ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Anticolinergicos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Fármacos Anticolinérgicos

Se denominan fármacos Anticolinérgicos a aquellos que tienen acciones contrarias a la acetilcolina, debido que se unen al receptor colinérgico e impiden que se una la acetilcolina. El principal representante de este tipo de fármacos es la Atropina.

Generalidades:

* Actúan de preferencia a nivel periférico bloqueando los receptores muscarínicos (Inhiben acción ACh a nivel muscarínico).

*Para que bloqueen los otros receptores colinérgicos (nicotinicos), el fármaco debe estar en niveles tóxicos o muy altos

* Se denominan también Atropínicos, por atropina, alcaloide de la atropa belladona. (alcaloide es sinónimo de anticolinérgico).

Clasificación:

Anticolinérgicos naturales: - Atropina Ambos extraídos de plantas.

- Escopolamina

- Homatropina (semisintético)

Sintéticos (se obtienen por síntesis):

Nitrógeno terciario: (la molécula atraviesa la barrera hematoencefálica [BHE])

- Tropicamida (principal)

- Trihexifenidilo

Nitrógeno cuaternario: (no atraviesan la BHE, tienen baja liposolubilidad y actúan principalmente sobre el tracto gastrointestinal y a nivel nicotínico)

- Ipratropio (principal)

- Tiotropio

- Diciclomina

- Clidinio Asociados a Benzodiazepinas

Mecanismo de acción:

- Tienen afinidad por los receptores muscarínicos, pero sin actividad intrínseca (se unen al receptor colinérgico e impiden la acción de la acetilcolina).

- Este fármaco tiene una acción de tipo antagonista competitivo, porque si aumento la cantidad de acetilcolina, esta puede desplazar la atropina del receptor.

- La atropina es capaz de unirse preferentemente a los receptores periféricos, no como la acetilcolina que actúa tanto a nivel ganglionar como muscarínico. Para que la atropina actúe a nivel de placa motora se necesita en gran cantidad

Acciones:

(Sus efectos son exactamente inversos a los que produce la acetilcolina)

A nivel de SNC (bloqueo M1,2,3,4):

-La atropina tiene un nitrógeno cuaternario, por lo que no atraviesa la BHE, y si lo hace, es en dosis muy bajas, o cuando la cantidad de atropina es muy alta, pero por lo general no ocurre.

-Por el contrario, la Escopolamina, es un anticolinérgico natural que puede atravesar la BHE por que posee un nitrógeno terciario, y genera excitación a este nivel (leve excitación vagal). Es uno de los fármacos denominados “suero de la verdad”.

- A dosis tóxicas, la Escopolamina genera franca excitación, irritabilidad, desorientación y alucinaciones o delirio en algunos casos.

- Los fármacos que actúan en el párkinson, que es una anomalía en las neuronas colinérgicas, deben atravesar necesariamente la BHE para actuar como antiparkinsonianos.

Sistema ocular (bloqueo M3):

- Relajación esfínter del iris: midriasis

- Relajación músculo ciliar, parálisis de la acomodación a visión lejana: cicloplejia (ven mejor de lejos).

- Impide drenaje humor acuoso, por cierre conducto de Schlemm y espacios de Fontana, lo que produce aumento de la presión intraocular. Por esto están contraindicados en pacientes con glaucoma.

- Fotofobia

Sistema cardiovascular:

- Acciones cardiacas (bloqueo M2): Aumentan la frecuencia contráctil generando taquicardia por bloqueo vagal en nódulo S-A, (efecto inótropo positivo)

- Acciones vasculares (bloqueo M4): A nivel vascular los medicamentos anticolinérgicos no generan efecto. Pero podrían antagonizar en caso que el paciente tuviera fármacos colinérgicos indirectos o directos (antagonizan vasodilatación de esteres de la colina exógenos).

Sistema gastrointestinal:

- Disminución de tono y peristaltismo gastrointestinal (bloqueo M3) y la secreción acida (bloqueo M1), por esta característica estos fármacos también son llamados antiespasmódicos.

- Requiere dosis altas.

- Genera efectos adversos en otros órganos.

Tracto respiratorio (bloqueo M3):

- Relajación musculatura lisa bronquial.

- Disminución de secreciones nasales, faringes y bronquiales (altas y bajas)

Tracto urinario (bloqueo M3):

- Relajación del músculo detrusor

- Contracción del trígono y del esfínter vesical, Por lo que están contraindicados en afecciones prostáticas como tumores prostáticos, porque impide el vaciamiento vesical.

Secreción salival (bloqueo M3):

- Xerostomia (sensación de ‘‘lengua quemada’’). Se utiliza en odontopediatría para poder trabajar mejor.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com