ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusariosis Diseminada Por Fusarium Oxysporum En Un Paciente Adulto Con Leucemia Mieloide Aguda Y Neutropenia Severa Febril


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos 20 años, la epidemiología de las infecciones fúngicas invasoras (IFInv), ha tendido a cambiar en los pacientes inmunocomprometidos, especialmente en aquellos con neoplasias hematológicas con neutropenia prolongada, receptores de trasplantes de células troncales hematopoyéticas y de órganos sólidos. Este cambio es multifactorial y está dado básicamente por el desarrollo de esquemas de quimioterapia e inmunosupresores nuevos y altamente potentes, un amplio uso de antibacterianos y el aumento de la utilización de antifúngicos profilácticos o como terapia empírica, resultando en la selección y aparición de hongos nuevos y más resistentes.

Uno de éstos es Fusarium sp, hongo filamentoso, hialino, septado que pertenece al grupo de los agentes de las hialohifomicosis. Fusarium sp es reconocido como saprófito del suelo y como patógeno de plantas y bacterias. En los seres humanos causa infecciones localizadas, como queratitis e infecciones diseminadas con compromiso multisistémico.

Existen 50 especies dentro del género, siendo las más frecuentes F. solani, F. oxysporum y F. verticillioides. Fusarium es un hongo, puede producir cuadros de fusariosis invasora o diseminada, con una mortalidad que alcanza a 70-100%. El caso que se describe en este reporte presenta el primer factor de riesgo descrito, una LMA tratada con dos ciclos de QMT de alta intensidad y que evoluciona con una neutropenia severa y prolongada, que no logra recuperarse. Las formas de adquisición más frecuentes de este hongo (90%) son a través de la vía respiratoria (material aerolizado), proveniente del ambiente externo y a través de la piel11. Otras fuente de adquisición sería el contacto con fuentes de agua intrahospitalarias.

En pacientes inmunocomprometidos la fusariosis se puede manifestar como un cuadro de fiebre persistente a pesar de terapia antibacteriana y antifúngica de amplio espectro (infección diseminada) y compromiso sino-pulmonar o neumonía. Es frecuente que en la forma diseminada se acompañe además de compromiso sino-pulmonar, muscular (miositis), compromiso cutáneo (lesiones del tipo ectima gangrenoso, lesiones target) y subcutáneo (nódulos dolorosos). A diferencia de la mayoría de las micosis profundas, la fusariosis cursa con alta positividad de cultivos en lesiones cutáneas y sangre (50-70%). El cuadro clínico se presentó como fiebre refractaria y posteriormente se fueron agregando el compromiso sinusal, cutáneo y finalmente el pulmonar.

El tratamiento etiológico de la fusariosis es escasamente eficaz, Fusarium sp es uno de los hongos más resistentes al arsenal de antifúngicos disponibles siendo F. solani la especie más resistente dentro del género. Anfotericina B deoxicolato ha sido tradicionalmente el antifúngico de elección pero con pobres resultados en general. Fusarium es además intrínsecamente resistente a caspofungina. Nuevos triazoles de amplio espectro tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com