ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gallotia-Informe Biogeografia


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

NUMERO DE ESPECIES EN ISLAS

Si por una catástrofe natural, la superficie del Hierro se reduce a la mitad, el numero de especies que cabria esperar es: Y= 0.46844+1.6088 (153.5) = 246,0 especies.

Si por un brutal descenso del nivel del mar, Tenerife incrementa su superficie un 10%, el numero teórico podría llegar a albergar: Y = 0.46844+1.6088 (2590.5) = 4144 especies.

El coeficiente de correlación obtenido con el programa SPSS es 0.609, el cual es medianamente significativo, lo que quiere decir que las variables “numero de especies” con “superficie” (fig. 1) pueden estar relacionadas, si hay un aumento en la superficie de la isla lo puede haber en el numero de especies, lo cual coincide con los valores dados en la tabla 1. Esta dependencia del numero de especies a la superficie se debe a que las especies compiten entre si por el alimento, el espacio, la depredación y el nicho en general, el cual depende del tamaño del área.

El coeficiente de correlación entre las variables “numero de especies” y la “altitud máxima” (fig. 2) es 0.81, el cual es significativo, lo que indica que el aumento de la altitud esta relacionada con el número de especies, pero esto no coincide con los valores dados en la tabla 1. puede ser por que las diferentes especies están adaptadas a climas diferentes, los cuales están determinados por la altura.

El coeficiente de correlación entre la distancia al continente y el número de especies (Fig. 3) es 0.27, el cual es no significativo, señalando que el numero de especies no esta relacionado con la distancia de las islas al continente, lo cual se puede verificar con los datos de la Tabla 1.

El coeficiente de correlación entre el numero de especies y la edad geológica (fig. 4) es 0.27, el cual es no significativo, queriendo decir que el numero de especies no esta relacionado con la edad geológica, coincidiendo con los datos de la tabla 1, la relación entre la edad geológica y la distancia al continente no influye completamente en el numero de especies, ya que las islas pueden ser de origen oceánico, continental ó ambas.

El coeficiente de correlación entre el número de especies y la densidad de población humana (fig. 5) es 0.85, siendo significativo, quiere decir que la densidad de la población humana si esta relacionada con en el numero de especies, pero no coincide con la tabla 1.

El coeficiente de determinación (R2) es mayor (0.997) que cuando se empleo únicamente la superficie (0.436). Estadísticamente, el número de especies depende más de la densidad de la población humana, siendo 0.84, muy significativo, pero no coincide con los valores de la tabla 1, esto se debe a que en el número de especies también influyen otras variables como la superficie y la altura, de las cuales también depende la densidad de la población humana.

Si la superficie de Lanzarote se redujera a la mitad, probablemente la población humana si puede influir en el número de especies, ya que la población humana pueden modificar los ambientes naturales para que las especies se mantengan estables dependiendo de su hábitat.

AGRUPANDO ISLAS

Las islas mas cercanas entre si, son mas parecidas, esto se puede observar en los dendogramas (fig. 8, 9, 10, 11, 12, 13), en casi todos los dendogramas las islas Fuerteventura y Lanzarote son las mas relacionadas entre si, y a estas se relaciona la isla Gran Canaria, también se nota la estrecha relación por medio de los dendogramas entre las islas El Hierro y La Gomera, y a estas se relaciona la isla La Palma, el análisis del estos dendogramas se puede completar con el mapa geográfico de las Islas Canarias.

Los dendogramas basados en un índice de asociación (fig. 6) y los basados en el principio de parsimonia (fig. 7) son muy similares con pocas diferencias al momento de relacionar taxas, estas diferencias se pueden deber a que el dendogramas basados en un índice de asociación fue realizado por el programa SSPS, elcual tiene en cuenta la presencia y ausencia de las especies, y el dendograma basado en el principio de parsimonia realizado en el programa PAST no tiene en cuenta las ausencias.

Hipótesis sobre la secuencia de colonización de las Islas Canarias: según el patrón de semejanzas obtenido y la antigüedad de las islas la primera isla en ser colonizada fue Fuerteventura, de esta isla algunas especies por dispersión llegaron a la isla Lanzarote colonizándola cuando esta isla era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com