ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Y. Propuesta de su relación con el comercio electrónico y las Pymes hidalguenses


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


Generación Y. Propuesta de su relación con el comercio electrónico y las Pymes hidalguenses

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las aportaciones, opiniones, posturas e investigaciones que se han llevado a cabo de veinte autores relacionados con el tema en cuestión.

Para comenzar se ha seleccionado a La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo es un órgano de la Organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es el "maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial" (UNCTAD, 2016) Una de las variables que se delimitaron en el problema de investigación es el comercio electrónico y dentro de este ámbito ésta organización a través de su Informe sobre Liberar el potencial del comercio electrónico para los países en desarrollo muestra su postura sobre este tema y se describe a continuación.

En 1999, la UNCTAD destacó que “el comercio electrónico tiene el potencial de ser un motor importante del comercio y del desarrollo a escala mundial” (UNCTAD, 1999: 1). Pues ofrece una serie de posibles ventajas, como una mayor participación en las cadenas de valor internacionales, un mayor acceso a los mercados y una mayor eficiencia, así como menores costos de transacción. Sin embargo, la utilización del comercio electrónico se limitó durante mucho tiempo sobre todo a las grandes empresas de los países desarrollados (UNCTAD, 2010).

Hace evidente la implementación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los pequeños comercios y para esta institución el concepto de comercio electrónico abarca las compras y ventas realizadas en las redes informáticas, utilizando múltiples formatos y dispositivos, como la Web y el intercambio electrónico de datos, utilizando computadoras personales, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos móviles de diferentes grados de complejidad. El comercio electrónico puede referirse a bienes físicos, así como a productos intangibles (digitales) y servicios que pueden prestarse de forma digital (UNCTAD, 2015)

Y como resultado de esas transacciones surgen diversas relaciones entre los agentes que confluyen en el mercado, estas pueden ser: entre los gobiernos, las empresas, los particulares y los consumidores con otras organizaciones públicas y privadas. Encontramos las transacciones entre empresas (B2B) las cuales representan la mayor parte del comercio electrónico. Se refiere a las transacciones entre empresas, por ejemplo entre un fabricante y un mayorista o entre un mayorista y un minorista. Las transacciones entre una empresa y el cliente (B2C) que se trata de ventas realizadas a consumidores por empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico y por empresas minoristas o manufactureras tradicionales con presencia física y que añaden un canal de ventas en línea. El comercio electrónico entre consumidores (C2C) abarca plataformas de subasta en línea y las ventas dentro de comunidades en línea. Las plataformas C2C ofrecen a las empresas informales la posibilidad de participar en el comercio electrónico.  Y las transacciones entre una empresa y el gobierno (B2G) en este caso el comprador es una entidad gubernamental.  (UNCTAD, 2015)

Del mismo modo, explica que el comercio electrónico se puede dividir en cuatro etapas: la reunión de información, el acuerdo, la transacción y la ejecución. En la primera etapa, la búsqueda en Internet, las averiguaciones por correo electrónico y diversas plataformas de redes sociales ayudan a los consumidores a comparar los precios y las características de los productos, en lugar de depender de las fuentes de información tradicionales, incluidas las visitas a establecimientos de venta específicos (UNCTAD 2015) Los compradores visitan los sitios web, que cuentan con opiniones ofrecidas por otros consumidores, y realizan sus compras en las horas que les conviene y no solo durante las horas oficiales de apertura de las tiendas tradicionales con presencia física. Además, la elección del consumidor se amplía, ya que productos muy lejanos pueden ser más fácilmente descubiertos, pedidos y entregados a través de largas distancias. En las etapas segunda y tercera, las solicitudes en línea y las soluciones de pago ofrecen soluciones alternativas a la visita a una tienda o a una llamada telefónica, y a tener que pagar en efectivo o mediante una tarjeta de crédito en dicha tienda. Por último, algunos productos pueden enviarse digitalmente (por ejemplo, la descarga de un libro electrónico), diferente de la entrega física (el envío de un libro) (UNCTAD 2015).

Por otra parte, señala que existen obstáculos que son una traba para que las pequeñas y medianas empresas participen en este modelo de negocios entre las que destaca la carencia de un análisis de debilidades y oportunidades para la empresa, obstáculos al no contar con las TIC’s necesarias para llevar a cabo dichos procesos y el conocimiento para crear y mantener la presencia de la empresa en la web. Y motiva a las Pymes a tener presencia en los mercados en línea tras la descripción de ventajas como: dar acceso a un conjunto de posibles compradores, ahorrando al vendedor los costos y los conocimientos necesarios para conseguir ese resultado. En segundo lugar, los mercados en línea bien conocidos suelen ofrecer la confianza de los consumidores, así como la comercialización y la infraestructura. En tercer lugar, el costo y los requisitos técnicos para crear una tienda en línea son bajos. Por último, la asistencia en la tramitación de los pagos, la recepción y el despacho de pedidos, el servicio al cliente y la comercialización pueden ayudar a los vendedores a superar las limitaciones de tiempo y de conocimientos especializados (UNCTAD 2015).

Continuando con la misma variable para la Organización Mundial de Comercio el comercio electrónico es definido como “la compra o venta de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos. Aun cuando los pedidos de bienes o servicios se reciben o colocan electrónicamente, no es necesario que el pago y la entrega o prestación final de los bienes o servicios se realicen en línea. Las transacciones de comercio electrónico pueden ser transacciones entre empresas, unidades familiares, particulares, gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas. Esas transacciones electrónicas abarcan los pedidos realizados a través de la Web, de Extranet o el intercambio electrónico de datos” (OMC, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com