ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosas comunes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

FOSAS COMUNES.

La cabeza, articulada abajo con el atlas, está constituida por dos partes: el cráneo y la cara. Estas dos partes están compuestas por 22 huesos, donde solo uno, la mandíbula, es móvil. Algunos de estos huesos presentan cavidades o fosas que le son comunes al cráneo y a la cara como: la fosa temporal, cigomática, pterigoidea, pterigopalatina, cavidad nasal, orbitaria y senos paranasales, los cuales presentan secreciones mucosas que drenan en las fosas nasales en los diferentes meatos dependiendo del seno paranasal.

Fosa temporal: Ubicada en la región craneana, específicamente en la región temporal la cual es simétrica y par y ocupa la cara lateral del cráneo. Es de forma ovalada, limita superior y posteriormente con las líneas temporales superiores, desde su origen hasta el asterion; en el plano anterior con el borde posterior-superior del cigomático y la cresta infratemporal de la cara inferior del ala mayor del esfenoides.

El suelo da origen al musculo temporal, formado por los 4 huesos: parietal, frontal, ala mayor del esfenoides y porción escamosa del hueso temporal; el área en donde se reúnen estos huesos se denomina Pterion.

Contenido de la fosa:

Músculo temporal: músculo de la masticación, tiene forma de abanico, presenta su origen en el piso óseo de la fosa temporal. Sus fibras musculares convergen en un tendón que pasa por debajo del arco cigomático y se insertan en la apófisis coronoides de la mandíbula y el borde anterior de la rama mandibular. Recibe la inervación de los nervios temporales profundos que son ramas anteriores del nervio maxilar inferior del trigémino. Su función es elevar a la mandíbula con sus fibras antero-superiores y retraerla con sus fibras posteriores.

Aponeurosis: membrana que recubre el músculo temporal sobre el arco cigomático, por arriba se inserta en la línea temporal superior y por debajo en el borde superior del arco cigomático.

Nervios temporales profundos: son dos, surgen en la división anterior del nervio mandibular. Emergen del borde superior del músculo pterigoideo lateral y entran a la superficie profunda del músculo temporal.

Nervio aurículotemporal: es una rama de la división posterior del nervio maxilar inferior y emerge por el borde superior de la glándula parótida, detrás de la ATM, cruza la raíz del arco cigomático detrás de la arteria temporal superficial y frente a la oreja. Se distribuye en la piel de la oreja, el conducto auditivo externo, la piel cabelluda de la región temporal y la porción anterior de la ATM.

Arteria temporal superficial: es una rama terminal de la carótida externa, irrumpe por el borde superior de la glándula parótida, detrás de la ATM, cruza la raíz del arco cigomático frente al nervio aurículo-temporal y la oreja, asciende a la piel cabelluda y se divide en sus ramas anteriores y posteriores.

Fosa Cigomática: Par y simétrica, situada en la región profunda de la cara, región cigomática. Es un espacio irregular detrás del hueso maxilar, se comunica con la fosa temporal a través del espacio comprendido entre el arco cigomático y el cráneo que es atravesado por el músculo temporal, los nervios y vasos temporales profundos. Limita por arriba con el arco cigomático y la cara inferior del ala mayor del esfenoides y queda separado de la fosa temporal por un borde irregular denominado cresta infratemporal. El agujero oval y el redondo menor se abren al techo de la fosa, inferiormente limita con un plano horizontal que pasa por el borde inferior de la rama del maxilar inferior, en el punto donde el músculo pterigoideo medial se inserta en la ascendente de la mandíbula, cerca del ángulo. Lateralmente limita con la rama ascendente de la mandíbula. El límite medial está dado por la cara lateral de la lámina lateral de la apófisis pterigoides y la faringe. La pared anterior está formada por la cara infratemporal del maxilar superior. El límite posterior está formado por la cara anterior del cóndilo de la mandíbula, la apófisis estiloides del hueso temporal y la parótida.

Contenido de la fosa:

Músculo pterigoideo lateral: presenta su origen en la porción superior en la superficie infratemporal del ala mayor del hueso esfenoidal, interviene en la apertura de la boca y los movimientos de protusiva.

Músculo pterigoideo medial: presenta una porción superficial y otra profunda. La superficial se origina en la tuberosidad del maxilar superior y la profunda en la superficie medial de la lamina pterigoidea lateral; es inervado por el nervio para el pterigoideo medial, rama anterior del nervio maxilar inferior. Contribuye al cierre mandibular, es un músculo elevador de la mandíbula.

Arteria maxilar: es un vaso, el mayor de las dos ramas terminales de la arteria carótida externa, se origina detrás del cuello del cóndilo mandibular.

Plexo venoso pterigoideo: es una red venosa relacionada con los músculos pterigoideos, recibe venas que corresponden a la arteria maxilar y su extremo posterior drena en la vena maxilar, se comunica con la vena facial a través del seno cavernoso.

Nervio maxilar inferior: desciende del cráneo a través del agujero oval en el ala mayor del hueso esfenoides, justo por debajo del agujero la pequeña raíz motora se une con la raíz sensitiva grande, después el nervio mandibular desciende y se divide en una parte anterior delgada y otra posterior gruesa, las ramas del tronco principal son: rama meníngea y nervio para el pterigoideo medial, las ramas de la división anterior son: tres ramas motoras y una sensitiva (el nervio bucal) y por último las ramas de la división posterior que son: el nervio aurículotemporal, nervio lingual, nervio alveolar inferior o dentario inferior.

Nervio cuerda del tímpano: es una rama del nervio facial en el hueso temporal, lleva fibras parasimpáticas secretoras para las glándulas salivales, contiene fibras gustativas.

Ganglio óptico: es un pequeño ganglio parasimpático cuya función se relaciona con el nervio glosofaríngeo, se encuentra justo debajo del agujero oval y es medial al nervio mandibular, el ganglio se adhiere al nervio del músculo pterigoideo medial pero su función es independiente de éste.

Fosa Pterigopalatina: Ubicada en la región profunda de la cara, es la prolongación de la fosa cigomática. Limita con un espacio pequeño lleno de tejido conjuntivo, vasos y nervios, además presenta varias comunicaciones: lateral con la fosa infratemporal a través de la fisura pterigomaxilar; medial con la cavidad nasal a través del orificio esfenopalatino; anterior con la órbita a través de la fisura orbitaria inferior; posterior con la fosa craneal media a través del agujero redondo mayor y el vidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com