ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL.Ambiente y Antropico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Bienvenidos a la primera clase!

Ambiente y Antropico

¿Qué se entiende por “ambiente”?

 Esta definición amplia, compleja, que podemos encontrar en los diccionarios dice que:

Se le llama ambiente al conjunto de elementos naturales como el aire, el agua o el suelo y sociales que hacen factible la vida en el planeta; en otras palabras es el entorno donde el ser humano se desenvuelve, desarrolla y prolonga su vida. Este entorno está constituido por seres biológicos y físicos como la fauna, los seres humanos y la flora, y ambos elementos naturales o biológicos están correlacionados para el buen funcionamiento de dicho ambiente.

También podemos decir que  podríamos definir al ambiente como “entorno biofísico condicionado por la organización social”, y en este sentido,  cabe reconocer que este entorno está conformado por un medio natural original, modificado por sucesivas y constantes adaptaciones antrópicas.

¿Qué significa antrópico?

La palabra antrópico proviene etimológicamente del vocablo griego ἄνθρωπος, que se pronuncia “anthropos” y su significado es "humano".

Es por ello que con antrópico se designa todo lo que es relativo al ser humano, por oposición a lo natural, y especialmente se aplica a todas las modificaciones que sufre lo natural a causa de la acción de los humanos.

El hombre muchas veces altera con su accionar el equilibrio natural, originando el llamado sistema antrópico, integrado por elementos que surgen del desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial, y cultural en general. Casi no podemos hallar un paisaje donde el hombre no ha colocado su impronta, y lamentablemente, generado riesgos, que también se llaman antrópicos, por ser el hombre el que los causa.

Los medios urbanos, el ambiente urbano y los problemas/conflictos ambientales.

En consecuencia, los medios urbanos se caracterizan justamente por presentar niveles de transformación máximos, lo cual conlleva a que, erróneamente se tienda a subestimar la trascendencia de los factores naturales en la conformación de un hábitat apropiado.

Esta concepción del ambiente urbano, conduce a la identificación de tres grupos de problemáticas: a) las provenientes del medio natural original, b) las derivadas de la interacción entre dicho medio y las adaptaciones antrópicas y, c) finalmente, las originadas por las mismas adaptaciones antrópicas.

Hace un tiempo, se realizó una clasificación de problemas/conflictos ambientales en nuestro país con el objetivo de tener una única matriz para identificarlos.

Una definición más detallada de dichos grupos de conflictos nos permite diferenciarlos según los siguientes tipos:

  • Conflictos de origen natural: son aquellos derivados de carencias, excesos y/o inadecuaciones inherentes al sitio de localización urbana; o sea que no derivan a pautas de asentamientos y utilización antrópica de los ámbitos naturales;
  • Conflictos de interacción: son aquellos originados en la ineficiencia y/o insuficiencia de los procesos y recursos antrópicos involucrados en la utilización de los recursos naturales;
  • Conflictos antrópicos: son aquellos derivados de la inadecuación y/o insuficiencia de los recursos antrópicos desarrollados para la vida urbana, no directamente vinculados al usufructo de los recursos naturales.

Los grupos de conflictos antedichos, resultan de la degradación de uno u otro tipo de recurso y/o en el compromiso de la comunidad afectada.

Un análisis de los diversos tipos de problemas ambientales que tienen lugar en mayor o menor medida en las ciudades argentinas, ha llevado a identificar 24 tipos de conflictos – 8 en cada uno de los tres grupos mencionados-, los que se detallan a continuación:

  1. Conflicto de origen natural

  1. Insuficiencia hídrica: escasez cuali o cuantitativa de recursos hídricos superficiales o subterráneos.
  2. Insuficiente renovabilidad atmosférica: configuración geométrica que, en conjunción con características climáticas, dificulta los procesos normales de renovación atmosférica.
  3. Configuración topográfica inadecuada: situaciones de relieve que dificultan el asentamiento poblacional o la accesibilidad desde y hacia otros espacios.
  4. Inadecuación del suelo: presencia de suelos poco adecuados para el asentamiento urbano por escasa capacidad portante u otros factores restrictivos.
  5. Rigurosidad climática: ocurrencia de fenómenos climáticos que tornan dificultosa la vida humana: temperaturas extremas, vientos de alta intensidad, frecuencia de nevadas, etc.
  6. Sismicidad: probabilidad de ocurrencia de fenómenos sísmicos.
  7. Inundabilidad: combinación de situaciones topográficas, edáficas, hidrográficas y climáticas que induce los procesos de inundación.
  8. Deslizabilidad: combinación de situaciones topográficas, edáficas, hidráulicas y climáticas que facilitan procesos de deslizamientos de suelos.
  1. Conflictos de interacción:

  1. Contaminación hídrica: degradación de la calidad de los recursos superficiales o subterráneos por efecto de sustancias orgánicas o inorgánicas producto de la actividad urbana.
  2. Contaminación atmosférica: degradación física o química del aire por efecto de emanaciones de fuentes fijas o móviles.
  3. Contaminación sónica: presencia de sonidos o ruidos de tono, intensidad, frecuencia o duración molestos para la vida humana.
  4. Contaminación edáfica: degradación de los suelos por efecto de emisiones líquidas o de deposición de residuos sólidos, originados por actividades urbanas.
  5. Déficit de provisión de agua corriente: insuficiencia cuali o cuantitativa que compromete la salud y el bienestar de la población así como el desarrollo de procesos productivos.
  6. Anegabilidad: insuficiencia cuali o cuantitativa de servicios de conducción y disposición de aguas pluviales que provoca situaciones de anegamiento o restricciones de transitabilidad.
  7. Insuficiente recarga de acuíferos: proporciones de impermeabilización antrópica de los suelos que compromete el escurrimiento pluvial y la recarga de acuíferos.
  8. Pérdida o degradación de áreas naturales valiosas: ocupación urbana de espacios destinados a la recolección o a la producción, que puede generar desde un mayor costo hasta la imposibilidad de satisfacer dichas demandas.
  1. Conflictos antrópicos:

  1. Hacinamiento: carencias cuantitativas de espacios edilicios necesarios para el desarrollo de actividades.
  2. Precariedad: insuficiencia cualitativa de espacios edilicios necesarios para el desarrollo de actividades.
  3. Falta de funcionalidad urbana: estructura espacial de actividades que se concreta en inadecuadas condiciones de accesibilidad y circulación urbanas.
  4. Incompatibilidad de actividades: proximidad espacial de actividades que presentan incompatibilidad ambiental.
  5. Inadecuada dotación de equipamiento: carencias generalizadas o particulares en la dotación o localización de equipamientos urbanos.
  6. Falta de amenidad urbana: inadecuada estructuración de espacios y actividades que resulta en carencia de vitalidad y dinamismo.
  7. Inadecuado manejo del patrimonio cultural: pérdida, degradación o subutilización de elementos de valor arquitectónico, urbano, histórico o simbólico.
  8. Carencias de identidad: carencia de pautas que caractericen, diferencien y jerarquicen los distintos ámbitos urbanos, dificultando el desarrollo de vínculos de pertenencia.

CARACTERIZACION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS:

 Identificados los conflictos, es necesario poder evaluarlos y saber el grado de criticidad que pueden tener y para ello se definieron los aspectos que condicionan sus respectividades criticidades y en cuanto a la afectación sobre la población y sobre el entorno urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com