ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glaucoma Y Ectoprion


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

12.5 GLAUCOMA (tensión ocular)

CONCEPTO:

Es una neuropatía óptica crónica progresiva asociada a defectos característicos en el campo visual con un deterioro gradual en la cabeza del nervio óptico (exavación), pérdida de la capa de fibras nerviosas y puede o no relacionarse con hipertensión ocular.

Esta patología consiste en el número de la presión de los líquidos que mantienen la tensión de globo ocular (humor acuoso y humor vítreo, que están continuamente en equilibrio entre su producción y eliminación y el paso de una cámara a otra.)

Cuando se produce una alteración en este sistema podemos tener un aumento de la tensión en la cámara anterior y glaucoma.

SE CLASIFICA EN:

GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO ó AGUDO: Se produce por taponamiento en el iris. Suele cursar de forma aguda, con elevación brusca de la presión intraocular.

 CUADRO CLINICO

El ojo se encuentra enrojecido, a lo que acompaña dolor, cefalea, náuseas, vómitos, disminución de agudeza visual, visión de los alrededor de las luces, midriasis (dilatación de la pupila),náuseas y vómitos.

 TRATAMIENTO

Es de urgencia: Se administran diuréticos y dilatadores de la pupila para posteriormente recurrir a la cirugía, que resuelve el problema mediante una iridectomía (incisión en el iris) con bisturí o láser, ampliando así el camino entre una cámara y otra y liberando la tensión.

GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO ó CRÓNICO: El ángulo iridocorneal es normal. La evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, por lo que se le ha llamado ¨el ladrón de la vista¨. Se descubre tardíamente, por no dar síntomas en el transcurso de una exploración oftalmológica. Suele ser bilateral y no tiene cura definitiva, solamente se recomienda un control periódico de la T/O, y si aumentan, disminuir mediante diuréticos.

EXAMENES DE LABORATORIO E IMAGEN:

Tonometría

La tonometría mide la presión en el interior del ojo. Durante la tonometría, se usan gotas oftálmicas para anestesiar el ojo. Se utiliza un instrumento llamado tonómetro para medir la presión interior del ojo. Se aplica una pequeña cantidad de presión en el ojo mediante un diminuto instrumento o una ráfaga cálida de aire.

El intervalo de presión normal es de 12 a 22 mm Hg (“mm Hg” hace referencia a milímetros de mercurio, una escala que se utiliza para registrar la presión ocular). La mayoría de los casos de glaucoma se diagnostican con una presión que supera los 20 mm Hg. Sin embargo, algunas personas pueden tener glaucoma con presiones de entre 12 y 22 mm Hg. La presión ocular es exclusiva de cada individuo.

Paquimetría: Esta prueba sirve para medir el grosor de la córnea y de esta forma corregir errores de medición de la presión ocular dados por las diferencias de resistencia entre córneas delgadas y córneas gruesas.

Perimetría: Es una prueba que genera un mapa de la totalidad de su campo visual. Esta prueba ayudará al médico a determinar si el glaucoma ha afectado su vista. Durante la prueba, se le pedirá que fije la vista hacia el frente y, luego, indique cuando una luz en movimiento pase por su visión periférica (o lateral). Esto ayuda a trazar un “mapa” de su vista.

Gonioscopia: Mide el ángulo iridocorneal y permite clasificar el glaucoma en sus dos formas clásicas, de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

Ecografía de alta resolución: Permite estudiar la estructura del ojo, de la cámara anterior, de los procesos ciliares y de la papila.

Biomicroscopía: utiliza un instrumento fundamental llamado lámpara de hendidura, que permite ver los detalles muy aumentados del ojo y examinar el fondo del ojo y la papila óptica en tres dimensiones con la ayuda de lentes especiales.

HRT: una nueva técnica de imagen que utiliza barridos de láser para obtener una tomografía del disco óptico. El acrónimo HRT procede del inglés (Heidelberg retinal tomograph) y significa tomografía retinal de Heidelberg. Es una nueva técnica no invasiva que es capaz de evaluar la anatomía del disco óptico en tres dimensiones. Aporta información sobre los cambios estructurales del nervio óptico y hace posible el diagnóstico precoz y el seguimiento mediante imágenes del glaucoma. No es un estudio de uso generalizado para la evaluación del glaucoma.

FACTORES DE RIESGO

 Mas 40 años

 Raza negra o mestiza

 PIO alterada

 Miopía

 Diabetes mellitus

 Fenómenos de vaso espasmo /hipoxia

 PseudoexfoliaciónSe acumula un material sobre la cápsula del cristalino, a modo de pequeñas láminas, como una “caspita” que se desprende de la cápsula Al irse acumulando material pseudoexfoliativo en el trabéculum se dificulta la salida del líquido.

 Historia familiar en primer grado

 Corneas delgadas.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

 Eduque al Px sobre las medidas preventivas, Tx de la enfermedad e importancia del control.

 Control de SV

 Valorar el nivel de dolor

 Realice control inicial de presión intraocular

 Evalúe agudeza visual

 Controle náuseas y vómitos

 En caso de seguir con presión intraocular, inicie Tx endovenoso según prescripción médica.

 Mantenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com