ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN HSE PLAN DE EMERGENCIAS OBRA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  11.746 Palabras (47 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 47

REMODELACION CENTRO COMERCIAL ANDINO

GESTIÓN HSE

PLAN DE EMERGENCIAS OBRA

BOGOTA D.C. 2012

INTRODUCCION

En la actualidad el hombre se ha dado cuenta de la importancia de proteger su vida de aquellos factores que en el momento menos esperado pueden poner en peligro su integridad física y/o mental. Para ello ha desarrollado varios sistemas o procedimientos que minimizan estos riesgos o los protegen de dichas eventualidades.

Uno de estos procedimientos desarrollados en el marco del Sistema General de Riesgos Profesionales con el objetivo principal de salvaguardar la vida de las personas son los denominados Planes de Emergencia, los cuales están divididos en tres (3) grandes etapas; la primera de ellas es la evaluación y priorización de los riesgos a los que están expuestos los ocupantes de un edificio, el segundo lugar corresponde a la capacitación de un grupo especial de empleados para que ellos puedan actuar en caso de emergencia y controlar estos eventos por lo menos en su etapa inicial, y finalmente se establecen procedimientos específicos a seguir en situaciones de riesgo, asignando funciones a cada uno de los ocupantes de las instalaciones y haciendo practicas de simulación a manera de entrenamiento y preparación para una eventual emergencia.

JUSTIFICACIÔN

Teniendo en cuenta que la Salud Ocupacional es el conjunto de actividades interdisciplinarias que buscan dar al trabajador las condicionas más altas de bienestar en el desarrollo de sus actividades, no podemos desconocer que las situaciones de emergencia y/o las condiciones de riesgo, son un factor de suma importancia, dado que de llegar a ocurrir, alteran la cotidianidad laboral, afectando de forma directa los diversos procesos productivos de la empresa, constituyéndose en un asunto de interés general, afectando no solo las estructuras físicas donde se desarrolla la labor, sino lo mas importante, el factor humano.

Por lo anterior, frente a la posibilidad de ocurrencia de situaciones de emergencias, se requiere establecer y generar destrezas adecuadas, proporcionando condiciones y procedimientos operativos normatizados a los empleados y demás actores involucrados de manera directa o indirecta en la situación, facilitando así detectar, prevenir, mitigar, proteger y controlar el recurso material y humano frente a los diferentes eventos de desastre o amenazas colectivas dentro de sus propias instalaciones, disminuyendo así, la incidencia de lo ocurrido y permitiendo retornar a la normalidad en lapsos mas cortos de tiempo.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los funcionarios y contratistas de la empresa REMODELACION CENTRO COMERCIAL ANDINO los conceptos adecuados que permitan responder con eficacia sobre la prevención y atención de emergencias, disminuyendo así las posibles consecuencias negativas generadas por dichas situaciones, sobre la base de un adecuado estudio sobre la vulnerabilidad de la empresa.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la naturaleza y las características de las diferentes amenazas que se puedan presentar en la empresa REMODELACION CENTRO COMERCIAL ANDINO y sus posibles consecuencias.

Determinar la vulnerabilidad existente en la empresa REMODELACION CENTRO COMERCIAL ANDINO en lo referente a riesgo tecnológico – incendio, riesgo natural y riesgo social, los cuales pueden afectar a la Empresa.

Establecer procedimientos operativos para empleados y visitantes para el adecuado manejo y control de situaciones de emergencias.

Establecer un plan funcional de evacuación para el personal que se encuentre en inminente peligro.

Formular recomendaciones generales para la eliminación y/o control de los riesgos de incen¬dio presentes en las áreas del centro comercial, al igual que los recursos requeridos para el control de emergencias.

Plantear recomendaciones específicas que permitan controlar o minimizar los eventos que pueden generar una emergencia en la Empresa, evaluados en el análisis de vulnerabilidad.

Proponer la estructura organizacional para la brigada de emergencias, con las respectivas funciones asignadas para cada uno de los niveles.

2. POLÍTICA DE EMERGENCIAS

La REMODELACION CENTRO COMERCIAL ANDINO está comprometida en adelantar el plan para el control de emergencias, con el fin de evitar que las actividades desarrolladas ocasionen amenazas a la salud de los trabajadores, contratistas o de la comunidad.

En cumplimiento de esta política, desarrollaremos en su totalidad la legislación aplicable, las políticas corporativas y los estándares de la industria.

Igualmente brindaremos las condiciones y recursos necesarios para que la implementación del plan para el control de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y continuidad.

3. INFORMACIÓN GENERAL

3.1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL:

NIT: DIRECCIÓN CENTRO PRINCIPAL:

CIUDAD: Bogota TELÉFONO:

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Construcción

REPRESENTANTE LEGAL:

ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL:

CARGO: Residente HSE

Ubicación Urbana.

Con relación a la ubicación geográfica de la edificación, se puede mencionar que el proyecto está localizado en el Centro Comercial Y De Negocios Andino Propiedad Horizontal Carrera 11 no. 82-71 de la Ciudad de Bogotá.

3.2 CARGA OCUPACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com