ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Prevención de Riesgos Semana 1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Fundamentos

De

Prevención de

Riesgos

Semana 1

 Gabriel  Alejandro Díaz Rubio

Instituto Profesional IACC

09-06-2019

Desarrollo N°1

En lo que refiere al accidente del profesor fue un accidente laboral de medio químico ya que estaban trabajando con sustancias peligrosas.

En este caso  el profesor debe informar sobre lo sucedido  a su superior para que coordiné  su traslado de inmediato al hospital, para sus curaciones sobre las heridas que le provocó el accidente. Después de  lo sucedido deberá contar que paso con respecto al accidente, de modo que se investigue la causa para realizar una investigación de lo ocurrido. De este modo prevenir  en un futuro algo similar y que no ocurra nuevamente, ya que para la próxima puede convertirse en un accidente fatal.

Debemos siempre tener en cuenta esta ley, ya que es el seguro que poseemos como trabajador ante cualquier problema que tengamos en el trabajo, si ponemos el caso del profesor que sufrió quemaduras en el rostro y tiene que estar fuera de sus laborales por un buen tiempo, la ley 16744 le  otorga las prestaciones médicas hasta su  última curación. Y si es necesario indemnizarlo por lo ocurrido, ya que todo esto ocurrió en las instalaciones de la universidad.

Desarrollo N°2

Con respecto si es que la universidad debe tener un Prevencionista, la respuesta es un rotundo si, ya que el D.S.N°40, articulo n°8 toda institución o empresa  que cuente con más de 100 trabajadores, debe contar con un departamento de prevención, ya que la universidad posee más  150 trabajadores de planta y EECC.

Además posee con una totalidad de 300 estudiantes quienes transitan por todas las instalaciones del lugar. En la cual pueden existir riesgos de toda cabalidad desde ambientes orgánicos, físicos, químicos y biológicos. A mi modo de pensar debe existir un APR (asesor de prevención de riesgos), que vele por la seguridad  tanto de los trabajadores como los estudiantes.

DESARROLLO N°3

Las condiciones que se presentaron en el accidente en el laboratorio son varias, en primer lugar la universidad no contaba con un detector de humo ya que si interpretamos el caso, el profesor sintió el olor a humo y recién reacciono al suceso. Si nos ponemos en la situación si hubiera existido  un detector se hubieran prendido las alarmas  y el profesor no se hubiera quemado la cara, evitando un accidente grave. Otra condición que se presentó en el caso son las señaléticas de vías de evacuación, ya que al momento de que el profesor se quemara el rostro no pudo seguir con la evacuación, y si hubieran estado las señaléticas los estudiantes perfectamente podrían saber dónde dirigirse  como a lugares de encuentro o puntos de esperas. Es primordial en todo lugar conocer las vías de evacuación en caso de alguna emergencia.  Otros puntos importantes que no poseía el laboratorio son los extintores, ducha de ojo, un procedimiento local de emergencia, o sea el laboratorio no poseía los estándares de seguridad básicos para resguardar a las personas.

Desarrollo N°4

El sistema que vamos a utilizar  para el caso del accidente del laboratorio es GEMA.

Ahora identificaremos lo ocurrido:

G

En primer lugar hablaremos del el estudiante quien provoco la eventualidad, luego el profesor, quien le ocurrió el accidente, y por último los estudiantes que fueron afectados por lo ocurrido. Aquí podemos observar que afecta a todos las personas, desde un principio a fin.

E

Aquí podemos ver que la herramienta es el mechero.

M

La materia con la que se está manipulando es el fuego.

A

Aquí podemos observar cómo ambiente  el laboratorio y como infraestructura la universidad. Si hablamos de la explosión que hubo en el lugar se puede hablar de un ambiente  con humo toxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com