ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Ecología


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 17

CICLO DE LOS NUTRIENTES

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes?

Res: El ciclo de los nutrientes inorgánicos es el movimiento de estos a través de varios organismos, vivientes o no. Así, estos ciclos químicos pasan también por los biológicos y los geológicos, por lo cual se los denomina ciclos bio-geo-químicos. Cada compuesto químico tiene su propio y único ciclo. (Pucheu, 2006)

La geoquímica es una ciencia física importante vinculada con la composición química de la Tierra y el intercambio de elementos entre las diversas partes de la corteza y sus océanos y ríos, entre otros. Por lo tanto, la biogeoquímica es el estudio del intercambio de los materiales químicos entre los componentes biótico y abiótico de la biosfera.

Una parte de este intercambio consiste en la descomposición de seres vivos, proceso en el que no sólo se desprenden nutrientes sino también residuos orgánicos que pueden incrementar la disponibilidad de minerales para la absorción de los organismos autótrofos. Una manera de que esto se lleve a cabo es mediante el proceso conocido como quelación, en el cual las moléculas orgánicas “atrapan” o forman complejos con elementos como el calcio, magnesio, hierro, cobre y otros iones, los cuales acrecientan la disponibilidad de los nutrientes. (Odum, 1995)

2. ¿Cuál es la importancia de estos ciclos?

Res: Los seres vivos están formados por elementos químicos, fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, suponen más del 95% de peso de los seres vivos. El resto de los elementos son fósforo, azufre, calcio, fierro y potasio; aunque estos elementos se encuentran presentes en cantidades muy pequeñas, algunos de ellos muy importantes para el metabolismo de muchos organismos vivos. Estos elementos también se encuentran abióticamente, y están acumulados en depósitos. Así, existen diversos elementos y compuestos en la atmósfera, como O2, N2 y CO; en el suelo H2O, nitratos, fosfatos y otras sales; y en las rocas fosfatos, carbonatos y silicatos, entre otros. Si alguno de estos elementos fundamentales faltara, se alteraría no sólo el ciclo de vida de ese ser sino también el de los demás que le rodean. (Arana, 1987)

3. ¿Por qué se les llama ciclos?

Res: Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de éste con los organismos. La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos. Es por esto que se les llama ciclos. Algunos seres vivos son capaces de captar los elementos y compuestos de los depósitos yacentes en los que se acumulan, los cuales se van transfiriendo en las cadenas tróficas de unos seres vivos a otros, y son sometidos a procesos químicos que los van situando en distintas moléculas.

Así, por ejemplo, el nitrógeno es absorbido del suelo por las raíces de las plantas en forma de nitrato; el metabolismo de las plantas hace que pase a formar parte de proteínas y ácidos nucleicos, a través de la reducción. Por su parte, los animales tienen el nitrógeno en forma de proteínas y ácidos nucleicos y lo eliminan en forma de amoniaco, urea o ácido úrico en la orina. Finalmente, el ciclo del nitrógeno es cerrado por algunas bacterias del suelo que trasforman, mediante la oxidación, el amoniaco en nitratos.

Es importante mencionar que los ciclos de los elementos mantienen una estrecha relación con el flujo de energía en el ecosistema, ya que la energía utilizable por los organismos es la que se encuentra en enlaces químicos uniendo los elementos para formar las moléculas (Universidad de Navarra, 2000)

4. ¿Describa brevemente los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y agua?

Ciclo del Carbono

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono. Se lo encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera, en los océanos y en los combustibles fósiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se denomina ciclo del carbono.

El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado en forma de CO2 por la respiración, o como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas. En resumen, los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes:

a. El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.

b. Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo.

c. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente.

d. El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua. (Peña, 1998-2006)

Ciclo del Oxígeno

El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos.

Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com