ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Anthony Giddens


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO 1

TEMA:

La Globalización.

MAESTRO:

Duval Reyes Guerrero.

ALUMNA:

Araceli Flores Telefor.

FECHA DE ENTREGA:

5/DICIEMBRE/2017


GLOBALIZACION

En las últimas décadas la humanidad ha vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos, las nuevas formas de relación entre las personas, las instituciones y los países, han creado un escenario de interacción. Vivimos hoy en un mundo globalizado en el cual acontecimientos, afectan la vida de gran parte de la humanidad. En este nuevo contexto y desde múltiples dimensiones, la Educación también está sometida a cambios, algunos con efectos visibles inmediatos, y otros con efectos de largo plazo difíciles de predecir.

En el mundo de hoy se han producido enormes transformaciones estructurales y culturales que nos enfrentan a importantes cambios sociales, políticos y económicos, cuya definición e impacto se resumen en los diversos debates sobre la “globalización”. La globalización en nuestro mundo como concepto ha sido utilizado y adaptado para explicar y justificar los más variados procesos (económicos, sociales, políticos, tecnológicos, productivos, ambientales, comunicacionales, etc.) que comenzaron a surgir a partir de la década de los ochenta. A pesar de esto, existe una discusión sobre si el término “globalización” o el concepto “proceso de globalización” aparece en la década de los ochenta o en los noventa, en el ámbito académico y político.

Anthony Giddens.

Define la globalización como un proceso social que resulta en cantidades de personas cada vez más grandes que viven en circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas, que vinculas practicas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana.

Giddens decía que la globalización se divide en escépticos y Radicales.

Los globalistas sostienen que lo que distingue a la era actual del pasado, es la existencia de una economía global que trasciende e integra a las principales regiones económicas Aluden a un capitalismo supra-territorial y que por ende también podría interpretarse como un proyecto de expansión del liberalismo, es decir, sigue una lógica económica. Como vivimos en un mundo crecientemente global, los Estados son sujetos de un masivo proceso de cambios económicos y políticos, que reducen su capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. La acción de los mercados globales escapa a la regulación de los Estados, que están delimitados por un espacio geográfico. Así, no tienen otra opción que acomodarse a las fuerzas globales del mercado, pues son las finanzas globales y el capital corporativo, más que los Estados, quienes tienen una influencia decisiva en la organización, localización y distribución del poder económico y de la riqueza. Para los globalistas el proceso de globalización contemporánea ha eclipsado la autonomía y soberanía de los Estados-nación. Aquella se está reemplazando por nuevas formas de organización social, es decir, por nuevas unidades políticas y económicas.

Los escépticos se oponen a la visión anterior y defienden la idea de que no hay nada nuevo bajo el sol; reconocen que en las últimas décadas se ha intensificado la interdependencia internacional, pero no están de acuerdo con el hecho que se trate de un fenómeno nuevo. El debate sobre la globalización es un mito y el término mismo ha sido introducido por autores con motivaciones políticas, especialmente de derecha. Los escépticos tienden a ubicarse a la izquierda del espectro político y como en lugar de cambio lo que existe es una continuidad, concluyen que los Estados-nación aún tienen el poder de diseñar e implementar sus propias políticas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com