ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación en TIC del Profesorado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 18

Formación en TIC del Profesorado : Una visión global para una propuesta local

Andrés D. Patiño M.

Docente UNIBE

Resumen. Las habilidades y destrezas que deben poseer los docentes son esenciales para poder lograr los objetivos propuestos en sus asignaturas a través de los conocimientos que posean sobre las teorías pedagógicas y su aplicación con las Tecnología de la información y el conocimiento(TIC), que le permitan crear tanto los recursos como las actividades que empoderen a los estudiantes a evolucionar y desarrollar sus habilidades en una sociedad digital, para lo cual se establecen niveles de competencias de los docentes según su capacidad en el uso de las TIC para lograr las metas que se han planificado para lograr el aprendizaje significativo basado en el constructivismo, las técnicas didácticas que se puedan crear y adaptar para ser utilizadas a través de las TIC.

Palabras claves: Necc,Nets,Netss, ISTE, European pedagogical ICT licence, EPICT, TIC, ECD-TIC

Introducción

Este artículo pretende dar una idea general sobre la formación en Tecnología de la información y la comunicación (TIC) del profesorado universitario en la Rep. Dom., su evolución hasta la actualidad y la tendencia futura. Debido al auge de creación y difusión de material didáctico en hipertexto, hipermedia y multimedia tanto estática como interactiva, así como el proceso progresivo de la digitalización de todos los contenidos educativos, que exigen que los docentes actualicen sus conocimientos para estar acorde con las tecnologías empleadas en estos tiempos, para mejorar y hacer más eficiente y efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual la informática a través de sus recursos contribuye a la transformación de la forma en que se enseña y se aprende siendo cada vez más creativo e innovador, debido a que la interacción entre los agentes de la educación universitaria ha cambiado de forma significativa porque que a través de las TIC se puede acceder más rápido a la información y obtener la misma en distintos formatos, haciendo de la docencia un que hacer más creativo, dinámico, vivaz y de una interacción sin la limitante de la distancia y hace que el aprendizaje sea más motivador, interesante, excitante y entretenido y portable.

“Todo ello trae como resultado implicaciones en su preparación profesional y se les va a requerir, en su proceso de formación -inicial o en ejercicio-, a ser usuarios aventajados de recursos de información. Junto a ello, necesitan servicios de apoyo de guías y ayudas profesionales que les permitan participar enteramente como profesionales. Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades.”

Por lo tanto los docentes deben ser los primeros en experimentar la sensación que sentirán sus estudiantes, cuando deban utilizar recursos y actividades utilizando todas las herramientas que proveen las TIC.

El profesor Lucas Sánchez García establece que los profesores debe realizarse mediante la actuación general y comprometiéndose con su formación sin depender mucho de los conocimientos técnicos, pudiendo utilizar programas de autor para desarrollar sus propios recursos multimedia para sus estudiantes adaptados al entorno y a las variables económicas, social, culturales y políticas en donde se va utilizar las estrategias de formación y que la formación del profesorado están establecidas en 4 fases que son :

• Fase 1. Iniciación a la informática

• Fase 2. Iniciación a Internet

• Fase 3. Integración de Internet en el aula

• Fase 4. Educación on-line

En estas fases son se explica los conocimientos en ofimática, internet, las transformaciones que puede causar la formación del profesorado en TIC, como se modifican los roles de profesor y el estudiante y las implicaciones de la TIC en la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Los estándares en competencias que deben poseer los docentes el uso de las TIC, para lograr guiar a los estudiantes a empoderarse de los conocimientos en el uso efectivo y eficiente y ético de las tecnología de la información y la comunicación en una sociedad que cada día es más abierta al uso de los recursos digitales y a la participación en una sociedad mundial a través de actividades que cada día se realizan más a menudo por medio de las TIC.

Nivel Competencias basado en los estándares globales

En cuanto a las competencias establecidas por organismos internacionales podemos mencionar las que tienen los Estándares Nacionales (EEUU) de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la existen matrices de valoración para docentes en la era digital y que se encuentra a disposición de la comunidad educativa NECC 2008 como NETS for teachers a través del ISTE , también están los Estándares de competencia en TIC para docentes establecidos por la UNESCO y los establecidos por la European pedagogical ICT licence en el EPICT ..

Las matrices de valoración consisten en una guía para que los docentes contribuyan en la transición de la sociedad industrial a la sociedad digital, que orientados por los estándares puedan contribuir en las instituciones en las cuales laboran a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema actual basado en sociedad industrial a el sistema educativo basado en la era digital.

Los niveles según la matriz de valoración de la ISTE son:

l. El Nivel Principiante, describe desempeños esperados en estudiantes que cursan programas de formación de docentes, o en maestros en práctica que se inician en el uso de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

2. El Nivel medio (en desarrollo) describe comportamientos esperados de docentes que están adquiriendo más experiencia y flexibilidad en su utilización de las TIC en un ambiente educativo.

3. El Nivel experto describe comportamientos que demuestran que los docentes están usando las TIC eficiente y efectivamente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

4.- El Nivel Transformador describen comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com