ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion teorica y metodologica del problema sociopedagogico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

3. FUNDAMENTACION TEORICA Y METODOLOGICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.

3.1 Fundamentación teórica del problema socio pedagógico

El deterioro del medio ambiente es uno de los problemas mas graves en la actualidad, y aunque muchos grupos y asociaciones, hayan intentado proteger nuestro planeta la contaminación sigue afectando a muchas partes del mundo, sobre todo a los países industrializados.

De esto se han desarrollados diferentes teorías de investigación, en cuanto a la preservación del medio ambiente esto aunado a diferentes decretos que se refieren a continuación.

Asimismo Ferguson, A. (2008) plantea que “en tal sentido, la percepción generalizada de la gravedad y complejidad de los problemas socio-ecológicos; el desarrollo de una cierta conciencia crítica en los nuevos movimientos sociales que están influyendo, de alguna manera, en la toma de decisiones; los aportes de las mismas investigaciones ambientales y biomédicas, que abren nuevos horizontes para la comprensión de sistemas complejos y de las consecuencias de las acciones humanas sobre ellos y, finalmente, la tendencia creciente a un abordaje académico y profesional. Han ido perfilando un nuevo panorama para la discusión teórica del tema ambiental, pues se ha puesto en evidencia la falacia de la utopía liberal de un desarrollo indetenible de las fuerzas productivas, junto con un crecimiento ascendente de la libertad, la igualdad, la justicia y el bienestar”.

En el mismo orden de ideas y relacionando la complejidad con la sustentabilidad Mas, M. (2006) plantea que la sustentabilidad se “presenta sobre una armazón de naturaleza multipolar donde la base material, las personas y el conjunto de relaciones existentes generan un entramado en infinitud de dimensiones: económicas, social, políticas, moral, estética, gerencial, estratégicas, entre otras esferas, cuyas uniones son difíciles de identificar y distinguir. Se refiere a las bases fundamentales del desarrollo y al entramado relacional que otorga fundamento existencial para el aseguramiento del mismo”.

La educación ambiental fundamenta reforzar valores y prácticas dirigidas a mejorar e incrementar el acceso a una calidad en la educación para todos, con la premisa de conservar, proteger el ambiente y los valores culturales; es conformar una sociedad sustentable, que permita mejorar las condiciones humanas, es decir, erradicar la pobreza, brindar beneficios y oportunidades a la población para que puedan ser parte de los sectores productivos, que valoren y fortalezcan el aprecio en las comunidades por el quehacer cultural, por su acervo cultural.

Gazzola (2007) plantea que "todos los seres humanos son responsables individualmente de sus acciones por destruir o preservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com