ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

PRAGMÁTICA.-

Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuariosy las circunstancias de la comunicación.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.-

Plantear el problema de investigación esafinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando treselementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación.Los tres elementos deben ser capaces de guiar una investigación concreta y conposibilidad de comprobación empírica.

PROGRAMAS.

- Proyecto ordenado de actividades. ||Serie ordenada deoperaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN.-

Documento en el que se representa de maneraordenada y secuenciada del proceso que siguió una investigación, así como losresultados principales que de ella se obtuvieron.

SEMÁNTICA.-

Estudio del significado de los signos lingüísticos y de suscombinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

SEMIÓTICA.-

Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedadesdesde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.

TIC’S.-

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de lacomunicación (TIC) se entiende un concepto difuso empleado para designar lorelativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social deéstos. TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de laInformación y de la Comunicación. También se las suele denominar Ntic's (por Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). El concepto detecnologías de información y comunicación presenta dos características típicas.Por una parte se usa frecuentemente en los debates contemporáneos,especialmente por la clase política. Por otra parte el término nada en unaborrosidad semántica ejemplar, que es por lo que posiblemente los políticostengan tanto gusto por usarlo. Parece pues necesario conectar el concepto a unconjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la difusión de estasestructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno delespacio virtual que estas estructuras hacen posible.Las TIC de acuerdo con lo publicado en el diccionario colaborativo Wikipedia(wikipedia 2009a), son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos quetienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas de un entorno, yque se integran a un sistema de información interconectado y complementario.Tecnologías de la información y la comunicación, son un sólo concepto en dos

vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias socialesdonde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades.Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por lastradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -constituidas principalmentepor la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las Tecnologías de laInformación (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registrosde contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan,almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma másvariada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafoóptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de lacomputadora y de Internet. El uso de las TIC representa una variación notable enla sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relacionesinterpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

TECNÓCRATA.-

Técnico o persona especializada en alguna materia deeconomía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

TIPOLOGÍA.-

Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversasciencias.

TRABAJO COLABORATIVO.

Se define como procesos intencionales de un grupopara alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soportey facilitar. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soportetecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de losobjetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participaciónactiva del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectostecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo ogroupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantesdel proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

TRANSDISCIPLINARIEDAD.-

Va más allá que las anteriores y se refiere alproceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por unaintegración mutual de las epistemologías disciplinares (Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com