ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Y Mejoramiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 6. Trabajo colaborativo 1

“Taller para desarrollar con el acompañamiento del tutor”

Presentado por:

Grupo

30162_12

PRESENTADO A:

MANUEL FRANCISCO POLANCO PUERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD

OCAÑA N. SANTANDER

23 DE OCTUBRE

2012

INTRODUCCION

El hombre siempre ha deseado que sus cultivos cada día se hagan más productivos para su alimentación y para su comercialización. el mejoramiento de los recursos genéticos es importante para crear múltiples variedades diferentes, que se adapten a las condiciones diversas de clima, suelos, ecológicas, agronómicas y requerimientos culturales y nutricionales. Dentro de este deseo también está el hacer que la especie mejore y se haga más resistente a enfermedades y a plagas que el medio ambiente les aporta.

El propósito del fitomejoramiento es el mejoramiento es desarrollar nuevas variedades en las especies e incrementar la producción y la calidad de los productos agrícolas por unidad de superficie, en el menor tiempo, con el mínimo esfuerzo y al menor costo posible.

En esta presentación se dará a conocer la importancia de conocer los orígenes de una planta y de igual forma el gran aporte que hizo Mendel en el Fitomejoramiento y su gran aporte para lograr cruces de especies y así obtener mejores especies vegetales.

Actividades a desarrollar

1. Cuál es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal.

Cada planta tiene características propias que hacen que se adapte a un espacio determinado es por ello que se considera importante conocer su origen para que se mejore el rendimiento en cuanto a la calidad y a la producción en cosecha, además, porque permite seleccionar la variedad del cultivo para cierta altitud a nivel del mar, factores climatológicos y de suelo.

Para un profesional que desea mejorar un vegetal, mediante técnicas modernas (biotecnología, etc.), es muy importante conocer las características particulares del centro de origen de la especie en cuestión. Estas características son una muy buena base para adelantar procesos de fitomejoramiento y potencializar las nuevas especies de plantas, mediante la adaptación a nuevas condiciones pero sin perder de vista las características propias de su centro de origen.

2. Cuál consideras sea la importancia de las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cuál de ellas es más importante y porque en el fitomejoramiento

Para el fitomejoramiento las leyes de Mendel son importantes ya que con este estudio se tienen los conocimientos de cómo se realizan los cruces genéticos, la forma en cómo se pueden manipular las características genotípicas y fenotípicas que han pasado de generación en generación para que en una próxima generación filial sea dominante y así lograr un mejoramiento vegetal.

Para el fitomejoramiento se considera que es más importante el segundo principio de Mendel, porque después de realizar cruces entre dos líneas puras, en la primera generación filial se ocultan caracteres que se pueden identificar en la segunda generación filial y estos caracteres pueden resultar ventajosos para el mejoramiento.

3. Analice y discuta que hubiera sucedido, si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja, hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos.

a. Especies: Palma africana, yuca.

Son muchos puntos que se tienen que tener en cuenta en este tema. Pienso que lo primero a tener en cuenta son sus composiciones tanto genotípicas como fenotípicas que tanto la palma como la yuca tienen, a esto se le suma su diferencia en sus ciclos vegetativos como lo es la palma que es semiperenne y la yuca perenne.

Otra dificultad que se presenta es el manejo de germoplasma, pues la palma africana se propaga de manera sexual y la yuca cultivada se propaga vegetativamente en sistemas de producción, a partir de cortes nodales (estacas).

Según estudios otra razón por la cual no se puede trabajar con estas dos especies vegetales como lo es la palma africana y la yuca, es porque estos dos cultivos presentan un tipo de polinización cruzada y lo mejor para Mendel seria trabajar con plantas con otro tipo de polinización como lo sería la “autopolinización” y pienso que es lo más importante para que Mendel no pudiera seguir con este tipo de experimentos teniendo como base estas dos especies.

b. Caracteres: Rendimiento de aceite, producción de raíces frescas

Rendimiento de Aceite: Sería muy difícil ya que cada planta presenta rendimientos particulares, los cuales resultarían muy heterogéneos para la investigación que se emprende. Si estamos hablando de aceite de palma, tendría que haber esperado varios años para poder extraer el aceite de tal manera que los resultados hubiesen sido bastante tardíos.

Producción de Raíces Frescas: El tamaño de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com