ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Del Cambio Climatico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

CAMBIO CLIMÁTICO. CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIONES

Planeación didáctica

Centro de Educación y Capacitación

para el Desarrollo Sustentable (CECADESU)

Dirección de Educación Ambiental

El curso Cambio climático: ciencia, evidencia y acciones, fue elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal

Secretario

Dr. Ramón Elvira Quezada

Secretario

Mtro. José Fernando González Sánchez

Subsecretario de Educación Básica

Mtro. Salvador Morelos Ochoa

Coordinador General del CECADESU

Lic. Leticia Gutiérrez Corona

Directora General de Formación

Continua de Maestros en Servicio

Biol. Leonardo Meza Aguilar

Director de Educación Ambiental del CECADESU

Autores

Leonardo Meza Aguilar

Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar

Rebeca Contreras Ortega

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R.© Secretaría de Educación Pública, 2011

Argentina 28, Colonia Centro,

06020, México, D.F.

ISBN En trámite

1

1. ANTECEDENTES

La construcción de una sociedad informada es uno de los retos más importantes en nuestro país. El pilar de acceso a la información desempeña un papel esencial en la educación ambiental de la sociedad, constituye un instrumento indispensable para intervenir en los asuntos públicos. Así se trata del derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y del derecho a recibir información ambiental relevante por parte de las autoridades públicas.

En este contexto en febrero de 2009, se realizó en Oaxtepec, Morelos el taller “Problemas ambientales de México y el mundo: Herramientas para su tratamiento desde la escuela”, pensando en las necesidades de los profesores frente a grupo, para responder a los retos educativos actuales, producto de la nueva currícula de educación básica, que requerirá la actualización del perfil docente.

La finalidad del taller fue presentar a los docentes de educación básica, la propuesta de uso de la obra: ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el mundo; entendida como una aportación de la SEMARNAT al ejercicio del derecho a la información y como una herramienta fundamental para el diseño y puesta en marcha de actividades y acciones de educación ambiental en el ámbito formal.

El taller tuvo un carácter informativo, les permitió a los docentes, contextualizar y ubicar las posibilidades de uso de la obra, a través de la presentación de una guía y de una tabla de asignaturas y los contenidos de las mismas, en los niveles de educación básica (primaria y secundaria).

Por otro lado, fue posible ejemplificar y vivenciar el uso de la obra referida para destacar sus posibilidades y potenciar sus usos, vivenciar la metodología y la didáctica sugerida para actividades de educación ambiental.

Por último, el taller permitió invitar a la acción conjunta de los diferentes actores sociales, con prácticas educativas formales que permitan la toma de decisiones y participar de acuerdo a nuestra responsabilidad diferenciada y en el ámbito de nuestra competencia.

2

En 2009 el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Semarnat generó la obra Cambio Climático, Ciencia, Evidencia y Acciones, obra que da continuidad a la Serie ¿Y el medio ambiente? que mediante preguntas sencillas y atractivas, con un lenguaje accesible y con abundantes elementos gráficos, brinda información confiable, rigurosa y de carácter oficial a un público que puede, o no, ser especialista pero interesado en el tema de Cambio climático, las acciones realizadas por nuestro país y por la comunidad mundial para la mitigación y adaptación al mismo

Esta obra disponible en formato impreso y electrónico es una poderosa herramienta sí y sólo sí, está en manos de la sociedad interesada en su uso, por tanto, este taller quiere contribuir a que esto suceda. Un sector de la sociedad con valor estratégico y fundamental es el educativo, hacia ellos dirigimos este esfuerzo, reconociendo que especialmente los profesores tienen un papel de primer orden, ya que tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones.

La temática ambiental es compleja y su comprensión requiere de elementos conceptuales y metodológicos para su tratamiento, pero además, si no se cuenta con la información necesaria (sistematizada, ordenada, validada, vinculada con los hechos de la realidad y actualizada).

Principios metodológicos

1. Enfrentamos el hecho educativo de manera horizontal, reconociendo las capacidades de los participantes.

2. Partimos del conocimiento y la experiencia de los participantes.

3. Mantenemos una actitud participativa.

4. A cada momento de información le corresponde uno de reflexión y uno de práctica.

5. Cada uno de los participantes propone formas de poner en práctica el conocimiento adquirido.

6. La propuesta didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com