ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía, Panamá Pacifico y sus limites e impacto


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

  1. índice

2        INTRODUCCIÓN        2

3        EL ORIGEN DEL OCEANO PACIFICO EN EL ISTMO DE PANAMÁ        3

4        GENERALIDADES DE NUESTRO OCEANO EN PANAMÁ        4

4.1        Clima        4

4.2        Temperatura        5

4.3        Hidrografía        5

4.4        Longitudes        5

4.5        Las aguas Pacificas costeras        5

4.6        Las Vertientes del Pacifico de Panamá        6

5        LIMITES DEL OCÈANO PACIFICO – PANAMÁ        7

5.1        El Golfo de Panamá        7

5.2        Golfo de Parita        7

5.3        Golfo de San Miguel        7

5.4        La costa del Pacífico panameño        8

6        IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL Y ECONÓMICO        8

6.1        El Canal de Panamá        8

6.2        Puertos y terminales transitables por el Océano Pacifico        9

7        Lugares atractivos y turísticos que bañan el océano pacifico        14

7.1        Isla Taboga        15

7.2        Parque Nacional Coiba        15

7.3        Isla Contadora        16

7.4        Isla del Rey        17

8        Ruta del negocio petrolero        17

8.1        Recurso marino por el Océano Pacifico panameño        18

9        CELEBRACIÓN EN PANAMÁ        19

10        CONCLUSIÓN        20

11        REFERENCIAS ELECTRÓNICAS        21

  1. INTRODUCCIÓN

  1. EL ORIGEN DEL OCEANO PACIFICO EN EL ISTMO DE PANAMÁ

El origen y evolución geológica del istmo panameño está estrechamente ligado a la evolución geológica de las regiones continentales vecinas que evolucionaron paralelamente. El istmo panameño se originó a partir de la emersión de un arco de islas volcánicas que iban desde el norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia, edificado a partir de las plataformas volcánicas. A ese original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia. Posteriormente, se fueron erosionando las montañas más prominentes de este arco de islas y los sedimentos de dicha erosión se fueron depositando hacia el fondo de las aguas del Caribe y el Pacífico.

Los orígenes exactos de la microplaca tectónica de Panamá no se conocen, pero es posible que tengan relación con los grandes acontecimientos tectónicos que, durante todo el terciario, afectaron a la región de contactos entre la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del Océano Pacífico ubicado al sudeste de esta placa.

Por lo anterior, según Smithsoniam de Panamá hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago, hace 8 millones de años este archipiélago se extendió hasta Sur América;4 millones de años más tarde el istmo ya había emergido y solamente existían tres corredores marinos entre el océano pacifico y el Mar Caribe y el istmo de Panamá separó el océano del mar hace tan solo 3 millones de años.  

El océano Pacífico solo se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones: una es artificial: el canal de Panamá, y las restantes son pasos naturales en el extremo austral americano: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake, en el Pacífico están las mayores profundidades oceánicas: la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Alberga las mayores riquezas de los mares, y lo surcan las rutas comerciales más importantes del mundo, permitiendo un acceso universal a productos de un lado al otro del mundo, de costa a costa.

Es importante añadir que el Descubrimiento del Pacífico revolucionó la geografía mundial y siglos después, impulsaría la construcción del ferrocarril transístmico y el canal de Panamá. Hace algo más de 500 años, un aventurero español, extremeño, descubre para el mundo el gran océano Pacífico al que llamó "Mar del Sur ".

  1. GENERALIDADES DE NUESTRO OCEANO EN PANAMÁ

Es importante conocer que el nivel del océano Pacífico está unos 20 centímetros por encima del nivel del Atlántico. La República de Panamá se localiza geográficamente en las latitudes septentrionales bajas (7° 12’ 07’’ y 9°38’46’’ de latitud norte) y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental. Se encuentra en la parte central del continente americano, en la parte más oriental y meridional de América Central; es el país más estrecho y alargado del istmo centroamericano. Está dispuesto en sentido Oeste-Este y limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

  1.          Clima        

En términos generales, en la vertiente del Pacífico, la precipitación anual se calcula entre los 1,500 y 3,500 mm. Se caracteriza, además, por una estación lluviosa que empieza a fines de abril y persiste hasta finales de noviembre y sus máximas se registran entre junio y octubre. Entre diciembre y finales de abril sucede una estación seca con ausencia casi total de lluvias.

  1.          Temperatura

En el Océano Pacífico fluctúan entre 1.5 ºC y 2.5 ºC. Este régimen de temperaturas constantemente altas es consecuencia de las bajas latitudes en que se localiza el istmo; en estas latitudes el espesor de la atmósfera atravesado por las radiaciones solares es menor que en las latitudes medias y altas y además, la incidencia de las radiaciones son más fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (430.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com