ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de la religión


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  10.023 Palabras (41 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Quién en sus conversaciones más comunes, cotidianas, hasta en las más grandes reuniones no ha tocado el tema de la religión. Religión es un tema tan polémico que nunca pasa de “moda” en una reunión de personas. Religión es un término que nos hace tomar una posición respecto a lo que sabemos de ella, de lo que nos enseñaron y de lo que creemos que es para así enfrentar y argumentar por qué creemos en lo que creemos y hacemos lo que hacemos según la religión o creencia que profesamos.

Una inmensidad de preguntas recae sobre nuestra mente a cerca de la religión, preguntas que por ser abstractas no pueden ser comprobadas científicamente o demostradas de manera física, esto hace que exista diversas posturas sobre la religión, algunas a favor, otras en contra, y otras que se presentan neutrales.

¿Será la religión fuente de salvación? ¿Si no existiera la religión, qué pasaría con la sociedad? ¿Juega la religión un papel importante en la sociedad? ¿Es un medio de lucro? ¿Es una forma de mantener a las personas en sumisión? Tantas preguntas se pueden formular a partir de este tema, y que al desarrollo de este informe vamos a ir descubriendo algunas cosas o algunos datos que ayudarán a resolver algunas incógnitas o quizá, al igual a una bola de nieve, incrementarán.

En la actualidad existe una serie de religiones que se profesan, sectas que aparecen a diario, rupturas de otras, sin embargo las que sostienen su hegemonía son por citar algunas la Cristiana con la Católica, la Hindú, la del Islam, el Budismo, etc.

La ciencia siempre está en continua búsqueda para comprobar la existencia de ese ser del que tanto se habla en las distintas religiones, averiguar con los vestigios físicos de los que se habla en sus textos y verificar si son reales o sólo cuentos ficticios.

Este es un informe sobre la RELIGIÓN con una vista filosófica, y la importancia que tiene ésta en la vida diaria de las personas y por qué es tan polémica y tan influyente en las sociedades tanto actuales, como lo fueron en el pasado.

DEDICATORIA

RELIGIÓN

ORIGENES

La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando ni como se originó.

Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados.

No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.

Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación así como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión d los procesos y las leyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas o benéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neandertal había empezado ya a contar con una vida más allá de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión, es de estos comienzos primitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y práctica, que constituye la historia de la religión.

Etimología:

Del latín “religionem” ac. De “religio” - “veneración / respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”.

Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Según el mismo Cicero provendría del prefijo “re-” - “de nuevo” y “legere” - “leer” (véase “leer”), en alusión a la tradición de las cultos y místicas de la época en donde se releían los textos sagrados.

Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. Esta teoría era bastante popular entre los filósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por que es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la forma original del verbo.

La última teoría es que está emparentada con el adjetivo “religiens” - “cuidadoso” opuesto a “negligens” - “negligente”, también compuesto por “re-” y “legere” - “leer, seleccionar”. Estaría también más emparentada con el significado original de la palabra “religio” - “temor a los dioses” ya que uno que tiene cierto temor va a ser “cuidadoso” / “religiens” con ellos.

La etimología del término 'religión' ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura.4 Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.5

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com