ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación cívica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

Uno de los propósitos de la asignatura Formación cívica y ética en la Educación Básica, según el Programa de Estudios 2011 de 3o, es que los alumnos "Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permitan participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos que mejoren el entorno natural y social.

El proyecto que se presenta a continuación, toma en cuenta la importancia de alcanzar este propósito en mi grupo, ya que encuentro un importante rezago en la formación de valores de mis alumnos, necesarios para la convivencia en armonía.

Uno de los aspectos que considero relevantes dentro de la Reforma Integral de Educación Básica, es la evaluación para el aprendizaje, que debe partir de la evaluación diagnóstica. El Plan de Estudios 2011, señala que el diseño de actividades de aprendizaje, requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Considero que el tema "Conflicto de intereses", abordado en este proyecto, es de gran relevancia para el desarrollo integral de mis alumnos, tomando en cuenta lo observado en el análisis diagnóstico para conocer a los niños.

El grupo con el que desempeño mi labor como docente, corresponde al tercer grado de primaria. Actualmente trabajo en la Escuela Primaria Federal Rosario Castellanos, turno vespertino, CCT 08DPR2658X. El contexto socioeconómico de mis alumnos es medio-bajo, en el cual uno o ambos padres trabajan en empresas maquiladoras. Un porcentaje considerable de alumnos proviene de familias disfuncionales, en donde padre o madre se hacen cargo por completo de cubrir las necesidades básicas de sus hijos, nutrirlos de afecto, cuidados y atenciones. Existen casos preocupantes, en los que los niños pasan gran parte del día solos, sin la atención de nadie y esto se evidencia en la carencia de valores, cuidados personales y desempeño escolar.

Otra característica preocupante en gran parte de mis alumnos, es la dinámica de interacción que hay entre ellos. Desde el inicio del ciclo escolar se observó una notable deficiencia en la práctica de valores de un número considerable de ellos, especialmente al relacionarse entre pares; sin embargo, el trabajo que se ha realizado durante el curso, ha mostrado avances en la mayoría de los niños, pues se han erradicado algunas conductas poco favorables como juegos violentos (perseguirse para golpearse, darse patadas entre ellos, empujarse, etc.). También han disminuido considerablemente las reacciones impulsivas y violentas, ante la provocación de algún compañero.

El enfoque del campo formativo, de acuerdo al Programa de Estudios 2011, menciona que el aprendizaje debe ser grupal y cooperativo, ya que los procesos implicados en el campo que se desarrolla, tienen una dimensión colectiva, para la cual es necesario favorecer:

• La cooperación, el aprendizaje grupal y el trabajo encaminado al logro de objetivos comunes.

• El desarrollo de la capacidad para la toma de decisiones individuales y colectivas;

• La construcción de consensos y la expresión de disensos, críticas y cuestionamientos a través del diálogo y la argumentación.

La estrategias empleadas en esta intervención han sido diseñadas para desarrollar en mis alumnos la competencia “Manejo y resolución de conflictos”, a través de la cooperación y construcción de saberes en colectivo y se les brinda la oportunidad de compartir sus experiencias y elaborar críticas constructivas sobre los ejemplos que se presentan y sus propias acciones.

Antes de iniciar la grabación de la clase, me di a la tarea de preparar a mis alumnos para evitar que la presencia de la cámara influyera en su desempeño y desenvolvimiento. Para el diseño de mis actividades, fue necesario tomar en cuenta las características de mis alumnos y apoyarme en algunos teóricos como Jean Piaget, Vigotsky, David Ausbel, Díaz Barriga, Haward Gardner, entre otros, cuyas corrientes centran el aprendizaje en el alumno.

Es primordial desarrollar en los alumnos, las herramientas y competencias necesarias para enfrentarse exitosamente a las situaciones que se les presente, lo cual es una tarea que requiere de mucho compromiso y entrega. Al enfrentar la realidad, es común que muchos niños reciben escasa atención de sus padres y que se enfrentan a situaciones muy difíciles: violencia intrafamiliar, pobreza extrema, familias disfuncionales, etc. Gran parte de los alumnos además de vivir esa realidad, deben asistir a la escuela y cumplir con los estándares que se les anteponen o estatutos de la sociedad, sin importar sus sentimientos y necesidades.

Es primordial poner atención al área emocional de los niños, tomando en cuenta la acertada teoría de Maturana, que resalta la importancia de saber monitorear las emociones de nuestros alumnos, pues considera que la coexistencia cognitiva pasa por una dinámica de seducción y no de obediencia. Al observar con atención la clase, los niños se muestran interesados en las actividades, divertidos, libres y tranquilos.

Considero que es muy importante lograr una buena disciplina dentro del aula para poder trabajar en armonía y lograr un ambiente de aprendizaje adecuado; para ello, es necesario evitar caer en faltas de respeto o autoritarismo hacia los alumnos y hacerlos sentir respetados, queridos y protegidos. Al analizar mi clase, se observa un ambiente de aprendizaje colaborativo, (como señala el Plan de Estudios 2011), en el que el trato entre ellos es respetuoso, comparten sus ideas y pensamientos y entre todos construyen un nuevo conocimiento.

Tomando en cuenta la visión de Maturana, procuro que mi interacción con los alumnos sea respetuosa y afectiva, además de brindarles confianza y seguridad para participar activamente con el grupo. Mi intervención consiste en guiarlos a construir esos aprendizajes en forma conjunta, a través de una serie de cuestionamientos, que van adecuados al medio en el que se desenvuelven.

El Modelo de la Programación Neurolinguística de Bandler y Grindrer, también conocido como Visual-auditivo-kinestésico (VAK), Díaz Barriga (2003), se tomó en cuenta durante el diseño de las estrategias de aprendizaje. En el manual de Estilos de Aprendizaje (2001-2006), se explica que tenemos tres grandes sistemas para representar la información mentalmente: el visual, el kinestésico y el auditivo. La mayoría utilizamos los sistemas de representación en diferente nivel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com