ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento teórico (aspectos generales, contenidos centrales)


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  5.254 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo Actividad Unidad Corporal

Fundamento teórico (aspectos generales, contenidos centrales)

Existen dos elementos centrales del uso del espacio en la comunicación, primero se encuentra la Kinesfera y los niveles en el espacio.

Rudolf von laban elaboro principios para su danza educativa moderna, como base esencial del sistema se encuentra el espacio, lo que concibe a partir del cuerpo de la persona que baila y de sus límites, estando estos delimitados por el radio de acción normal de los miembros del cuerpo en su máxima extensión a partir del cuerpo inmóvil. A este espacio le denomina “Kinesfera”, y es el espacio en que el cuerpo puede moverse. Las tres dimensiones de este espacio son: vertical (arriba-abajo) horizontal (izquierda-derecha) y transversal (delante-detrás), y corresponden respectivamente a la altura, a la anchura y a la profundidad del mismo.

Los gestos se dirigen y se orientan en este espacio: vertical siguiendo doce direcciones las cuales son: 1. arriba-derecha; 2. abajo-detrás; 3. izquierda-delante; 4. abajo-derecha; 5. arriba-detrás; 6. derecha-delante; 7. abajo-izquierda; 8. arriba-delante; 9. derecha-detrás; 10. Arriba-izquierda; 11. Abajo-delante; 12. Izquierda-detrás. Estas direcciones se encuentran dentro de los niveles del espacio los cuales son tres, esta el nivel bajo, el nivel medio y el nivel alto.

Laban elige como contenedor del cuerpo humano una esfera imaginaria en el centro del cual se encontraría el ejecutante. Los puntos de intersección de las direcciones forman las cúspides del cuerpo que posee algo de la esfera y del cubo al mismo tiempo, y que se llama icosaedro (el poliedro regular más cercano a la esfera).

En el interior del icosaedro el hombre puede moverse, ejecutar gestos (movimientos en el espacio que no desplazan peso) y pasos (movimientos que desplazan el centro de gravedad) siguiendo tres direcciones: de delante a detrás, de abajo arriba (imaginando unos pasos que no sean los ejecutados con los pies) y de derecha a izquierda. Estas doce direcciones determinan tres planos: Horizontal: derecha-delante, derecha-detrás, izquierda-delante, izquierda-detrás. Vertical: arriba-derecha, arriba-izquierda, abajo-derecha, abajo-izquierda. Transversal: arriba-delante, arriba-detrás, abajo-delante, abajo-detrás. Las diagonales del icosaedro corresponden a la estructura anatómica de cuerpo humano y a su simetría. De este modo el icosaedro permite al sujeto situar el punto a partir del cual se desplaza, y, así, definir con exactitud el movimiento en el espacio. (2011, 06) Rudolf Von Laban y la Kinesfera. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rudof-Von-Laban-y-La-Kinesfera/2470956.html

Objetivo General

Lograr que los participantes entiendan su espacio personal.

Objetivos Específicos

Lograr que los participantes logren conciencia de su kinesfera através del cuerpo.

Reconocer e identificar los distintos niveles en los que se pueden encontrar los participantes.

Metodología

El tipo de metodología empleado en esta sesión, es de tipo experiencial, vivencial, activo/participativa, ya que es importante tomar en cuenta las experiencias vividas en los momentos de la actividad y el grupo es el encargado de construir el aprendizaje a través de la participación.

El rol del facilitador es guiar la sesión, en cuanto a los contenidos y distribución de los tiempos de ejecución, contrastando los momentos de la actividad en términos generales. A su vez debe ser el moderador de la actividad, ya que es quien observa cómo cada integrante está participando en la sesión.

Es fundamental el rol del facilitador, ya que debe ser el guía tanto kinésico como fonéticamente, haciendo mención y ejemplificando, mostrando diferentes movimientos, indicando las cosas que se deben hacer. De esta manera se mantiene el silencio, orden y coordinación entre los participantes.

Los participantes deben accionar de acuerdo a lo que el moderador indica, por lo que el rol de cada integrante es activo, con una actitud participativa, fomentando un ambiente de confianza, respeto y motivación.

En relación a los momentos de la actividad, se pueden distinguir: Caminata inicial, contacto visual, ejercicio de respiración, imitación y cierre.

Descripción actividad

(Señalar actividad inicial, central y final, etapas o pasos, en infinitivo)

Al empezar se invita a los participantes a ponerse de pie y mantener los ojos cerrados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com