ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÍSICA Y CAMBIO CLIMÁTICO.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

FÍSICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

RESUMEN

La Física es el estudio de la naturaleza con sus cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Tierra se refiere al suelo con sus organismos vivientes. La física de la tierra es la “Física del Suelo” con los procesos físicos afectados por el impacto de la actividad del hombre y los factores climáticos. Las actividades humanas y el cambio climático están afectando la degradación física y disminuyen la calidad física del suelo. Aunque el suelo es en su mayoría menos de 1m de espesor, el volumen de agua que retiene excede el volumen de agua en los ríos del mundo. La habilidad del suelo para retener agua es importante para satisfacer el requerimiento para el crecimiento de vegetación, especialmente porque la lluvia tiende a ser más intermitente e irregular debido al cambio climático. Las propiedades físicas del suelo y los procesos físicos de la precipitación y el flujo de la misma son afectados por el cambio climático.

La principal causa del cambio climático global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, que provocan el denominado "efecto invernadero”. La vegetación, a través de la fotosíntesis, transforma energía solar en energía química absorbiendo CO2 del aire para fijarlo en forma de biomasa y libera a la atmosfera oxígeno (O2).

INTRODUCCIÓN

La Física es el estudio de la naturaleza con sus cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Tierra se refiere al suelo y la física de la tierra es la “Física del Suelo”, con los procesos físicos afectados por el impacto de la actividad del hombre y los factores climáticos.

El suelo interactúa con la atmósfera que contiene el aire, luz y energía, el último refiriéndose al cuarto elemento en la naturaleza, 'el fuego’.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático que estamos viviendo como producto de la actividad humana va a tener consecuencias muy distintas en las especies que las que tenían los cambios climáticos del pasado, fundamentalmente porque la tasa de cambio climático no tiene precedentes: el cambio actual es rápido, acelerado y ocurre a una tasa mucho mayor a la que existió en el pasado.

Muchos factores controlan e influencian el clima a escala global, regional y local. Es ampliamente conocido que las actividades humanas tienen un impacto importante sobre el clima.

EL CAMBIO DEL SUELO

El “cambio del suelo” es una variación temporal en las propiedades del mismo en una situación específica. Suelos Ecuatoriales 40 (1):19-24 21 Esta variación temporal es determinada para escalas de tiempo diferentes. Las propiedades del suelo surgen como resultado de la pedogénesis. De aquí que el cambio del suelo, como una función de factores formadores de suelo, ocurre por encima de la escala de tiempo pedogenética.

LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

La variabilidad de la precipitación La variabilidad climática se refiere a la variación año tras año de un parámetro individual del clima, especialmente la precipitación y la temperatura, alrededor de los valores medios de largos períodos de tiempo. Pero también las variaciones interanuales de la precipitación tienen un gran impacto sobre la degradación de la tierra. Sin embargo, también se ha ilustrado que las “tierras secas” experimentan períodos por encima y por debajo de la precipitación promedio, así como años individuales con marcado exceso y déficit de lluvia.

EL CAMBIO DE LA TEMPERATURA

La temperatura mundial

 La figura 4 presenta datos de la temperatura de los últimos 150 años en comparación con el promedio, la “anomalía”, como se puede ver, en 150 años no se ha visto una temperatura tan alta. Si se mira un poco más atrás en el tiempo, parece que no se debe a uno de los ciclos naturales.

La temperatura del suelo

Hay amplios estudios y modelos que describen el efecto de cambio del clima en escala global, pero estudios sobre el efecto de cambio del clima en la temperatura del suelo están faltando. El problema está en las escalas usadas entre los modelos de clima global (los datos generalmente proporcionados en un paso de tiempo mensual a una resolución espacial de varias decenas de miles de km2 ) y los modelos cuenca y campo (suelo), los cuales requieren por lo menos de datos diarios o escala horaria y a una resolución de unos pocos km2 o ha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com