritu. La dimensión sexual es la base de todos los comportamientos humanos y afecta directamente el sentido de la existencia. La base física de esta condición de la persona humana está en una pequeña fracción del material responsable de la información biológica: Cromosoma sexual Y, el que determina el sexo biológico y psicológico, de esta manera el sexo genético masculino se designa (cariograma) por 46XY y el femenino es 46XX

De los 3500 millones de años que tiene la vida biológica en la tierra, toda la información se ha realizado a travez de la molécula de ADN, molécula que está constituida por dos cadenas de polinucleótidos ,antiparalelas y complementarias. Cada nucleótido está constituido por tres partes: una azúcar, un fosfato (que forman el tronco de cada cadena) y una base nitrogenada, que por tener cuatro formas distintas le confiere la especificidad al sistema. Las bases nitrogenadas son: Adenina, Guanina, Citosina y Timina, las que se aparean en forma específica A-T y C-G. De la simple secuencia de estas cuatro posibilidades es como se proporciona el código para la información heredada. En el proyecto del genoma humano se calcula que el número aproximado de secuencias de bases nitrogenada en el sistema haploide (nC) son 3,5 * 109, en lenguaje computacional sería 3,5 Giga base nitrogenadas.

Analizaremos:

1. Ciclo femenino

o Ciclo Ovárico

o Ciclo Endometrial

o Ciclo Cervical

2. Fisiología Masculina

o Semen

o Erección. Eyaculación.

3. Algunos aspectos de la Fertilización.

o Transporte de gametos

o Fecundación

o Primera semana de vida

o Nidación

CICLO FEMENINO

El reloj biológico que gatilla la secuencia de cambios del ciclo femenino está en el hipotálamo y se relaciona con la hipófisis por vía local, a travez del GnRh. La hipófisis a su vez entrega las gonadotrofinas FSH y LH al torrente sanguíneo: las que al interactuar con el ovario determinan su ciclo que se caracteriza por:

1. La ovulación.

2. La producción de las hormonas ováricas que son las que dirigen los cambios genitales y generales del ciclo femenino.

CICLO OVARICO

El ovario un órgano con diferente procedencia embriológica, y al 7 mes de vida intrauterina posee el total de ovocitos primarios (profase de la primera división meiótica) que protagonizarán los procesos de cambios que cesan con la menopausia. Los procesos fundamentales de cambios son:

1. Crecimiento folicular: Fase Folicular

2. Ovulación

3. Formación del cuerpo lúteo: Fase Lútea

CRECIMIENTO FOLICULAR

Se refiere a la evolución del ovocito primario y el comportamiento de las celulas que lo acompañan (teca y granulosa). Existe un crecimiento Tónico y uno Explosivo. El crecimiento tónico es regulado por factores desconocidos, incluye desde el folículo primordial hasta un folículo terciario de 2mm, duración aproximada de 65 días. El crecimiento explosivo es gonadotrófico dependiente (FSH y LH), y dura 20 días.

1. Folículo primordial: el ovocito primario esta rodeado por una capa de células (pregranulosa) rodeado de una lámina basal (30 µm).

2. Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de 60-80 µm.

3. Folículo secundario: El ovocito primario alcanza su mayor y defintivo tamaño: 90 a 130 µm, la granulosa es de varias capas y se agrega la teca interna y externa. Tamaño: 300 µm.

4. Folículo terciario: Se agrega a lo anterior una cavidad líquida o antro cuyo fluido contiene hormonas producidos por la unidad paracrina teca-granulosa: ESTROGENOS fundamentalmente. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición exéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo ooforo. Al alcanzar un tamaño de 2mm está en condiciones de enganchar con la estimulación de las gonadotrofinas FSH y LH, y así entrar en la fase de crecimiento exponencial.

5. Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com