ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Normaas De Vancouver


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  5.794 Palabras (24 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA

Versión Borrador al 20/03/09

Guía breve para la presentación de trabajos de investigación según NORMAS de VANCOUVER

Normativa adoptada por la UAA para la presentación de trabajos académicos de Ciencias de la Salud

Nidia Glavinich

Adriana Deligdisch

José Fernandes Filho

Enero, 2009

Guía breve para la presentación de trabajos de investigación según NORMAS de VANCOUVER. Normativa adoptada por la UAA para la presentación de trabajos académicos de Ciencias de la Salud / Nidia Glavinich, Adriana Deligdisch, José Fernandes Filho. 1º edición.

Asunción, Paraguay

ISBN: 978-99953-52-

Responsable Dirección de Metodología

Universidad Autónoma de Asunción

Edificio Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03.

E-mail: investigacion@uaa.edu.py

N. Glavinich, Directora de Metodología, UAA

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistema alguno de tarjetas perforadas o transmitida por otro medio – electrónico, mecánico, fotocopiador, registrador, etcétera – sin permiso por escrito de la UAA.

Un agradecimiento especial a todas

las personas que hicieron posible esta

publicación, especialmente a la Dra. Fátima Bastos,

a las autoridades de la UAA,

y a todo el equipo de la Dirección de Metodología.

TABLA DE CONTENIDO

1. A MODO DE INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) con el objetivo de unificar criterios de presentación de trabajos de académicos, tesis e investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, a partir de junio de 2008 ha decidido la utilización de las normativas VANCOUVER para el área de Ciencias de la Salud. A tal efecto, pone a consideración de las personas interesadas, una versión adaptada del International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. Updated: October, 2007.

Es necesario resaltar que todos los trabajos de investigación, del área de la salud, deberán respetar la normativa adoptada y que no podrán ser utilizadas de manera intercalada, en un mismo trabajo, otras normativas.

Se considera que este es un espacio oportuno para llamar la atención o advertir acerca de la gravedad de no referenciar las obras de los autores utilizados a lo largo de los trabajos académicos. En este sentido, es importante destacar que el plagio es una forma de fraude, ya que se trata de la apropiación indebida de las ideas o expresiones de otras personas o autores. Para evitar este tipo de problemas, es de rigor que se exponga de manera correcta la fuente de donde se obtuvo la idea de algún autor.

Otro problema muy frecuente y relacionado a lo anterior es la copia de publicaciones de Internet. Por lo general, ésto es visto por algunas personas como una forma fácil y rápida de hacer un trabajo de investigación, pero es importante resaltar que tanto los materiales de Internet--como la mayoría de los materiales impresos--poseen derechos autorales y, por lo tanto, están protegidos por la ley. Esto significa que si queremos copiar un libro entero o un documento, o una cantidad importante de páginas, debemos contar-- antes de hacerlo--con el permiso ya sea al autor o de la casa editorial que lo publicó.

2. PROCEDIMIENTOS ÉTICOS

Los trabajos realizados dentro del área de Ciencias de la Salud deberán ser regidos por principios éticos de acuerdos internacionales.

Se incluirán los permisos para la reproducción de materiales que hayan sido anteriormente publicados así como para hacer uso de figuras que pudieran servir para identificar a personas.

Los anteproyectos de tesis y/o protocolos de investigación y artículos académicos del área de la salud deberán ser evaluados por el Comité de Ética, el que se expedirá sobre cada uno de ellos para habilitar el inicio de tutorías, previa verificación de los requisitos institucionales vigentes.

3. FORMATO

Letra

Se sugiere la utilización de los siguientes tipos de letra: Time New Roman, Verdana, ó Arial. El tamaño establecido es de 12.

Papel

Utilizar papel blanco de calidad obra primera tamaño A4 (210 x 297 mm). El texto se escribe en una sola cara de la hoja, con interlineado doble, incluida la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, las tablas y las leyendas.

Márgenes

El texto debe estar alineado a la izquierda con márgenes parejos de una pulgada (2,54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. No se hace diferencia entre un apartado y otro, ni justificar las líneas de texto a la derecha. Las palabras no serán divididas en sílabas al final de una línea, por tanto no se utilizan guiones para separar las palabras.

Uso de abreviaturas

Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com