ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de emergencia SEREMI DE SALUD


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Análisis de caso real

Nombre Alumno: Cristian Contreras Bugueño

Nombre Asignatura: Ergonomía

Instituto IACC

28-Nov-2017


Desarrollo

La información entregada para la realización de la tarea 2 es la siguiente:

Juan presta servicios para una empresa del Transantiago. Su horario de trabajo es de 12 hrs, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después de cada vuelta (Duración aprox. Por vuelta 3 hrs.) Estas pausas se realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo. Una semana al mes a Juan le corresponde realizar turnos nocturnos de 8 horas de duración.  En este turno solo puede tomarse un descanso de una hora. Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15 años. Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el trabajo y su casa demora 45 min. aproximadamente.

Juan   presta   servicios   para   una   empresa   del   Transantiago.   Su   horario   de

trabajo es de 12 horas, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después

de cada vuelta (duración aproximada de la vuelta 3 horas). Estas pausas se

realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo.

Una  semana  al  mes  a  Juan  le  corresponde  realizar  turnos  nocturnos  de  8

horas de duración. En este turno solo puede tomarse un descanso de una

hora.

Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15.

Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el

trabajo y su casa demora aproximadamente 45 minutos

1.- Identificar si el trabajador está expuesto a sufrir fatiga mental. Mencione cuáles son los factores que podrían desencadenar este problema.

En la actualidad en nuestro sistema de salud pública no se ve un avance concreto en materia de enfermedades de carácter mental por consecuencias del trabajo, por otra parte, el seguro contra accidentes del trabajo no tipifica esta patología como una lesión por lo que no podría atenderse con cargo al seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de origen laboral.

La SEREMI DE SALUD el año 2010 elaboró un Protocolo de vigilancia llamado de factores de riesgos psicosociales en el trabajo, a mi parecer la única herramienta válida para poder determinar una fatiga mental, a priori es irresponsable entregar un diagnóstico sobre Juan. Sin desmedro de esto don Juan puede atenderse particularmente, siendo el médico, psicólogo o psiquiatra quien emitirá un diagnóstico, por su parte el trabajador podrá elevar una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional, para su evaluación y posterior reembolso si fuese el caso.

Dentro de la escaza información entregada, puedo sospechar que don Juan pueda estar expuesto a sufrir Fatiga Mental, esto debido principalmente al poco tiempo para el descanso, ya que según la Organización Internacional del Trabajo, expone que los sistemas de turnos y trabajos en turnos de noche, pueden afectar los ciclos propios del organismo, Comer, Dormir, Divertirse, Pasar tiempo con la familia etc. Ante esto podría tener sospechas que el trabajador pueda estar afecto a este riesgo.

Dimensiones que mide el cuestionario ISTAS 21:

  • Exigencias Psicológicas en el trabajo (carga de trabajo, Información que se maneja, horas de trabajo, necesidad de esconder emociones) Aquí podemos chequear que es probable que el trabajador tenga alterada esta dimensión principalmente por las horas de trabajo.
  • Trabajo activo y desarrollo de habilidades (posibilidad de desarrollo que tiene el trabajador, control sobre el tiempo de trabajo, sentido del trabajo). Queda la impresión que el trabajador no tiene posibilidades de desarrollo en su trabajo, lo cual también nos indicaría un factor de riesgo en esta dimensión.
  • Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo (claridad y conflicto de rol, calidad de liderazgo, apoyo social, posibilidades de relación social que brinda el trabajo, sentimiento de grupo dentro de la empresa). Al ser conductor debe ser escaza la relación con otros colegas, esto solo podría darse en los descansos por vuelta.
  • Compensación y estima (retroalimentación por parte de superiores, inseguridad en el empleo, perspectivas de promoción o cambios no deseados entre otros. En esta dimensión queda claro que el conductor don Juan no tiene muchas posibilidades de promoción.
  • Doble presencia (influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo, carga de trabajo doméstico). El trabajador tiene 3 hijos (no menciona la existencia de una madre) esta dimensión estará alterada al tener la cabeza puesta en el hogar.

2.- Analizar qué factores pueden intervenir en las pausas de descanso. Además, si el descanso que realiza en su casa es el adecuado. Explique.

Evidentemente es difícil que Juan efectué un descanso adecuado en el sector de la plaza, este lugar no reúne las condiciones mínimas para el descanso propicio para un trabajador que realizó un trabajo repetitivo por casi 3 horas. A esto debemos agregar el ruido ambiente, el calor o frio dependiendo de la estación, entre otros, tendríamos que verificar si la plaza cuenta con baños públicos (el Art. 21 del DS Nº 594, menciona la obligación por parte del empleador de proveer servicios higiénicos individuales o colectivos como mínimo escusado y lavamanos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (207.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com