ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frasco Letal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 3

FRASCO LETAL

1. INTRODUCCIÓN

La cámara o frasco letal es el implemento más usado para matar los insectos colectados. El principio básico en la producción de gases tóxicos que emanan de diversos compuestos en un frasco de vidrio.

2. OBJETIVOS

• Conocer la utilidad del frasco letal.

• Realizar el frasco letal.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Métodos para sacrificar a los insectos en el campo

Las formas de sacrificar a los insectos en el campo, en el momento de su colecta, dependen directamente de las técnicas de colecta que se utilicen. Cuando se utilizan trampas con cebos, normalmente éstas cuentan con alcohol etílico al 70% como líquido conservador, el cual mata a los organismos (se puede utiliza alcohol etílico entre el 70% y el 80 %, es menos común el uso de alcohol etílico al 95%, que se recomienda para preservar insectos acuáticos; (Steyskal et al., 1986; Contreras-Ramos, 1999).

Cuando se usan métodos de colecta directa y varios de colecta indirecta, como la trampa de luz, existen dos posibilidades de sacrificar a los organismos, las cuales están en relación con el tipo de insecto de que se trate.

Los insectos con alas delicadas, del tipo de alas membranosas (avispas, abejas, libélulas, moscas, etc.), tegminas (mantis religiosas, chapulines, insectos palo, etc.) y escamosas (mariposas), son sacrificados utilizando una cámara letal (Figs. 23 y 24), que puede contener cianuro de potasio, acetato de etilo, éter o cloroformo como sustancias tóxicas que provocan la asfixia más o menos rápida en los insectos. El cianuro de potasio es altamente tóxico para el ser humano, no presenta olor perceptible que alerte sobre su efecto y un accidente puede causar problemas de salud y de contaminación ambiental; sin embargo, se prefiere su uso para ciertos grupos de insectos, como abejas, porque los mata más rápido y los mantiene blandos para una adecuada preservación posterior. El acetato de etilo es líquido, con olor claramente perceptible y no es tan tóxico para el ser humano como el cianuro, pero se debe tener cuidado de mantenerlo alejado de los niños y de no emplear cantidades tan grandes que mojen los ejemplares o tan pequeñas que no los maten lo más rápido posible. El cloroformo y el éter también son recomendables porque pueden ser detectados por su olor y porque matan de manera rápida a los organismos sin causarles daño a su color, como puede ocurrir con el cianuro (Dennis, 1979). Se recomienda el uso del acetato de etilo respecto a las otras substancias, pero la elección dependerá del grupo de insectos que se desee colectar y de las posibilidades prácticas para conseguir alguna de ellas.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com