ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION ANIMAL, MEJORAMIENTO DE LAS RAZAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL.

En todas partes del mundo especialistas en materias biológicas, humanas y económicas, coinciden en que en el mundo actual nos enfrentamos día a día con retos de preservar especies y recursos naturales y al mismo tiempo producir alimentos suficientes para satisfacer las demandas de la población humana.

Sabemos que si estas producciones no son realizadas de la mejor manera, el pilar de la alimentación humana está en peligro. Entonces el hacer más eficientes estos sistemas nos darán una seguridad en el presente y en el futuro. Es por eso que vamos a analizar con profundidad el complejo mundo de los sistemas de producción animal y en especial el componente del manejo reproductivo, ya que como su nombre lo indica, reproduce a las especies destinadas al consumo humano.

Dentro de la agricultura especializada se promueve la creación de ambientes artificiales en los cuales se proporcionan las condiciones óptimas para que una especie vegetal o animal exprese su potencial productivo. Como ya se sabe en este tipo de sistemas intensivos se logra esos niveles de producción bajo el control de cada una de sus partes integrantes ó de su medio ambiente.

En los sistemas intensivos empiezan a surgir palabras como sustentabilidad, la cual no podremos comprender si no entendemos que es en principio un sistema y que éste sistema tiene como meta última ser un sistema de producción sustentable y esta todo ligado con el medio ambiente que lo rodea.

Primero analizar es el término medio ambiente que es importante entenderlo como un todo no una realidad que expresa la naturaleza. Para esto se establece que el medio ambiente debe ser percibido como un sistema constituido por factores físicos y socio-culturales interrelacionados entre sí, que condicionan la vida de los seres humanos a la vez que son modificados y condicionados por éstos.

Se exponen con claridad la complejidad de un sistema, que se plantea dentro de un sistema de producción animal y que existen factores y variables que intervienen y participan en el flujo constante del sistema. Los factores a los que se hace referencia son los del medio geográfico, factores socioeconómicos y factores técnico productivos.

 Factores del medio geográfico. El medio geográfico, es el medio natural en el que el hombre a través de su intervención, ha modificado en mayor o en menor grado las condiciones naturales existentes. Entre los componentes del medio geográfico se encuentran, el clima, suelo, vegetación, fisiografía, disponibilidad de agua y minerales.

 Factores socioeconómicos. Son aquellos elementos que se derivan de la organización social en la cual está inmerso y se desenvuelve el proceso de la producción animal. Como la oferta y la demanda de los productos, el mercado.

 Factores técnico productivos. Son los que intervienen directamente en el proceso de producción y que son nuestro objeto de estudio. Son aquellos caracteres de la especie animal explotada, su ciclo productivo y reproductivo: Nutrición, Genética, Sanidad, Reproducción, Manejo, Producción y Alimentación.

CONCEPTO DE PRODUCCION

La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión.

Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios.

CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

SITUACION ACTUAL DE LAPRODUCCION DE LAS ESPECIES EXPLOTADAS EN EL PAIS, VOLUMEN, VALOR Y RENDIMIENTO OVINOS Y CAPRINOS

Se desarrolla con fines de obtención de carne y pieles que son procesadas en las empresas curtidoras nacionales. Se desarrolla en áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón y en las partes altas de los Andes; también, en ciertas localidades del Zulia. La ganadería ovina no tiene mucha importancia dentro del sector agrícola animal, aunque de ella se obtiene carne y lana para la industria textil.

CAPRINOS

La cabra constituye el más valioso animal doméstico para miles de familias campesinas de las zonas áridas y semi-áridas del país. Su importancia económica y social estriba en el hecho de que para tales familias, la explotación de caprinos constituye la principal, si no la única, fuente de ingreso familiar.

A pesar de su importancia la cabra había permanecido marginada en los planes de desarrollo pecuario, hasta 1966 cuando el Gobierno Nacional dio los primeros pasos hacia el mejoramiento de la cría caprina con el inicio de programas de investigación, tendientes a determinar el potencial productivo de la cabra criolla, capacidad de adaptación de razas importadas, posibilidades de mejoramiento a través del cruzamiento, manejo adecuado, suplementarían alimenticia.

Las explotaciones dedicadas a la cría caprina se caracterizan por un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños. La tecnificación de las explotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias y reducir el daño potencial que una crianza indiscriminada de caprinos pueda ocasionar

La Dirección de Economía y Estadística del Ministerio de Agricultura y Cría informó que el beneficio total de ganado cabrío en el 1968 fue de 202. 187 cabezas, cifra que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com