ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorescencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO.

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENERIAS.

DEPARTAMENTO DE QUÌMICA.

QUIMICA INDUSTRIAL

TEMA GENERAL:

ESPECTROMETRIA MOLECULAR POR LUMINISCENCIA.

SUBTEMA #3:

APLICACIONES DE LOS METODOS FOTOLUMINICENTES

AUTORES:

Bermúdez Tercero Yesler Ernesto 12040250

Jarquin Castillo Cheryl Paola 12046563

Mercado Pérez Beda Del Carmen 12046475

Obando García Vianka Zudyu 12044473

Poveda Suárez José Ramón 10045650

DOCENTE:

Lic. Roger Jaime Manzanares.

MANAGUA, 04 DE JUNIO DEL 2014

OBJETIVOS.

Mencionar las principales aplicaciones de los métodos luminiscentes su importancia y utilidad en la industria.

Estimar el uso de un método luminiscente para la determinación de Quinina en bebidas suaves.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la realización de este estudio abordaremos algunas de las aplicaciones más importantes de los métodos luminiscentes utilizados para el análisis cuantitativo de un determinado analito en función de la medida de fluorescencia, la aplicación industrial de estos métodos en la determinación de quinina en bebidas suaves.

DESARROLLO.

Aplicaciones cuantitativas.

La Fluorescencia molecular y en menor medida la fosforescencia se han utilizado para el análisis cuantitativo directo o indirecto de analitos en una variedad de matrices. Un análisis cuantitativo directo es posible cuando el rendimiento cuántico del analito es favorable. Cuando el analito no es fluorescente o fosforescente, o si el rendimiento cuántico es desfavorable, o si un análisis indirecto puede ser factible. Un enfoque es hacer reaccionar el analito con un reactivo para formar un producto con propiedades fluorescentes o fosforescentes. Otro es medir una disminución de la fluorescencia o fosforescencia cuando se añade el analito a una solución que contiene una molécula de sonda fluorescente o fosforescente. Se observa una disminución en la emisión cuando la reacción entre el analito y la molécula de sonda mejora se da una desactivación, o produce un producto que no emite radiación.

Determinación fluorométrica de especies inorgánicas.

Los métodos inorgánicos fluorométricos son de dos tipos. En los métodos directos se forma un quelato fluorescente y se mide su emisión. El segundo grupo se basa en el descenso de fluorescencia que resulta de la acción amortiguadora de la sustancia en estudio. La última técnica se ha utilizado más en la determinación de aniones.

Los analitos inorgánicos.

A excepción de algunos iones metálicos, especialmente UO2 +, la mayoría de los iones inorgánicos no son suficientemente fluorescente para un análisis directo. Muchos iones metálicos pueden determinarse indirectamente mediante la reacción con un ligando orgánico para formar un fluorescente, o menos comúnmente, un complejo de metal-ligando fosforescente. Un ejemplo es la reacción de Al3 + con la sal de sodio de 2, 4, 3'-trihydroxyazobenzene-5'-sulfónico ácido-también conocida como granate de alizarina R-que forma un fluorescente complejo de metal-ligando (Figura 10.55).

El análisis se llevó a cabo utilizando una longitud de onda de excitación de 470 nm, el seguimiento de la fluorescencia a 500 nm. Tabla 10.12 ofrece más ejemplos de reactivos quelantes que forman complejos de metal-ligando fluorescente con iones metálicos. Unos elementos no metálicos inorgánicos están determinadas por su capacidad para disminuir o apagar, la fluorescencia de otra especie. Un ejemplo es el análisis para F-basado en su capacidad para inactivar la fluorescencia de la alizarina +-granate complejo R- Al3.

Cationes que forman quelatos fluorescentes.

Existen dos factores que limitan enormemente la cantidad de iones de metales de transición que forman quelatos fluorescentes. En primer lugar, muchos de estos iones son paramagnéticos; esta propiedad aumenta la velocidad de cruce entre sistemas hacia el estado triple. Por tanto, la desactivación por fluorescencia es poco probable, aunque puede observarse fosforescencia. Un segundo factor es que los complejos de los metales de transición se caracterizan por presentar muchos niveles de energía muy cercanos, lo que aumenta la probabilidad de desactivación por conversión interna. Por ello las principales aplicaciones inorgánicas de la fluorometría se reservan a los iones de los metales que no son de transición, los cuales son menos susceptibles a los procesos de desactivación. Hay que señalar que los cationes de los metales que no son de transición son en general incoloros y tienden a formar quelatos que también lo son. Entonces, la fluorometría a menudo complementa a la espectrofotometría.

Reactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com