ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de ingeco


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16
  1. ¿Por qué se considera la depreciación como una ventaja fiscal?

Debido a que la depreciación está contemplada como un costo lo cual significa que al aumentar la utilidad disminuye y por consiguiente los impuestos también disminuyen. Además es una ventaja porque disminuye la renta fiscal.

Formula: Impuestos = Utilidad / UnidadTributaria

  1. ¿Por qué se deprecia sobre el valor de adquisición y no sobre el valor de reposición de los activos?

Porque a fines fiscales el consumo esperado del activo estará determinado por el importe depreciable calculado sobre su vida útil y cuando este tenga un valor de cero, dicho activo ya no será objeto de depreciación y por ende ya no generara deducción como costo de la renta fiscal al contrario de obtenerla sobre su valor de reposición, ya que si lo hacemos de esta manera el valor de reposición va a ser más alto que el valor de adquisición.

  1. ¿Qué es la tasa de inflación anualizada y que es la tasa de inflación acumulada?

La tasa de inflación anualizada como su nombre lo indica solo considera el periodo fiscal de un año mientras que la tasa de inflación acumulada considera la acumulación de inflación durante todo el periodo de un proyecto que puede ser mayor o menor a un año.

  1. ¿En los últimos años, que se puede concluir de la comparación de los datos estadísticos relativos a las tasas de interés pasivas y activas de los bancos en Venezuela?

Se puede decir que las ganancias de los bancos ahora varían con el cambio de la tasa de interés activa, gracias a que el Banco Central de Venezuela ordeno que la tasa de interés pasiva mantenga un valor fijo y esto produce que al subir la tasa de interés activa suba la ganancia y al bajar estas disminuyan, esto anteriormente no ocurría ya que las tasas variaban de la misma manera y siempre se mantenían la misma ganancia para los bancos. Hacer grafica de las curvas (distancia entre las curvas es el margen de ganancia del banco).

  1. ¿Por qué en el flujo neto se suman la amortización y la depreciación?

Porque estas partidas no generan movimiento alguno de efectivo y, que por lo tanto, significa un ahorro por la vía fiscal debido a que son  deducibles para propósitos tributarios.  Cuanto mayor sea la depreciación y mayor sea la amortización de activos nominales menor será la utilidad antes de impuestos y por consiguiente menor los impuestos a pagar. 

  1. ¿Puede existir un concepto de tasa de interés que sea negativo?

Si puede existir una tasa de interés negativa, este caso se presenta cuando la tasa de inflación es superior a la tasa de interés nominal provocando que la tasa de interés real (tasa de interés que toma en cuenta la inflación) sea negativa, y como consecuencia una rentabilidad negativa para el inversionista.

Formula: Tasa de Interés Real = Tasa de Interés Nominal – Inflación

  1. ¿Cómo se calcula la tasa de inflación anualizada? Explicar con un ejemplo numérico sencillo.

MES

Inflación puntual

Inflación acumulada

Se calcula mediante la siguiente fórmula:

(1+T.Infl.Puntual)*(1+T.Infl.Acumulada) -  1

27.2% Es la tasa de inflación anualizada, refleja la inflación acumulada de los 12 meses anteriores.

ENERO

2.1%

2.1%

FEBRERO

1.3%

3.4%

MARZO

2.0%

5.5%

ABRIL

1.7%

7.3%

MAYO

1.8%

9.2%

JUNIO

2.3%

11.7%

JULIO

2.6%

14.6%

AGOSTO

1.7%

16.6%

SEPTIEMBRE

1.5%

18.3%

OCTUBRE

1.9%

20.6%

NOVIEMBRE

1.6%

22.5%

DICIEMBRE

2.0%

24.9%

ENERO

1.8%

27.2%

*Otro ejemplo:

La tasa de inflación anual puede ser calculada de la siguiente forma:

(IPC actual – IPC anterior/IPC anterior) x 100% = Tasa de inflación

Por ejemplo, en España el IPC del 2009 fue del 106,7, en el 2010 fue del 108.6, la tasa de inflación anual derivada del IPC sería 1,78%. Esta tasa de inflación indica que los precios aumentaron, de forma general, casi un 2% en un año.

  1. ¿Cuál es la función principal del Estado de Resultados?

Nos muestra los ingresos y los gastos así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Esta función es dinámica por que toma en cuenta el factor tiempo. También nos ayuda a saber cuánto es el impuesto a pagar.

  1. ¿Por qué en el estado de resultados no aparece el capital?

Por que el objetivo de estado de resultados es ver como se ve afectado el capital con las actividades de la empresa y ver cuánto de impuesto se pagara según estas actividades

  1. ¿Cuál es la relación entre el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y el IPC (Índice de Precios de la Construcción)?

INPC es el indicador mensual nacional que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares, gastos de salud, comida, educación, otros. Está compuesto por 300 inspectores que registran los precios de 22.000 establecimientos donde registran 362 precios y se calculan con un promedio geométrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com