ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utilización De La Clonación Y Los Transgénicos En Mejoramiento Animal


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DR. DELFIN MENDOZA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTACION

MUNICIPIO TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

Prof. Ing. Ramon Lovera

UNIDAD CURRICULAR:

MEJORAMIENTO ANIMAL PARTICIPATIVO Agüero Eduardo

Andrade Carlos

Estrada Erazo Fernanda

Laura Varela Wilma N.

Poma Canaza Aurelio

Portilla Vicente

6988723

9208231

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 1

LA UTILIZACIÓN DE LA CLONACIÓN Y LOS TRANSGÉNICOS EN MEJORAMIENTO ANIMAL´ 2

Definición: 2

Sanidad: 2

Preservación de especies animales en peligro: 2

Clonación de mascotas: 3

EN MEDICINA HUMANA: 3

Biofarmacología: 3

Nutrición: 4

UTILIZACIÓN DE ANIMALES TRANSGÉNICOS 4

Fisiología y desarrollo 4

Estudio de enfermedades 4

Producción de productos biológicos 4

Ensayo de seguridad de vacunas y productos químicos 5

Donación de órganos 5

Incrementar en animales de granja la calidad y cantidad de sus productos 5

CONCLUSIÓN 6

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

La clonación puede definirse como el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo maduro, de forma asexual. La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN, y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

Asimismo, los avances en el conocimiento del ADN junto con las técnicas de ingeniería genética, permitieron el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGMs), que son organismos (bacterias, hongos, levaduras, mamíferos, etc.) a los que se les ha alterado el material genético al introducir, eliminar o modificar algún gen. Los genes son las unidades de secuencia completa del ADN que codifican para proteínas o ARN funcional.

Modificar el material genético original de un organismo presenta ventajas, por ejemplo, proveer al organismo de una característica que no poseía (ya sea ventajosa o no) o producir una proteína de interés en un ambiente distinto para estudiarla, purificarla u obtenerla en grandes cantidades, entre otras cosas.

LA UTILIZACIÓN DE LA CLONACIÓN Y LOS TRANSGÉNICOS EN MEJORAMIENTO ANIMAL´

Definición:

El fin de la clonación es multiplicar animales superiores y el fin de la transgénesis es modificarlos genéticamente para lograr una mejor producción pecuaria. La clonación junto con la transgénesis, permite obtener animales de alto valor productivo y con mejores condiciones zootécnicas: resistencia a ciertas enfermedades, mayor producción de leche, mejor calidad de carne, mayor velocidad de crecimiento, etc. La introducción en un rodeo de animales de alta calidad obtenidos por esta técnica reducirá enormemente los tiempos que tendría que esperar un productor para tener mejores animales ya que solo en una generación alcanzaría niveles de performance superlativos con menores costos.

Sanidad:

La transgénesis permite introducir mediante manipulación genética, características que otorguen resistencia, al animal, frente a enfermedades.

Preservación de especies animales en peligro:

En agosto de 1998 científicos de Nueva Zelanda informaron la clonación de la última sobreviviente de una raza vacuna de particular interés para los genetistas. La FAO calcula que alrededor del 30 por ciento de las especies animales de uso pecuario, o sea unas 1500, corren peligro o están en la lista crítica. La mayor parte de ellas están en países en desarrollo y menos de 100 están actualmente en programas de conservación. La preservación de variedades únicas, por medio de la clonación, permitirá a la humanidad hacer frente a problemas futuros imprevistos, como cambio del clima o la propagación de nuevas enfermedades

.

Clonación de mascotas:

Varias firmas biotecnológicas ofrecen el servicio de clonación de perros, gatos y otras mascotas como una forma artificial (y engañosa) de que los dueños puedan seguir gozando de las gracias y del afecto del "mismo" animal de compañía más allá de los tiempos de vida que dicta la biología para esas especies. En este caso hay que tener presente que la clonación permite hacer copias idénticas de la apariencia externa de un individuo pero el carácter y la conducta de la copia se formará según el ambiente donde se desarrolle.

EN MEDICINA HUMANA:

Biofarmacología:

Combinando la clonación con la modificación genética, animales transgénicos, pueden obtenerse copias de, por ejemplo, vacas que contengan en su leche proteínas medicinales para tratar enfermedades de los humanos. Una aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com