ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Mejoramiento animal


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO # 1

COMPONENTE TEORICO - PRÁCTICO

MEJORAMIENTO ANIMAL

CRISTIAN JAVIER MONTOYA VANEGAS

C.C 98577767

Grupo 251506- 19

Tutora: Adriana Patricia Galeano Rivera

Tutora Práctica: Laura Patricia Posada

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA ZOOTECNIA

CEAD - MEDELLIN

2012

INTRODUCCIÓN

La ganadería bovina de doble propósito cobra cada vez mayor importancia por su contribución a satisfacer la demanda de carne y leche del país. El reto consiste en desarrollar estrategias que permitan al productor el uso eficiente de sus recursos forrajeros de tal manera que pueda aprovechar al máximo los nutrientes contenidos en el forraje.

Con esta visita pretendemos conocer los aspectos básicos relacionados con la genética, nutrición, reproducción, sanidad y manejo de bovinos de doble propósito en CORPOICA centro regional del Nus con el fin de conocer la eficiencia productiva de los diferentes cruces.

Conocimos que todos los animales destinados al doble propósito Deben tener al menos el 50% de los genes cebuínos y 50% de razas Europeas para adaptarse a las condiciones climáticas tropicales y al mismo tiempo lograr una productividad en ganancia de peso adecuada.

Las ventajas de una cruza se verán reflejadas únicamente si el nivel Nutricional y el manejo sanitario son los adecuados. La elección de cruzas debe considerar varios factores, tales como: la capacidad económica del productor, la disponibilidad de razas en determinadas regiones y la misma preferencia del productor por una raza en concreto. Las razas de ganado más conocidas en COLOMBIA y quemas se trabajan en CORPOICA en doble propósito son Bos Taurus ( Jersey , Holstein, Pardo suizo y Bon Bos indicus. (Brahaman)

METODOLOGIA

Actividades a desarrollar

Elementos necesarios para la práctica:

Los estudiantes deberán llevar a la salida: carnet que los identifique como estudiantes de la UNAD, sombrero o cachucha, overol, botas de caucho, cámara fotográfica, carnet de salud, libreta de apuntes, esfero, lectura previa de la guía de práctica.

Los estudiantes del curso de Mejoramiento Avanzado junto con el tutor del componente práctico del CEAD al que pertenecen, realizarán las siguientes actividades:

.

Tipo de ganadería:

Se maneja ganadería extensiva con ganado doble propósito con investigación permanente y con proyectos de fomento a pequeños ganaderos.

Estas propuestas de cruzas de animales, al ser utilizados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia y por ende sus ingresos económicos.

Objetivo de producción y grupos genéticos existentes (razas, edades, lotes)

Es la investigación y el fomento y además dentro de esos procesos garantizar que el producto esperado tenga:

 Alta fertilidad

 Facilidad de parto

 Buena producción lechera

 Gran habilidad materna

 Resistencia a enfermedades

 Elevada ganancia de peso y gran rendimiento de la canal

El BON por su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas y En cruzas con ganado CEBÚ se facilita su difusión en zonas tropicales.

Manejo alimenticio y reproductivo

La alimentación es el aspecto más importante en la producción de la ganadería por lo que la utilización de forrajes y pastizales constituye uno de los factores tecnológicos clave.

En el centro se manejan 1700 Ha para pastoreo rotacional con un recurso forrajero compuesto por (gramíneas, leguminosas y árboles forrajeros) que es fundamental para la alimentación del ganado en los sistemas de producción de doble propósito en el trópico sin ningún tipo de suplementación solo SAL.

En ganadería de doble propósito depende directamente del uso de pastos y bancos proteicos forrajeros sin embargo su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerosos factores, como son; Especie de la planta, clima, estado de madurez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com