ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Animal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  6.070 Palabras (25 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 25

Unidad 1, 2 y 3: Paso 7

Realizar Evaluación Nacional POA

Angie Paola Ardila Bulla - Código: 1193088646

Daniel Ramiro Bejarano - Código: 1072072487

Diego Escandón Mora - Código: 1069174841

Fabio Alejandro Córdoba Silva - Código: 1072430446

Yeimi Nataly Pérez - Código: 1070917349

Grupo: 303020_1

Tutor

Gabriel Alarcón

Colaborativo

Sistema De Producción Equina (Zootecnia)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

12/Diciembre/2019

Presentación del proyecto

Para comenzar deben seleccionar 20 de las 30 yeguas que ya existen, para eso deben aplicar técnicas de selección acordes al proyecto. Es de aclarar que de estas yeguas tan solo 26 son registradas, de estas 26 registradas 10 tienen 4 años y el resto están entre 5 y 7 años. Las no registradas son animales de excelente fenotipo y genotipo, con edades entre 4 y 6 años. Ninguna de las yeguas ha parido y están en regulares condiciones nutricionales y sin ningún sistema de sanidad.

Tengan en cuenta que cada decisión que tomen debe ir acompañada de sus respectivas explicaciones del por qué la tomaron. Es decir, sustentar su decisión.

Seguidamente, evaluaran la finca para hacer las adecuaciones pertinentes, teniendo en cuenta que este predio era dedicado a la ganadería bovina de leche y tan solo cuenta con 70 hectáreas de pasto sabolla sin ningún tipo de cuidado, cercas vivas en matarraton, agua abundante, casa principal y casa para el mayordomo, además cuenta con una bodega de 10 M por 10 M. Un corral con capacidad para 30 vacas, sala de ordeño y dividido todo en 5 potreros en un terreno plano.

La finca cuenta con agua, luz, gas. Con excelentes vías  de trasporte.

En este orden de ideas deben desarrollar todo lo concerniente a selección, sanidad, reproducción, adiestramiento, adecuación y diseño de alojamientos y potreros, nutrición y demás dimensiones que comprende este tipo de explotaciones.

Enfoque su trabajo en las siguientes fases:

  • Diagnostico.
  • Análisis de alternativas.
  • Plan de actividades o de mejoras.
  • Metas.
  • Método de Evaluación.

Diagnostico

El manejo de la finca es importante ya que la producción equina se debe tener en cuenta en su adecuado manejo en la nutrición, reproducción, sanidad, etc.

Esta se posee 30 yeguas solo 26 son registradas, de estas 26 registradas 10 tienen 4 años y el resto están entre 5 y 7 años. Las no registradas son animales de excelente fenotipo y genotipo, con edades entre 4 y 6 años. Ninguna de las yeguas ha parido y están en regulares condiciones nutricionales y sin ningún sistema de sanidad.

Teniendo en cuenta esto las yeguas son fundamentales para una producción en los equinos, ya que la mayoría de los animales se encuentran certificados.

Ninguna de las yeguas a tenido un parto lo cual puede indicar algún problema de reproducción, sería importante tener en cuenta las yeguas jóvenes para iniciar un control de reproducción realizando controles nutricionales ya que así podemos ayudarles a tener una excelente cría en donde se valoraría sus características como la genética.

Teniendo en cuenta que la finca estaba dedicada a la ganadería bovina de leche tiene una infraestructura adecuada, el espacio de la bodega es grande para el almacenamiento de los alimentos, medicamentos, equipo, en la casa del mayordomo y la casa principal, cuentan con todos los servicios públicos básicos, para su función es buena ya que el personal que está a cargo de la función de la finca.

Cuenta con 70 hectáreas de pasto saboya el cual se puede hacer forrajes para la dieta nutricional de las yeguas, la cerca viva esta echa con árboles matarratón. Tiene un corral para una posibilidad de 30 vacas, el cual se puede modificar para las pesebreras de los caballos.

Las vías de acceso están en excelentes condiciones, lo cual es importante para los diferentes fines dentro de la producción de la finca, no cuenta con espacios para la producción equina como reproducción, adiestramiento, adecuación y diseño de alojamientos y potreros, nutrición y demás dimensiones que comprende este tipo de explotaciones.

Finalmente la finca no cuenta con un sistema de sanidad apto para la producción equina, esto puede ocasionar  serios problemas de salud para los animales ya que si no se maneja adecuadamente, también en un futuro las crías pueden desarrollar malformaciones o su salud se vería muy afectada, lo cual se tendrían pérdidas económicas por gastos en medicamentos o incluso en muertes, no sabemos si los animales están vacunados o desparasitados, lo cual es importante tener en cuenta en el plan de sanidad.

En este sistema de explotación equina se plantea hacer mejoras consistentes en cuanto a la reproducción, manejo, planes de vacunación, plan sanitario y mejoras en las adecuaciones de las instalaciones que antes eran destinadas a un sistema de producción Bovino enfocados en el ordeño. Es por esto que se plantea utilizar a aquellos animales que vayan mejorando cada ciclo reproductivo para llegar a obtener ejemplares puros, que tengan grandes características genotípicas y fenotípicas, con gran facilidad de adiestramiento y con animales vistosos al público.

Años

No registradas

registradas

4 años

10

5 y 7 años

16

4 y 6 años

4

Total

4

26

Registradas[pic 1]

No registradas excelente fenotipo y genotipo[pic 2]

Análisis de alternativas

Edad de las yeguas

La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los cinco años, examinando los dientes incisivos y los molares.

Si se cuidan sus miembros y sus dientes, un caballo puede vivir y trabajar muchos años.

Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes

Nacimiento

2 Dientes incisivos temporales.

Un mes de edad

4 Dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado.

De los seis a nueve meses

6 Incisivos temporales.

Al año

4 Molares.

Al año y medio

5 Molares.

A los dos años y medio

2 Dientes permanentes sustituyen a 2 temporales.

A los tres años y medio

4 Dientes incisivos permanentes.

A los cuatro años

4 Caninos y 6 molares.

A los cuatro años y medio

6 Incisivos permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (874.9 Kb)   docx (729.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com