ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE RIEGO AMBATO-HUACHI-PELILEO. EXPERIENCIA DE UNA ONG QUE ADMINISTRA EL RECURSO HIDRICO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS HISTORICOS

“El agua sirve para la vida, pero por el agua también se muere”

La historia de las sociedades humanas está ligada a la existencia y manejo de las aguas con los fines más diversos. Es así como la Historia del Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Ambato-Huachi-Pelileo es la historia de Tungurahua,” historia de acequia y de agua”, y estudiar la Historia del agua en Tungurahua es acercarse a la problemática de la alimentación y la producción, que es el destino final y común de un agricultor, así como de las aperturas de acequias que de acuerdo con las evidencias históricas se remontan a las épocas pre-incas.

En Tungurahua alrededor del agua nada es estático, ni la gente, ni los juicios, ni los comuneros, por esta razón existen una serie de conflictos creados en esta provincia por la búsqueda del líquido vital tanto para el riego como para el consumo humano, conflictos que se ha evidenciado a lo largo de la historia entre poblaciones como Mocha, Tisaleo, Huachi, Quero y Pelileo . Pero son dos hechos históricos nefastos , los que más han influenciado en la necesidad de disponer del canal Ambato- Huachi- Pelileo . El primero una masacre con el incendio de casas del poblado de Llimpe por parte de la gente de Pelileo que mantenía rivalidades con las gente de Quero por los problemas de riego, hecho que culmino por 1903 y el sucedido en 1962,el 15 de Agosto, conocido como la masacre del Pachanlica en donde según datos históricos trece indígenas Salasacas fueron asesinados y 23 quedaron heridos en su lucha por defender y tener acceso al agua, tiñendo de sangre dichos poblados y cuyos vestigios fueron sepultados con la finalidad de que nadie que no haya vivido en carne propia los problemas no se inventen la justicia en sus distintas razones .

Al parecer esas son razones poco validas para tomar la decisión política de construir el canal Ambato-Cevallos- Pelileo, sin embargo justamente a raíz de esta lucha que luego fue sometida a un proceso de investigación y esclarecimiento y de la movilización hacia la ciudad de Quito conjuntamente con el Sacerdote Antonio Michelena, la Cámara de Diputados el 7 de septiembre de 1962 decretó entre otras cosas:

“Solicitar el Ministerio de Fomento y a la Caja Nacional de Riego que inicie a la brevedad posible, los estudios y construcción de los canales de riego Latacunga – Ambato, Pisayambo, Chambo, y Río Ambato, que vendrán a solucionar el agudo problema de aguas que soporta la Provincia de Tungurahua, aclarando que en lo referente al canal Latacunga –Ambato se deja a salvo los legítimos derechos de la Provincia de Cotopaxi”

Surge así la ilusión de traer agua del Río Ambato, y las primeras iniciativas fueron tomada por los campesinos de la parroquia rural Montalvo, que empiezan a través de las mingas a trabajar en la consecución del sueño ya mencionado, empeño que fuera apagado por los criterios políticos de turno y que se retomara en el año 1977 que es cuando empieza la construcción del Sistema de Riego Ambato-Huachi-Pelileo y llegando a su culminación en 1990. Sin embargo entra en operación en 1991.

El Sistema de Riego Ambato-Huachi-Pelileo es un canal del estado que mediante sentencia emitida por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, Agencia Ambato, en fecha del 21 de mayo del 1998 es administrada por el CORSICEN con un caudal de 3.058 m3 por segundo.

En Octubre, 23 del 1998 se suscribe el Convenio de transferencia de uso y goce de la infraestructura y la concesión del recurso hídrico del Sistema de riego Ambato – Huachi – Pelileo, entre el Director Ejecutivo de CORSICEN y el presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Ambato – Huachi – Pelileo, por medio del cual se transfiere el uso, goce, administración y mantenimiento de la infraestructura de riego, con las responsabilidades que impliquen su administración, operación, mantenimiento y conservación.

La Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Ambato – Huachi – Pelileo empieza su vida jurídica mediante acuerdo ministerial del Ministerio de Agricultura y Ganadería No 45, el 17 de octubre de 1996, sin embargo como organización conforma la primera directiva provisional el 18 de junio del 1991 siendo su presidente el Dr. Manuel Caisabanda (Indigena Salasaca). Los usuarios de cada uno de los módulos eligen sus directivos; y los presidentes de cada uno de estos directorios eligen la Directiva de la junta General de Usuarios.

Dentro de este contexto histórico de conflicto se puede considerar como una ganancia la decisión política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com