ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticolinergicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

ATROPINA

Descripción

La atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace éster. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

Mecanismo de Acción

Las drogas anticolinérgicas actúan como antagonistas competitivos en los receptores colinérgicos muscarínicos, previniendo el acceso de la acetilcolina. Los efectos de las drogas anticolinérgicas pueden ser superados por el aumento de la concentración local de acetilcolina en el receptor muscarínico. Hay diferencias entre la potencia de las drogas anticolonérgicas (atropina, escopolamina, y glicopirrolato), que pueden ser explicadas por las subclases de receptores muscarínicos colinérgicos (M-1, M-2, M-3) y por la variación en la sensibilidad de los diferentes receptores colinérgicos. Por ejemplo los efectos de la atropina en el corazón, músculos lisos bronquiales y tracto gastrointestinal son mayores que con la escopolamina.

Efectos comparados de las drogas anticolinérgicas

Sedación Anti-Sialagogo Aumento Frecuencia Cardiaca Relajación Músculo liso Midriasis Cicloplegia Prevención Mareos Disminución Secreción H+ Gástrica Cambios en la Frecuencia Cardiaca Fetal

Atropina + + +++ ++ + + + o

Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

La atropina, como la escopolamina, es una amina terciaria líposoluble capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y ejercer algunos efectos sobre el SNC. La vida media de eliminación de la atropina es de 2.3 horas, con solo el 18% de la atropina excretada sin cambios. La atropina parece que experimenta hidrólisis en plasma con la formación de metabolitos inactivos de ácido tropico y tropina. La duración de acción es de 45 minutos a 1 hora cuando es dada por vía intramuscular o SC, y menos cuando es dada por vía IV.

Indicaciones y Uso

Las medicaciones anticolinérgicas tienen múltiples usos, sin embargo su uso primario es frecuentemente en el periodo perioperatorio

Los anticolinérgicos se utilizan como medicación preoperatoria por sus propiedades antisialogogas y sedativas. La atropina se usa frecuentemente para el tratamiento de los reflejos que producen bradicardia intraoperatoria. La atropina a dosis de 15 a 70 mcg/kg IV, produce un aumento de la frecuencia cardiaca, por antagonizar los efectos de la acetilcolina en el nodo sinusal. Para el uso en pacientes obstétricas, la atropina se sabe que cruza la placenta, sin embargo, no parece tener efectos significantes sobre la frecuencia cardiaca. La atropina es clasificada como una droga de categoria C en el embarazo.

Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interacciones con Drogas

• Contraindicaciones: La atropina se contraindica en las siguientes situaciones clínicas: glaucoma, adhesiones (sinequias) entre iris y lente, estenosis pilórica, e hipersensibilidad a la atropina.

• Reacciones Adversas: La atropina puede causar un síndrome central anticolinérgico, que se caracteriza por una progresión de síntomas desde la desazón y alucinaciones hasta la sedación e inconsciencia.

• Interacciones con Drogas: La atropina puede interferir en la absorción de otras medicaciones desde el tracto gastrointestinal secundario a la disminución del vaciado gástrico y motilidad gástrica. Los efectos antisialogogos de la atropina también se pueden acentuar cuando se usa con otras medicaciones que tienen actividad anticolinérgica como los antidepresivos tricíclicos, antisicóticos, algunos antihistamínicos y drogas antiparkinson.

AGONISTAS MUSCARÍNICOS

Los antagonistas muscarínicos a veces son llamados parasimpaticoliticos porque bloquean los efectos de la descarga del sistema nervioso autónomo parasimpático. Sin embargo, ellos no "anulan" la acción de los nervios de ese tipo, ejercen algunos efectos que no se pueden predecir partiendo del bloqueo del sistema nervioso comentado (parasimpático).

En forma clásica se considera que los antagonistas muscarínicos son compuestos neutros que ocupan el receptor y evitan la unión con el agonista.

Farmacocinética

Los alcaloides naturales y muchos de los antimuscarínicos terciarios se absorben perfectamente en el intestino y las membranas conjuntivales. Si se aplican en un vehiculo adecuado, algunos son absorbidos (como la escopolamina) incluso por la piel (vía transdérmica). A diferencia de ello, después de ingerida se absorbe sólo 10 a 30% de una dosis de antimuscarínico cuaternario, lo cual traduce la menor liposolubilidad de la molécula cargada. Se difunde a todos los tejidos, atravesando la barrera hemtoencefalica, placentaria y aparecen en la leche.

Sus efectos varían según la cantidad de la dosis (es decir a mayor dosis) de lo cual tenemos como:

• Inhibición de la secreción salival

• Disminución de las secreciones bronquiales

• Relajación del músculo liso vascular

• Efectos cardiacos

• Midriasis

• Visión borroso

• Inhibición de la micción

• Supresión de los movimientos gastrointestinales

• Inhibición de las secreciones gástricas

ESCOPOLAMINA

La escopolamina es el éster de la escopina y el ácido trópico. Esta se distribuye en forma breve y completa en el sistema nervioso central, en el cual ejerce sus efectos de mayor cuantía, en comparación con otros antimuscarínicos.

La escopolamina es uno de los fármacos más antiguos que se ha utilizado contra la cinetosis, y tiene una eficacia similar a cualquiera de los nuevos agentes.

Vías de administración:

Se puede aplicar por inyección, por vía oral o a través del parche transdérmico. Con el parche se obtienen concentraciones sanguíneas importantes en un lapso de 48 a 72 horas.

Las dosis útiles por cualquier vía por lo común originan sedación y xerostomía intensas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com