ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PREVENCIÓN Y GESTION DE EMERGENCIAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 21

PLAN

PREVENCIÓN Y GESTION DE EMERGENCIAS

INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA

AÑO LECTIVO -

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. POBLACIÓN BENEFICIADA

3. SITUACIÓN GEOGRAFICA Y SECTOR DE INFLUENCIA

4. DIAGNÓSTICO

4.1 ENUNCIACIÓN DE LOS PROBLEMAS

4.2 PANORAMA DE RIESGO.

5. MARCO LEGAL

6. MARCO TEÓRICO

6.1 RIESGO Y DESASTRES

6.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

7. JUSTIFICACIÓN

8. OBJETIVOS

8.1 OBJETIVO GENERAL

8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9. PLAN DE ACCION (METAS Y ACCIONES)

10. METODOLOGÍA

10.1. GESTION DEL RIESGO

10.2 ANÁLISIS DE RIESGOS

10.3 INVENTARIO DE RECURSOS.

10.4 ANÁLISIS DE RECURSOS

10.4.1 Recurso material

10.4.2Recurso humano

10.4.3 Recurso financiero

10.5 RESPONSABLES Y PARTICIPANTES

11 BENEFICIOS

12 PRESUPUESTO

13 CONCLUSIONES

14 BIBLIOGRAFÍA 

1. INTRODUCCIÓN

El hecho de vivir en un planeta vivo, en constante transformación, unas veces en forma pacífica y en otras de forma violenta. Deslizamientos de tierra producidos por la saturación de agua, derrumbes por pendientes muy empinadas y desplomes de rocas y tierra por la fuerza de gravedad, inundaciones, incendios, movimientos sísmicos, tormentas eléctricas constantemente están ofreciendo peligro y lo peor aún, no tenemos una educación preventiva para saber cómo enfrentarlos cuando se presenten ni como sobrellevar o afrontar las consecuencias desastrosas que producen. Todo esto nos da un indicio de que siempre estaremos sometidos a fuerzas que no somos capaces de controlar por muy inteligentes que seamos y por mucha tecnología que tengamos a nuestra disposición. La prevención de desastres consiste en no esperar a que ocurran las tragedias para determinar las acciones a seguir.

Las sedes educativas sea donde se encuentren ubicadas, no están exentas de sufrir los embates y las terribles consecuencias de los desastres naturales, y que por el número de estudiantes que comparten en ellas y por su edad, la mayoría de niños y niñas están entre los 5 y 12 años, hace necesario realizar frecuentemente charlas que les indiquen como sortear dichas contingencias estableciendo normas que se vuelvan rutinarias para disminuir el grado de posibles daños personales a dicha población estudiantil, con el acierto de que ellos lo replicaran en sus casas disminuyendo de esta manera el número de víctimas por estos acontecimientos catastróficos.

La educación en desastres desde una mirada amplia, integral y totalizante, debe orientarse hacia el restablecimiento del equilibrio dinámico de todos los elementos que constituyen la vida. Parte de reconocer la necesidad cada vez mayor de irrumpir en el ámbito preventivo, de manera tal que se logre ir generando en nuestra cultura, en cada una de las personas, actitudes y formas alternativas de vida, sustentadas en la relación armónica con nosotros mismos, con los otros y con el planeta, como la única forma de alcanzar el bienestar interior y exterior.

Esta nueva percepción de la prevención de desastres, articulada a la educación ambiental, nos ubica en una posición diferente ante la vida: nos permite entender que la educación en desastres no se puede reducir simplemente al conocimiento de unas cuantas normas y una serie de técnicas que indican la forma como debemos actuar y reaccionar frente a la ocurrencia de un fenómeno especifico como una epidemia, una inundación, un deslizamiento, un sismo, etc.

La educación en desastres debe ser entendida como un proceso de transformación de valores, actitudes y formas de relación con nuestro entorno, como un nuevo conocer, entender, ver y actuar que nos permita asumir desde nuestra vida cotidiana, actitudes que van desde lo personal hasta lo colectivo, dentro de una dinámica de cooperación y solidaridad. La educación preventiva en desastres es entonces educación ambiental.

Los desastres son impactos ambientales que varían ampliamente en términos temporales y de volumen, razón por la cual su calificación es relativa y depende de la valoración social que la comunidad le asigne. Existe una tendencia a relacionar la magnitud de los desastres con aquellos eventos que afectan la distribución demográfica, sin embargo, desde el punto de vista científico todo impacto ambiental severo es un desastre, pues aun en el caso de no haber afectación directa sobre la población, bienes y servicios, los efectos pueden ser de carácter ecológico como consecuencia de acciones naturales.

El programa escolar para la prevención de desastres de la I.E. Nueva Granada, busca elaborar, conocer y poner en práctica mediante la educación, formación y simulacros y planes de contingencia, el respectivo plan escolar de Atención y Prevención de Desastres.

De esta forma se pretende que nuestra comunidad escolar, la cual está concentrada diariamente 5 horas dentro de unas instalaciones físicas, llámese escuela o colegio se preparen para afrontar situaciones de emergencia y realice todos los esfuerzos necesarios para que con medios preventivos, reducir el riesgo de lesiones personales y pérdida de vidas humanas.

2. POBLACIÓN BENEFICIADA

Educandos, docentes, padres de familia, personal administrativo de la Institución Educativa Nueva Granada y comunidad en general.

3. SITUACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com