ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Colnérgicos y anticolinérgicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Facultad de Medicina – Veracruz

Misión de la Facultad de Medicina

Formar médicos generales competentes para promover la salud, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades que afectan a la población a través de un programa educativo de calidad, pertinente, que fomenta la investigación, distribución del conocimiento, innovación y la sustentabilidad

Visión de la Facultad de Medicina

En el año 2018 el programa educativo de Licenciatura de Medicina General de la Universidad Veracruzana, estará acreditado y certificado para formar profesionales competentes y humanistas, reconocidos en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales vinculándose con los sectores de la sociedad a través de la docencia, investigación, difusión, con una organización académica y administrativa moderna e innovadora sustentada en la legislación universitaria.

 

 


Practica No. 1

FUENTES DE INFORMACIÓN

OBJETIVOS

  • Aprender a trabajar con diferentes fuentes de información.
  • Comparar las distintitas definiciones que tienen las diferentes fuentes de información para un mismo concepto.
  • Comprender la importancia de revisar distintas fuentes bibliográficas.

FUNDAMENTO

La farmacología es una ciencia que te permitirá conocer los efectos de los fármacos en el organismo y los efectos del organismo sobre el fármaco. Como toda ciencia la farmacología se encuentra siempre en constante cambio por el avance tecnológico, y es una obligación para el medico actualizar sus conocimientos, es decir, debe investigar en las distintas fuentes de información los nuevos medicamentos que salen al mercado y conocer la fórmula del fármaco, las indicaciones terapéuticas, su mecanismo de acción, efectos adversos, esquema de dosificación, interacciones, contraindicaciones, precauciones, etc.

Pero ¿qué son las fuentes de información y en qué le van a ayudar al médico?, pues son todos esos documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información, es decir, todos aquellos documentos en los que el medico se informara acerca de los medicamentos, tanto de los ya existentes como de los nuevos que se introduzcan al mercado, en estos documentos el medico encontrara tanto el mecanismo de acción como las precauciones, la dosis que se debe administrar y en que presentaciones se le puede encontrar, entre otros aspectos de importancia médica.

El médico no solo debe basarse en la información que una fuente le proporcione, debe consultar distintas fuentes para poder evaluar si dicho fármaco es conveniente para tal cosa o tiene alguna contraindicación que en la primera fuente consultada no aparece, debe saber distinguir y seleccionar las fuentes más confiables de información que estén avaladas o aprobadas por alguna organización de la salud y que estén actualizadas.

Algunas de las fuentes de información que el medico puede consultar son: libros de texto, revistas aprobadas y actualizadas, artículos, PLM, vademécum, folletos, cuadros básicos de medicamentos de las instituciones de salud, IMSS, SSA, ISSSTE, folletos, información comercial, entre otras.    

Es fundamental que en estas fuentes de información que el médico consulta, observe  seis aspectos básicos de los medicamentos: identificación (se refiere a la nomenclatura de los fármacos para que el medico conozca lo que está usando), nombre genérico o farmacológico (nombre oficial designado por una comisión, OMS), nombre químico (existen miles, generalmente largo y difícil de recordar), nombre comercial (elegido por la compañía farmacéutica, nombre registrado, corto y fácil de recordar), seguridad (se refiere a la toxicidad o atotoxicidad, con el uso se va acentuando más los efectos terapéuticos y tóxicos) y eficacia (se refiere a la respuesta beneficiosa obtenida en el organismo por el uso del medicamento).

Pero ¿cómo vamos a aprender a usar estas distintas fuentes de información?, para responder esta pregunta tomares como ejemplo a los fármacos antiadrenérgicos, consultaremos varias fuentes y a través de tablas vamos a comparar los distintos significados que tiene cada fuente para un concepto.  

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de información son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Estas fuentes de información deben conocerse y saber distinguir y seleccionar las fuentes adecuadas para el trabajo que se está realizando, siendo parte fundamental del proceso de investigación. Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias. Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual como libros, revistas científicas, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación, patentes, normas técnicas, etc. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales, tales como enciclopedias, antologías, directorios o libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. En este caso enfocamos la búsqueda de fuentes de información hacia la materia de farmacología, que puede definirse como el estudio de las sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos bioquímicos, en particular mediante la unión con moléculas reguladoras y activadoras o la inhibición de procesos corporales normales.

METODOLOGIA

Con la lectura de la práctica de laboratorio No. 1 realizada con anterioridad en casa, se dio paso a la formación de equipos en el laboratorio y al acomodo de los mismos en las mesas de trabajo.

Después la doctora expuso el tema de la práctica No. 1 “fuentes de información”, para que tuviéramos más conocimientos previos y la facilidad de realizar nuestra actividad. Nos explicó para qué son útiles y qué son las fuentes de información, y que en nuestra carrera es muy importante buscar en varias fuentes para que podamos ampliar nuestro conocimiento acerca de un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (533.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com