ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIO AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

GESTION AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO #1

APORTE INDIVIDUAL SOBRE PONENCIA

PRESENTADO POR:

CODIGO:

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Y DE NEGOCIOS – ECACEN

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo conoceré la diversidad de las diferentes regiones colombianas, su fauna su flora y la manera discriminada como el hombre la está deteriorando con el tráfico de especies y la tala de árboles.

Colombia es un país mega- diverso: posee el 10% de la biodiversidad mundial. En cuanto a fauna, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, El interés creciente por la conservación de la biodiversidad ha llevado a un esfuerzo por definirla y averiguar por qué existe y cómo se pierde.

En general las expresiones ecologistas y conservacionistas se refieren a la riqueza en especies (diversidad). Pero la diversidad existe dentro de lo que denominamos especies. Este trabajo está dedicado a conocer la diversidad en cada una de las regiones y la forma como el mismo hombre está contribuyendo a su deterioro y destrucción.

La biodiversidad es un resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. La diversidad biológica abarca toda la escala de organización de los seres vivos.

Objetivos

Tomar conciencia del impacto ambiental que generan las comunidades humanas en los ecosistemas.

Reconocer la importancia de los ecosistemas y la forma como los estamos acabando.

Tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestras especies, ya que el tráfico discriminado de ellas está ocasionando su extinción, amar nuestro planeta y a cada una de sus especies, cuidarlas, conservarlas, y protegerlas.

Evitar la contaminación de nuestro entorno haciendo un buen uso de los residuos .

PONENCIA INDIVIDUAL sobre la diversidad biológica que presenta sus respectivas regiones, a la luz de la teoría expuesta en la Unidad 1 del módulo, donde muestren su posición sobre esta realidad bajo argumentos coherentes y sólidos. El documento debe tener una extensión máxima de 10 hojas y mínima de 5 hojas, en letra arial 12, a espacio sencillo, en Word (97-2003) para luego convertirlo a PDF. El archivo debe ser nombrado de la siguiente manera: ponencia_primernombre.primerapellido_grupo#, por ejemplo: ponencia_luz.rueda_grupo50. Este producto se envía por el link “envíe aquí el aporte individual”

Ponencia de diversidad biológica de las regiones.

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

Sabiduría indoamericana

Dependemos completamente de la actividad y existencia de otros seres vivos que producen bienes y servicios para nuestro sostenimiento. Las relaciones y funciones de los seres vivos en los ecosistemas hacen que la tierra sea habitable purificando el aire y el agua, descomponiendo y dando lugar al ciclo de nutrientes y proporcionándonos todo un abanico de ofertas ambientales. Ese es el beneficio vital que nos permite existir y continuar existiendo.

Nuestro país es rico en biodiversidad pero es muy triste ver de la manera que estamos acabando y la pregunta que surge es ¿que estamos heredando a nuestras generaciones?

Lugares como REGIÓN CARIBE donde se encuentran desiertos, selvas, bosque seco, praderas, playas, estuarios, ciénagas, manglares, islas, posee tierras aptas para la agricultura, unen sus aguas los dos ríos más grandes de nuestro país, el Magdalena y el Cauca, es muy triste ver como un lugar tan rico en biodiversidad tiene un grado de contaminación de sus aguas alto, por recibir las aguas residuales de ciudades y poblaciones andinas, afectando la calidad de la vida silvestre y de los asentamientos humanos de buena parte de la región.

Importantes especies silvestres que antes representaban emblemas de la cultura

Caribe ha pasado a ser casi reliquias en los museos de ciencias naturales. Este es el caso las tortugas marinas en la Guajira.

La construcción de grandes embalses sobre nuestros ríos ha ocasionado la interrupción de los ciclos naturales de gran cantidad de peces que allí habitan. La desaparición de “la subienda” en la cuenca del Río Magdalena y con ella peces como el boca chico, dorada, mueluda, bagre, nicuro, es un hecho dramático y palpable en los últimos años. Las consecuencias socioeconómicas y culturales, de la desaparición de un recurso tan importante como la pesca continental, ha afectado la calidad de vida para amplios sectores de la población, con escasos recursos económicos y pocas alternativas de trabajo.

La Región del Pacífico, es reconocida como una de las zonas más lluviosas y biodiversas del mundo, donde prosperan árboles de gran porte inundados de plantas que habitan sobre ellos. La alta precipitación y su hermana siamesa la selva, son las dos características que definen a la Costa Pacífica y estructuran una compleja red hidrográfica de caudalosos ríos de corta extensión:

"Llueve mucho porque hay mucha selva y hay mucha selva porque llueve mucho".

La extracción de madera, la minería artesanal de metales preciosos y la pesca, son las actividades que ocupan a la mayoría de habitantes del Pacífico. El cambio del hacha por la moto sierra, en las últimas décadas, ha acelerado el proceso de extracción hasta niveles insostenibles, especialmente de especies arbóreas maderables como el cativo, nato, abarco, mangle rojo, sajo, sande, machare y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com