ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación del cuidado en base a los modelos y teorias de enfermeria en la Atención del paciente con cáncer


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SONORA[pic 1][pic 2]

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

C.E. 2019-1

 

 

 

Enfermería en el cuidado del adulto II.

 

 

 

 

Ensayo: Fundamentación del cuidado en base a los modelos y teorias de enfermeria en la Atención del paciente con cáncer.

 

 

 

Grupo N04

 

 

 

Alumnas

ELEN. Garcia Figueroa Saira Elizabeth

ELEN. Rabago Teran Judith Ivonne

ELEN. Robles Burboa Martha

 

 

 

Docentes:

Lic. Enf. Ruiz Zuñiga Lizzete

 

 

 

 

Lunes 27 de Mayo del 2019

Introducción:

            La enfermería es una ciencia sistematizada que implica la lógica de una manera racional y también fundamentada. Existe un conjunto de modelos y teorías creadas por enfermeras dirigidas al cuidado, que se aplican en el proceso de atención de enfermería, con las cuales el profesional puede explorar las opciones de cuidado que tiene y los medios para lograr mantener la integridad e individualidad de cada paciente, así como para explorar diagnósticos y atender la respuesta humana de la persona, familia o comunidad ante la enfermedad.

         

      Estos modelos y teorías van dirigidos a vigilar los patrones saludables y reestablecer los patrones no funcionales, tanto en personas sanas y en las que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, como puede ser el cáncer, el cual será el tema de enfoque del presente trabajo. Estos modelos y teorías abarcan aspectos como auto cuidado por Dorothea Orem, Confort por Katherine Kolcaba y Afrontamiento por Lipowzky.

     Con el fin de generar una fundamentación sólida de estas bases conceptuales sobre el trabajo de enfermería en la atención al paciente oncológico, en el presente ensayo se pretende, describir y conocer los conceptos y las teorías planteadas en el campo de la salud y el cuidado de enfermería. A medida que se producen avances en el conocimiento y tratamiento de los tumores malignos, la preocupación por una atención más compasiva e integral por parte del equipo multidisciplinario al enfermo en estadio terminal ha surgido; es por esto que  se utilizará este espacio para retomar algunas teóricas que  nos ayudará a comprender la importancia de la participación de enfermería en pacientes oncológicos.

La enfermera en oncología no es puramente técnica, pues la experiencia física y psicosocial de cada individuo es única  e imprescindible, por lo cual se requiere una gran interacción enfermera-paciente.

Desarrollo.

Teoría del Confort - Katharina Kolcaba

Para desarrollar la teoría del confort, inició con un análisis del concepto de comodidad, definición que sacó del Oxford English Dictionary (OED), aquí fué donde se dió cuenta que la definición original de comodidad era “reconfortar enormemente”, fué así como de 1900 a 1929 la comodidad se convirtió en el centro de la enfermería ya que a través de ella se llegaba a la recuperación (Mcliveen y Morse, 1995) , es decir, la comodidad se relaciona con la actividad de cuidado.

CONCEPTOS Y PRINCIPALES DEFINICIONES:

  • Necesidad de cuidados de salud: Necesidades para conseguir comodidad que surge a partir de situaciones estresantes, pueden ser físicas, psico espirituales, sociales y ambientales y se ponen en manifiesto a través del seguimiento de informes, parámetros fisiopatológicos educación y de apoyo. (Kolcaba 1994).
  • Intervenciones de confort: Estas son diseñadas para estudiar las necesidades específicas de comodidad y se dan por enfermeras pueden ser sociales, culturales, financieras, etc. (Kolcaba 2003).
  • Confort: Es el estado que experimentan los receptores de las intervenciones de confort y abordan las necesidades para tres tipos de confort (alivio, tranquilidad y trascendencia). (Kolcaba 2003).

PRINCIPALES PUESTOS SEGÚN KOLCABA:

  • Enfermería.- Incluye la valoración de las necesidades de la comodidad, el diseño de intervenciones la revaloración de los niveles de comodidad.
  • Paciente.- Los receptores deben ser individuos, instituciones o comodidades que necesiten cuidado y las enfermeras pueden ser receptores de familiares de mayor confort.
  • Entorno.- Aspecto del paciente que la enfermera, familiares o institución pueden modificar o manipular para mejorar el confort.
  • Salud.- Funcionamiento óptimo del paciente.

Es preciso mantener una mente abierta, libre e innovadora al hablar de cuidados de comodidad, pues los requerimientos de estos cuidados están muy comprometidos con el respeto a los valores y creencias de los sujetos que los reciben, el cuidado orientado a la comodidad adquiere su significado cuando sirve de ayuda para que el otro exprese su vulnerabilidad, se dota a la persona de instrumentos que le sirvan de análisis de la situación, alcanzando sosiego y serenidad;

Por ello, el primer punto importante a tocar será la necesidad de la presencia de comodidad de la enfermera como elemento terapéutico para el aumento de la comodidad del otro, ya que con esto se proporciona el marco adecuado para potenciar y reestructurar las conductas saludables que contribuyen a un mayor equilibrio estructural, es decir, creando un ambiente de confianza y comodidad entre enfermera-paciente para que de esta manera, el usuario nos permita abordarlo en los cuatro contextos de la experiencia humana (física, psicoespiritual, social y ambiental) que son los que identifica Kolcaba.

Algunas otras teóricas que nos hablan de la importancia del confort son:

Virginia Henderson, quien hace referencia en múltiples ocasiones a la comodidad del paciente, lo cual se enfoca en satisfacer las necesidades fundamentales del individuo, tomando en consideración de igual manera la comodidad de las enfermeras como proveedoras del cuidado.

Jean Watson, gracias a su teoría “La ciencia del cuidado” describe el fenómeno de comodidad como elemento importante en el desarrollo del individuo, refiriendose a ella como un apoyo, protección o corrección en los ambientes internos y externos de una persona, utilizó el término de medida de confort como sinónimo de intervención enfermera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com