ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion ambiental


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTACIÓN AMBIENTAL

CULTIVOS HIDROPÓNICOS

ESTEBAN NOREÑA ZAPATA

GRUPO XRFA02 – 203

ITM

MEDELLÍN

2020

TABLA DE CONTENIDOS

  1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….PAG 3
  2. HISTORIA .......…………………………………………………………………..PAG 4
  3. DEFINICIÓN……………………………………………………………………..PAG 6
  4. CARACTERISTICAS…………………………………………………...............PAG 6
  1. Cultivos sin suelo …………………………………………………...PAG 7
  2. Uso de contenedores ………………………………………………PAG 8
  3. Solución Nutritiva …………………………………………………...PAG 9
  1. Aplicación de Cultivos Hidropónicos en la Acuicultura ……………………..PAG 10
  2. Hidroponía y el Medio Ambiente………………………………………………PAG 11
  3. Cómo Hacer un Cultivo en el Sistema de Producción Hidropónico ………PAG 12
  1. Tips ……………………………………………………………………….PAG 13
  2. Red de Hidrocultivadores de Colombia ……………………………...PAG 13
  1. Opiniones Personales Sobre el Sistema de Cultivo Hidropónico ………....PAG 14
  2. Conclusión ……………………………………………………………………....PAG 15
  3. Bibliografía ……………………………………………………………………....PAG 16

Introducción

Los cultivos hidropónicos son una alternativa para la producción no solo de vegetales para el consumo sino también para el cultivo de plantas ornamentales, sugiere un aprovechamiento de espacio y un beneficio para el suelo que se utiliza normalmente para el cultivo ya que este se puede implementar en espacios más reducidos y además se puede unir con otras producciones como la acuicultura (Acuaponía) teniendo así una interacción simbiótica entre los dos sistemas, también se mítica los problemas más comunes en los cultivos como son las plagas (Insectos, hongos, malezas) que atacan los cultivos.

En Colombia se ha venido popularizando ya que se utiliza muy poco espacio es posible implementarlo en los hogares, en este trabajo abordaremos temas como su historia, características y beneficios dando a conocer la importancia de implementar esta clase de cultivos, sobre todo con plantas para el consumo humano.

Historia

Las soluciones minerales para el aporte de nutrientes requeridas para cultivos hidropónicos no fueron desarrolladas hasta el siglo XIX. Los jardines por cubrimiento de partes de lagos de los aztecas (chinampas) utilizaban tierra. Los Jardines Colgantes de Babilonia eran jardines supuestamente irrigados desde la azotea pero no hay evidencias de que utilizasen hidroponía.

La idea del cultivo de plantas en áreas ambientalmente controladas también existía en Roma. El emperador romano Tiberio introdujo el cultivo del pepino mediante técnicas hidropónicas. El estudio de la hidroponía data desde hace 382 a. C. pero la primera información escrita es de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documentó su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua. El primer trabajo publicado sobre crecimiento de plantas terrestres sin suelo fue, Sylva Sylvarum (1627) de Francis Bacon. Después de eso, la técnica del agua se popularizó en la investigación. En 1699, John Woodward cultivó plantas en agua y encontró que el crecimiento de ellas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo, esto al observar que las plantas crecían peor en agua destilada que en fuentes de agua no tan purificadas. Con ello publicó sus experimentos de esta técnica con la menta verde. En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire. Los primeros en perfeccionar las soluciones nutrientes minerales para el cultivo sin suelo fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop en la década de 1860. El crecimiento de plantas terrestres sin suelo en soluciones minerales (solution culture) se convirtió rápidamente en una técnica estándar de la investigación y de la enseñanza y sigue siendo ampliamente utilizada. Esta técnica ahora se considera un tipo de hidroponía donde no hay medio inerte.

En 1928, el profesor William Frederick Gericke de la Universidad de California en Berkeley, en California fue el primero en sugerir que los cultivos en solución se utilizasen para la producción vegetal agrícola. Gericke causó sensación al hacer crecer tomates y otras plantas que alcanzaron tamaños notables (mayores que las cultivadas en tierra) en soluciones minerales lo cual lo llevó a la realización de su artículo titulado «Acuacultura: un medio para producir cosechas» (1929). Por analogía con el término geopónica (que significa agricultura en griego antiguo) llamó a esta nueva rama hidroponía en 1937, aunque él afirma que el término fue sugerido por el Dr. W.A. Setchell, de la Universidad de California de hydros (agua) y ponos (cultura / cultivo).

Los informes sobre este trabajo y las fervientes afirmaciones de Gericke de que la hidroponía revolucionaría la agricultura provocaron una gran cantidad de peticiones de información adicional. Gericke rehusó desvelar sus secretos, ya que había realizado los estudios en su casa y en su tiempo libre. Este hecho provocó su abandono de la universidad de California. En 1940, escribió el libro, Complete Guide to Soilless Gardening (Guía Completa del Cultivo sin Suelo).

Se pidió a otros dos especialistas en la nutrición de las plantas de la universidad de California que investigasen acerca de las afirmaciones de Gericke. Dennis R. Hoagland y Daniel I. Arnon escribieron el típico boletín sobre agricultura en 1938, desacreditando las exageradas afirmaciones hechas sobre la hidroponía. Hoagland y Arnon llegaron a la conclusión de que las cosechas de cultivos hidropónicos no eran mejores que aquellos cultivos cosechados en buenas tierras. Los cultivos estaban limitados por otros factores que los nutrientes minerales, especialmente la luz. Estas investigaciones, sin embargo, pasaron por alto el hecho de que la hidroponía tenía otras ventajas incluidas el que las raíces de la planta tienen acceso constante al oxígeno y que la planta puede tener acceso a tanta o a tan poca agua como necesite. Este es uno de los errores más comunes cuando el cultivo es sobre-irrigado o sub-irrigado, la hidroponía es capaz de prevenir que esto ocurra, drenando o recirculando el agua que no absorba la planta. En cultivos sobre tierra el agricultor necesita tener suficiente experiencia para saber con cuánta agua debe regar la planta. La solución con la que estarán en contacto las raíces debe estar suficientemente oxigenada para que el metabolismo radicular no se vea impedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com