ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de la disciplina de "Física"


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Sinergia: Una sinergia es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Oceanógrafo: Persona que se dedica a la oceanografía

Astrónomo: Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía.

Sismólogo: Geólogo especializado en sismología.

Paleontólogo: Persona que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

Topógrafo: Persona que, estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

Cartógrafo: persona que, encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

Meteorologo: Persona que, estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Ingeniero de minas: La visión de la Ingeniería de Minas tiene varias visiones según el país de estudio. Son las necesidades del País quienes marcan las pautas de formación del Ingeniero de Minas.

Como tal el Ingeniero de Minas es el titulado que desempeña la actividad profesional de gestionar desde la extracción los recursos naturales. Su formación incluye conocimientos relativos a la geología, materiales, medio ambiente, electricidad y un larga lista de disciplinas con objeto de la conseguir una extracción de recursos minerales demandados por la población.

Operador de refinería:

Orbitas: En física, una órbita es la trayectoria que describe un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria. Dentro de un sistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central, el Sol, con órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella. No se ha observado en el Sistema Solar cometas con órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales realizan órbitas alrededor del planeta.

Geocéntrico: Del centro de la Tierra o relativo a él

Heliocéntrico: supone que el Sol es el centro del universo

Hipótesis nebular: Descartes fue el primero en formular una teoría nebular para explicar la formación de los planetas, en 1644. Propuso la idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de las teorías nebulares. Pero lo esencial de la teoría lo formularon Laplace y Kant. En 1721 el sueco Emanuel Swedenborg afirma que el sistema solar se formó por la existencia de una gran nebulosa en cuyo centro se concentraría la mayor parte de la materia formando el Sol y cuya condensación y rotación acelerada daría origen a los planetas. De la misma manera se formarían los satélites con respecto a cada planeta. El problema de esta teoría es que no explica el reparto del momento angular en el sistema solar.

Hipótesis planetesimal: En 1905 dos científicos estadounidenses, Thomas Chrowder Chamberlin y Forest Ray Moulton propusieron una nueva hipótesis que explicaba el origen del planeta como el resultado de una eyección de masa del sol, ocasionada por el tránsito de una estrella. La proximidad del astro habría arrancado del sol una gran cantidad de masa que se condenso en pequeños grumos de materia denominados planetesimales. Estos plantesimos al condensarse pasaron a constituir los planetas.

Asteroides: Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Meteoroides: Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico, no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.

Meteoro: Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com